La primera sesión de entrenamientos, estuvo presidida por las novedades que los equipos han traído a la pista india, así como por las diferentes pruebas técnicas que los equipos realizaron en sus monoplazas, buscando ver cuál era el nivel de estas mejoras y hallar su prestación real en la pista. Hay que decir que, aunque dispongan de datos útiles en el túnel del viento, los datos no son realmente fiables y verdaderos hasta que no se prueban en la pista. Las pruebas de velocidad constante y la parafina estuvieron presentes en la pista.

Hay que destacar la gran igualdad existente en pista, con los principales pilotos en pocas décimas, y con tiempos rápidos desde el comienzo que han bajado progresivamente a medida que la pista iba acumulando goma. Finalmente el más rápido de la sesión fue Sebastian Vettel con un tiempo de 1'27"61, seguido por Jenson Button a una distancia de 0,31 segundos. Completan el top 5 Alonso, Hamilton y Webber. Decir por otro lado, que los tiempos apenas tienen incidencia en las sesiones de viernes y en especial la de los Libres 1. De hecho, los pilotos no buscan tiempos rápidos absolutos en esta sesión.

Las condiciones de la pista fueron de asfalto seco y cielo despejado, aunque con ligera calima causada por la polución y la contaminación típica de la India. Las temperaturas estuvieron en 25ºC en el aire, que progresivamente fue ascendiendo hasta 28ºC, y 32ºC en el asfalto, aumentando hasta 36ºC. La humedad relativa se mantuvo en torno a 34% y el viento sopló en dirección norte a 4'2 km/h. Condiciones, por lo tanto, de mucho calor.

La segunda sesión recuperó los patrones normales de estas sesiones de pruebas, pasando todos los equipos a realizar pruebas de rendimiento con el monoplaza, buscando dejarlo configurado para el fin de semana y dejando un poco de lado las pruebas de los elementos técnicos que habían presidido la primera sesión. Fue una sesión relativamente fluida, sin apenas incidentes, pero con muchos problemas y salidas de pista en los pilotos. Felipe Massa se llevó la palma, pues tuvo dos trompos en esta sesión, deteriorando en gran medida los neumáticos, e impidiendo que pudiera realizar las pruebas de simulación de carrera. De nuevo el más rápido fue Sebastian Vettel, con un tiempo de 1'26"22, superando a su compañero Mark Webber, segundo en esta sesión, por una diferencia de 0,11 segundos. Tercero fue Fernando Alonso, cuarto Rosberg y quinto Raikkonen.
Las condiciones de la pista fueron de asfalto seco y cielo completamente despejado, ya sin la calima que había estado presente en la primera sesión, con unas temperaturas de 28ºC en el aire y 36ºC en pista. La humedad relativa fue del 22% y el viento sopló en dirección sur – sureste a una velocidad de 5km/h. De nuevo condiciones de mucho calor.

Para ver más detalles de lo que ha dado de sí la sesión podéis acceder a las crónicas de los Libres 1 y los Libres 2.

Como viene siendo habitual, a continuación analizaremos la jornada de entrenamientos de las escuderías McLaren, Red Bull, Ferrari, Mercedes y Lotus, centrándonos en las vueltas de Hamilton, Vettel, Alonso, Rosberg y Raikkonen.

MCLAREN - LEWIS HAMILTON

Hamilton tuvo una muy mala actuación en la carrera de Corea y acabó en la décima posición final. Tuvo un fin de semana plagado de problemas desde los entrenamientos libres, pero que pudo resolver a tiempo, calificando en la tercera posición. Y a pesar de rodar en esa posición durante la primera parte de la prueba, una rotura en su barra estabilizadora le hizo perder mucho tiempo y a la postre posiciones. Este resultado le deja en una posición muy remota para conseguir el Mundial, ocupando en la cuarta plaza a 62 puntos de Sebastian Vettel, quedando sólo 100 por disputarse. Campeonato casi perdido para el inglés.

En los Libres 1 de India, Lewis completó 25 vueltas a la pista india, distribuidas en tres tandas, todas con el neumático duro, como es normal en la primera sesión de Entrenamientos. Su trabajo se centró en probar las mejoras y en realizar la puesta en contacto con la pista. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V2 - V7 241'32"45Duro
V8 - V19 2101'28"40Duro
V20 - V 24 141'28"86Duro

Comenzó con una vuelta de instalación, comprobando que todo funcionaba según lo previsto y viendo el estado de la pista, muy sucia a estas alturas de la sesión. Tras esta vuelta pasó media hora inactivo en el box, aprovechando para dialogar un poco con sus ingenieros y para dar una pequeña vuelta por el pit lane, protegido por un paraguas. Llamativa imagen, sin duda.

Una vez que la pista estaba en condiciones y había una goma suficiente para rodar se dispuso a reanudar su trabajo. Primero con una tanda corta de cuatro vueltas, con el neumático duro. Al comienzo dio dos vueltas sin DRS, viendo como se encontraba la pista, para en las dos vueltas siguientes apretar y marcar dos cronos más rápidos, con un ritmo de 1'32"45. Estaba viendo el estado de la pista. Regresó al box y comentó a sus ingenieros que la pista se encontraba algo sucia, pero que se podía rodar sin problemas.

Tras hacer unos pequeños ajustes completó una tanda larga de 10 vueltas con el neumático duro, pero sin ir a por tiempos. Sólo consiguió dos tiempos rápidos, con un tiempo medio de 1'28"40 en esos dos giros. Sus tiempos de sectores son muy dispares, lo que indica que no iba a por los tiempos. Se trataba, por lo tanto, de unas pruebas aerodinámicas, como una prueba de velocidad constante a 150 km/h y 200 km/h. Su carga de combustible era del 55%.

Acabó su sesión con una tanda media de cuatro vueltas, con el mismo neumático duro. Tampoco fue a por tiempos, consiguiendo un solo crono rápido, con un tiempo de 1'28.86. Se trataba de una prueba comparativa de DRS, usándolo en la vuelta 2 y 4, y dejándolo inactivo en la vuelta 1 y 3.

Su mejor tiempo fue 1'28.04, logrado en la vuelta 17 de su sesión, acabando en la cuarta posición final, a 0,42 segundos. Está claro que no fue a por los tiempos. Destacar que los neumáticos duros han aguantado sin problema 24 vueltas, consiguiendo Hamilton su mejor tiempo en la última vuelta. Así que su duración es de 25 vueltas mínima.

En la segunda sesión Hamilton completó 38 vueltas a la pista india, usando el neumático duro en la parte inicial y el blando en la segunda parte de la sesión. Su trabajo, como en otros Grandes Premios, se centró en hacer pruebas de neumáticos y de rendimiento del monoplaza. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V10 281'28.17Duro
V11 - V14 121'28.30Duro
V15 - V24 371'27.37Blando
V25 - V37 9121'32.45Blando

Comenzó con una tanda media de ocho vueltas con el neumático duro, consiguiendo un ritmo de 1'28"17. En esta ocasión no fue a por los tiempos, presentando mucha variación entre los sectores de una vuelta a otra. Se trataba de una prueba de estado de pista y de uso de DRS. En el tercer giro tuvo una salida de la pista, teniendo que abortar la vuelta. Tras unos pocos minutos en box regresó a pista para empezar la parte de simulación, comenzando primero por el neumático duro. Realizó una tanda de dos vueltas, con sólo una vuelta buena, con un tiempo de 1'28"30. Se trataba de una prueba de simulación de calificación con neumático duro.

Regresó al box para cambiar los neumáticos y montar los blandos, y de nuevo salió a pista para completar la segunda parte de la simulación de calificación. Realizó siete giros a la pista, realizando tres intentos con el neumático blando y consiguiendo un ritmo de 1'27"37, y un mejor tiempo de 1'27"13. En esta ocasión la degradación es muy baja, permitiendo a los pilotos conseguir el mejor tiempo en la séptima vuelta de la tanda.

Acabó la sesión con una simulación de carrera, bastante cargado de combustible. Realizó 12 vueltas a la pista, teniendo nueve vueltas limpias, y consiguiendo un ritmo de 1'32"45.

Su mejor tiempo fue 1'27"13, logrado en la vuelta 23 de su sesión, con los neumáticos blandos, acabando en la sexta plaza final, a 0,91 segundos de Sebastian Vettel

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL

Sebastian volvió a llevarse la victoria en la carrera de Corea y a repetir la actuación que realizó en Japón, mandando de principio a fin y con un nivel muy bueno en todo momento. Este triunfo unido a la tercera plaza de Fernando Alonso le convierte en el nuevo líder del campeonato, a una distancia de seis puntos del piloto asturiano. Habrá que ver si sigue progresando en esta ocasión.

Sebastian completó 22 vueltas a la pista en los primeros entrenamientos, con el neumático duro. Su trabajo se centró en evaluar el rendimiento de las nuevas piezas que han traído. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V3 - V8 141'29.25Duro
V10 - V13 231'28.91Duro
V14 - V18 231'28.03Duro
V19 - V21 111'27.61Duro

Comenzó la sesión con dos vueltas de instalación. En la primera vio el estado de la pista y de su monoplaza, viendo que todo estaba en orden. Pasó por el box, para en la siguiente vuelta dar una vuelta sin pasar por meta, haciendo una prueba aerodinámica. Tras esto, regresó al box, para permanecer durante más de 30 minutos y esperar a que otros pilotos dejaran goma en la pista. En este tiempo, aprovechó para realizar una prueba de configuración del asiento, y en dialogar unos minutos con el doctor Helmut Marko.

A partir del minuto 40 de sesión regresó a pista para continuar con su trabajo. Primero realizó una tanda media de cuatro vueltas, con el neumático duro. Sólo realizó un tiempo rápido, con un tiempo de 1'29"25. Se trataba de una prueba de estado de pista, Tras una breve pasada por el box, volvió a pista para completar la segunda tanda de la sesión, una tanda corta de tres vueltas. Realizó el procedimiento de vuelta alterna, consiguiendo un tiempo de 1'28"91. Fueron dos vueltas bastante parejas, con unas pequeñas diferencias en el tiempo del sector. Se trataba de una prueba de rendimiento del monoplaza, probando una configuración aerodinámica.

En el box sus mecánicos realizaron unos ajustes, cambiando la configuración, y volviendo a salir a pista, para dar la tercera tanda de la sesión, otra tanda corta de tres vueltas. Usó de nuevo el procedimiento de vuelta alterna, consiguiendo un ritmo de 1'28.03 merced a una vuelta rápida. Tuvo problemas para completar la segunda vuelta de esta tanda, teniendo que levantar el pie en el sector 3, perdiendo tres décimas. Tras un paso por el box, donde realizó una práctica de salida regresó de nuevo a pista, para completar una vuelta rápida, con un tiempo de 1'27"61. Puso sus tres mejores en esta vuelta, consiguiendo el mejor giro de la sesión, como en el caso de Hamilton. Su carga de combustible era del 50%. Acabó la sesión con una práctica de salida.

Su mejor giro fue 1'27"61, logrado en la última vuelta de su sesión, como en el caso de Hamilton, terminando en primera posición. Sus neumáticos también parecen aguantar sin problemas 20 vueltas.

En la segunda sesión Sebastian completó 35 vueltas a la pista, usando los neumáticos duros en la primera parte de la sesión, y los blandos en la segunda mitad de la sesión. Su trabajo se centró en hacer pruebas con los neumáticos. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V8 161'28.06Duro
V9 - V15 351'27.54Duro
V16 - V21 241'26.57Blando
V22 - V 35 9121'32.44Blando

Comenzó con una tanda de seis vueltas con los neumáticos duros, con un ritmo de 1'28"06. Como Hamilton, se trataba de una prueba de verificación de estado de la pista y de uso de DRS, viendo cual es su comportamiento en estos momentos. Sus tiempos de sector son muy distantes, por lo que no fue a por tiempos.

Regresó a boxes, donde sus mecánicos estuvieron trabajando sobre su monoplaza. Por lo que se veía en la señal de TV parece que se trataba de un problema con el acelerador, y con los sistemas vinculados con este aparato. Pudieron resolver estos problemas a tiempo, sin suponer un grave contratiempo.

Las dos siguientes tandas constituyeron el trabajo de simulación de calificación. Primero con los neumáticos duros, haciendo cinco vueltas a la pista, sólo tres buenas, con el procedimiento de vuelta alterna, marcando un ritmo de 1'27"54 y un mejor tiempo de 1'27"25. Se trataba de una prueba de simulación de calificación con neumático duro. Recordar que las cargas de combustible que se usan en los viernes es superior al que se lleva en los Libres 3, de ahí que el tiempo sea más lento. Aproximadamente el combustible está en torno al 20%.
Volvió al box para cambiar los neumáticos y montar el neumático blando, saliendo inmediatamente a pista. Completó una tanda de cuatro vueltas, dos de ellas buenas, con un ritmo de 1'26"57 y un mejor tiempo de 1'26"22. Este tiempo le serviría para conseguir la primera posición final. Acabó la sesión con una tanda larga en simulación de carrera. Realizó 12 vueltas, nueve limpias, con un ritmo de 1'32"44.

Su mejor tiempo fue 1'26.22, conseguido en la vuelta 20 de su sesión, con el neumático blando. Este tiempo le permitió ser el más rápido de la sesión.

FERRARI - FERNANDO ALONSO

Fernando se tuvo que conformar con la tercera posición final en la carrera de Corea, acabando por detrás de Sebastian Vettel y de Mark Webber. No tuvo el ritmo suficiente para alcanzarles a lo largo de todo el fin de semana. Necesita reaccionar en esta carrera para mantener opciones de llevarse el campeonato.

Alonso completó en la primera sesión de Libres 24 vueltas, una sesión como la que realizaron Hamilton y Vettel. Usó los neumáticos duros en todo momento. Su trabajo se centró en probar diferentes alerones delanteros y traseros, y en ver la prestación de las nuevas piezas de Ferrari. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V2 - V6 131'31.01Duro
V7 - V12 241'29.25Duro
V13 - V18 241'28.56Duro
V19 - V22 121'28.04Duro

Comenzó con una vuelta de instalación, típica en el comienzo de los entrenamientos de Viernes y Sábado. Aprovechó para realizar una prueba aerodinámica, pintando con parafina el alerón delantero por sus dos caras, además de probar el estado de la pista y de ver que todo funcionaba perfectamente. Ferrari, como se ha venido hablando en los últimos días, tiene varias mejoras que le van a hacer evolucionar el coche, pero no serán tan grandes para hablar de revolución.

Tras unos minutos parado esperando a que otros pilotos depositaran goma en la pista salió a pista para comenzar con el verdadero trabajo de la sesión. Primero realizó una tanda corta de tres vueltas con los neumáticos duros, y consiguiendo un tiempo rápido de 1'31"01. Estaba realizando una prueba de DRS, usándolo en la vuelta 2 de la tanda, y dejándolo inactivo en la vuelta 1 y 3. Acabó la tanda con una pasada por el box, midiendo el tiempo que se tarda en atravesarlo y realizando una práctica de salida al final del box. Sin tiempo para realizar ajustes comenzó su segunda tanda, en la que completó cuatro vueltas, dos de ellas buenas, usando el procedimiento de vuelta alterna. Consiguió un tiempo de 1'29"25. Se trataba de una prueba de rendimiento del monoplaza, evaluando el alerón delantero y trasero.

De nuevo, regresó al box donde le cambiaron el alerón delantero y volvió inmediatamente a la pista para completar la tercera tanda de la sesión. Completó otras cuatro vueltas, con un ritmo de 1'28"56. Usó el procedimiento de vuelta alterna. Se observaba claramente como los tiempos iban mejorando vuelta a vuelta gracias a la goma que los pilotos dejaban en el trazado. Se trataba de otra tanda de rendimiento del monoplaza. En todas estas tres tandas llevaba una carga de combustible del 45%, ya que no repostó combustible y les interesa que los tiempos no tuvieran demasiada variación.

Acabada esta tanda aparcó el coche en el box, para que sus mecánicos realizaran un cambio conjunto de alerón trasero y delantero. El cambio de alerón trasero es más lento que el de delantero, por lo que no pudo cambiarlo en el pit Lane. Una vez que estuvo instalado, realizó una prueba de dos vueltas para evaluarlo, viendo su estado. Consiguió un tiempo rápido de 1'28"04 en la segunda vuelta. Tras esta vuelta regresó a boxes, donde hizo una práctica de salida, acabando de esta manera la sesión.

Su tiempo más rápido fue 1'28.04, logrado en la vuelta 21 de la sesión, acabando en la tercera posición final, a 0,42 segundos de Sebastian Vettel y a dos milésimas de McLaren.

Fernando en la segunda sesión completó 33 vueltas a la pista india, con los neumáticos duros y blandos. Su trabajo se centró en hacer simulaciones de calificación y de carrera, aparte de terminar las pruebas aerodinámicas. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V9 371'27.65Duro
V11 - V19 381'26.95Blando
V22 - V33 9101'32.21Blando

Comenzó directamente con una prueba de rendimiento en calificación con el neumático duro y baja carga de combustible. Completó siete vueltas a la pista, con tres de ellas buenas, consiguiendo un ritmo de 1'27"65. Usó el procedimiento de vuelta. Se trataba de una prueba de rendimiento. Acabó esta tanda con una prueba a velocidad constante de 200 km/h en la contrarrecta y una práctica de salida al final del box.

Estuvo unos minutos en boxes, para que sus mecánicos hicieran unos ajustes y montaran los neumáticos blandos y retornó a la pista para completar la simulación de calificación con los blandos. En esta tanda completó ocho vueltas, tres de ellas rápidas, con un ritmo de 1'26.95 y un mejor tiempo de 1'26"82. Su degradación parece muy pequeña, permitiéndole también dar su mejor tiempo en la tercera vuelta.

Acabó la sesión con una tanda larga en simulación de calificación con el neumático blando. Realizó diez vueltas, nueve buenas, con un ritmo de 1'32"21. Antes de empezar con la tanda realizó un par de prácticas de salida en el final del pit Lane.

Su mejor tiempo fue 1'26"82, logrado en la vuelta 17 con el neumático blando, acabando en la tercera posición a 0,6 segundos de Sebastian Vettel.

MERCEDES - NICO ROSBERG

Nico volvió a abandonar en la carrera de Corea en las primeras vueltas de la prueba, cosechando otro cero para el Mundial. Otra mala actuación, por lo tanto, para el piloto alemán. Habrá que ver si es capaz de cosechar un buen resultado en esta carrera, o si por lo contrario es atrapado por el grupo medio.

Nico realizó en los Libres 1 un total de 24 vueltas, las mismas que Fernando Alonso y una menos que Hamilton. Utilizó el neumático duro en toda la sesión. Su trabajo se centró en probar diferentes configuraciones de alerón delantero. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V3 - V10 361'30.37Duro

V12 - V17

251'28.94Duro
V18 - V22 241'28.67Duro

Comenzó la sesión con dos vueltas sin pasar por línea de meta, haciendo la pertinente vuelta de instalación y acto seguido otra segunda vuelta. Los objetivos eran testar el monoplaza y la pista, y hacer una prueba aerodinámica. Con los resultados esperados regresaron al box y se prepararon para iniciar el trabajo cronometrado.

Sobre el minuto 45 de la sesión saltó a la pista, empezando con su trabajo con una tanda de seis vueltas, realizando tres vueltas rápidas y usando el procedimiento de vuelta alterna. Consiguió un ritmo de 1'30"37 en esas tres vueltas. Se trataba de una prueba de rendimiento del monoplaza, viendo cómo se comportaba el primer juego de alerón delantero. Tras esta prueba sus mecánicos le montaron la segunda configuración de alerón delantero, usándola en la siguiente tanda. Esta vez fue de cinco vueltas, con un ritmo de 1'28"94.

Acabó la sesión con una tanda corta de cuatro vueltas, con el neumático duro, consiguiendo un ritmo de 1'28"67 gracias a dos vueltas muy parecidas. Usó el procedimiento de vuelta alterna en el primer y tercer giro. Este alerón le aporta más carga aerodinámica y apoyo, pero pierde eficacia en recta. Por el resultado, parece que es más rápido que el usado anteriormente. Veremos por cual se decantan. Acabaron con una práctica de salida.

Su tiempo más rápido fue 1'28"44, logrado en la última vuelta de su sesión, ocupando la sexta plaza final, a 0'82 segundos de Sebastian Vettel.

En la segunda sesión, Nico completó 37 vueltas a la pista, usando el neumático duro al comienzo y el blando a partir del minuto 40 de la sesión. Su trabajo se centró en hacer pruebas de neumáticos. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V6 141'29.16Duro
V7 - V12 241'28.30Duro
V13 - V18 241'27.26Blando
V19 - V37 15181'33.61Blando

Comenzó con una tanda corta de cuatro vueltas con el neumático duro, marcando un tiempo de 1'29.16 como mejor y única vuelta buena. Se trataba de una prueba de verificación de estado de pista y de confirmación de set -up.

En seguida comenzó con la parte de simulación de calificación, con ambos neumáticos. Primero usó el neumático duro en una tanda media de cuatro vueltas, con dos vueltas buenas, consiguiendo un ritmo de 1'28.30 y un mejor tiempo de 1'28"10. Regresó al box para montar los neumáticos blandos y volvió a la pista para completar la parte de simulación de calificación con neumático blando. Fue otra tanda de cuatro vueltas, dos de ellas buenas, con un ritmo de 1'27"26 y un mejor tiempo de 1'27"02.

Acabó con una prueba de simulación de carrera con altas cargas de combustible y neumático blando. Realizó 18 vueltas a la pista, 15 buenas, simulando la primera tanda de la carrera. Su ritmo fue de 1'33"61.

Su mejor tiempo en esta sesión fue 1'27"07, conseguido en la vuelta 17 de sesión con el neumático blando. Este tiempo le permitió acabar en la cuarta posición final, a 0,8 segundos de Vettel.

LOTUS - KIMI RAIKKONEN

Kimi volvió a ocupar la quinta plaza en la anterior carrera de Corea, superado sólo por los Ferrari y Red Bull. Tuvo una carrera sólida y mantuvo un buen ritmo en todo momento, y su quinta posición final fue completamente merecida. Veremos que hace en la pista india.

Kimi en los Libres 1 dio 24 vueltas a la pista, las mismas que Alonso y Rosberg. Curioso dato. Su trabajo se centró en ver el estado de las mejoras de su monoplaza. No fue a por tiempos rápidos en la mayor parte de la sesión. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V3 - V11 271'32.39Duro
V12 - V17 441'30.97Duro
V18 - V21 121'29.29Duro
V22 - V24 111'29.69Duro

Comenzó la sesión con una doble vuelta de instalación, haciendo una prueba de velocidad constante en línea de meta, a unos 200 km/h. Además, como todos los pilotos, aprovechó para completar las pertinentes pruebas de verificación de sistemas y piezas del monoplaza. Tras esto regresó al box donde estuvo 30 minutos.

Pasado este tiempo reemprendió su trabajo en pista, con una tanda media de siete vueltas, con el neumático duro. Consiguió sólo dos vueltas rápidas, con un tiempo rápido lento de 1'32"39. Está claro que no iba a por tiempos. Era una prueba interna de configuración, y de evaluación de sistemas internos. Regresó al box, para realizar unos ajustes en su coche y para comentar con su ingeniero unas cuestiones que no le acababan de gustar del rendimiento de su coche.

Tras unos minutos solucionando estas cuestiones salió a pista de nuevo para dar otra tanda media de cuatro vueltas, consiguiendo un ritmo de 1'30"97. Esta vez empezó a ir a por los tiempos, con unas vueltas que fueron progresivamente más rápidas a medida que la pista acumulaba más goma. La carga de combustible era bastante alta, estimada en un 80%.

Acabó la sesión con una prueba comparativa de alerones. Fueron dos tandas de una única vuelta rápida. En la primera tanda Kimi marcó un tiempo de 1'29"29, y en la segunda un tiempo de 1'29.69, sensiblemente más lento. Las cargas de combustible eran las mismas en ambas ocasiones. Parece que la primera configuración era más rápida.

Su mejor tiempo fue 1'29"29, logrado en la vuelta 19 de su sesión, acabando en la décima posición a 1'67 segundos de Sebastian Vettel. Mucha más distancia de la real.

Kimi en la segunda sesión completó 40 vueltas con el neumático duro y blando. Su trabajo se centró en hacer pruebas de rendimiento con los neumáticos. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V6 241'30.28Duro
V7 - V12 341'29.12Duro
V13 - V17 231'27.26Blando
V19 - V40 20201'32.85Blando

Comenzó con una tanda media de cuatro vueltas y neumático duro, dos de ellas buenas, con un ritmo de 1'30.28. Se trataba de una prueba de confirmación de configuración. En las dos siguientes tandas realizó la simulación de calificación, primero con el neumático duro en una tanda de cuatro vueltas, tres buenas, con el procedimiento de vuelta alterna, consiguiendo un ritmo de 1'29"12 y luego con el neumático blando, en una tanda corta de tres vueltas, consiguiendo un ritmo de 1'27"50 y un mejor tiempo de 1'27"03. Con esta tanda finalizaba la parte de simulación de calificación.

Acabó la sesión con una simulación de carrera, con alta carga de combustible y neumáticos blandos. Completó 20 vueltas a la pista con un ritmo de 1'32"85. La degradación no fue excesiva, marcando unos últimos tiempos bastante aceptables. Parece que el neumático blando dura más de 25 vueltas también.

Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 16 con un tiempo de 1'27"03, acabando en quinta posición a 0'8 segundos de Vettel y a ocho milésimas de Rosberg.

ANÁLISIS TANDAS

Estas son las vueltas más rápidas que han logrado los seis primeros clasificados, desglosadas por tiempo de sector:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
1Vettel41.822.821.41:26.22Blando
2Webber41.922.921.41:26.33Blando
3Alonso41.923.121.71:26.82Blando
4Rosberg42.023.321.51:27.02Blando
5Raikkonen42.323.021.51:27.03Blando
6Hamilton42.123.321.61:27.13Blando

Echando un vistazo rápido destaca la gran distancia existente entre Red Bull y el resto de pilotos, con una distancia de cinco décimas entre Webber y Alonso y algo más, unas siete con Rosberg y Raikkonen. Esta diferencia se hace sobre todo en el sector 2 y 3, con diferencias superiores a las tres décimas. En el primer sector las diferencias son muy pocas, de menos de una décima. Atendiendo a la naturaleza del trazado, se explica esta situación; es un sector formado por rectas y dos frenadas fuertes, tramo insuficiente para marcar unas diferencias tan grandes. En el sector 2 y 3, si que abundan las curvas tanto lentas como rápidas, y de diferente dirección, y es donde entra en juego el papel de la aerodinámica. Red Bull posee el coche con más apoyo y carga aerodinámica de base, siendo muy rápido en los tramos revirados como se pudo ver en Suzuka. En este sector los Ferrari sufren un poco más como en el tercero, aunque hay que decir que el tiempo que logró Fernando en este sector podría ser fácilmente mejorado, parece que tuvo una pequeña pasada de frenada.

Mercedes, y el coche de Rosberg en concreto, tiene buena velocidad en recta, pero un paso más lento en curva, perdiendo lo que gana en el sector 1 con respecto a Raikkonen. El Lotus ve como su escape en sistema Coanda tiene una mayor dificultad en el primer tramo, generando más drag pero en curvas es más efectivo, recuperando lo perdido.

También se pueden ver las diferentes cargas de combustible que habían portado los coches, o por lo menos intuir. Red Bull llevó la misma que Ferrari, Mercedes y Lotus un poco menos que estos dos, y McLaren llevó más carga a bordo, de una manera sensible. La sexta posición no es real, teniendo un ritmo más parecido al de Ferrari, pero superando en todo caso a Mercedes y Lotus.

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
1Alonso44.3824.7722.971:32.21Blando
2Vettel44.6724.9922.761:32.44Blando
3Hamilton44.4524.9322.901:32.45Blando
4Raikkonen44.7424.9022.891:32.85Blando
5Rosberg44.8025.4623.251:33.61Blando

En carrera nos encontramos con otro panorama bastante distinto. Alonso es el más rápido con dos décimas de ventaja sobre Vettel y Hamilton, que aparecen con el mismo ritmo, separados tan sólo por una centésima. Lotus está un poco más lejos y Mercedes mucho más lejos que estos cuatro equipo. Pero de nuevo esta primera posición no es real, porque Red Bull, como hiciera en Corea ha cargado más combustible en la tanda larga, casi en el 90% mientras que Ferrari y McLaren están en el 75%, y marcando las mismas diferencias están unas dos décimas por delante de Ferrari y cuatro de McLaren. Ferrari con altas cargas de combustible marca las diferencias con McLaren en el sector 2, estando muy parejos en el 1 y 3, con diferencias situadas en las siete centésimas. El tiempo de 44.67 en ese sector de Vettel delata que no lleva la misma carga. A pesar de todo, consigue meter unas catorce centésimas en el sector final a McLaren.

Mientras tanto, en la lucha de Mercedes y Lotus ganan estos últimos, aunque también encontramos diferentes efectos de combustible, ya que Mercedes lleva más carga que Lotus. Los alemanes simularon el stint desde altas cargas, situadas en un 95% mientras que Lotus empezó en 85%, de ahí que las diferencias entre ambos estén situadas en ocho décimas. En condiciones normales debería ganar Lotus, pero con una diferencia menor.

CONCLUSIONES

Una vez visto todo lo anterior se pueden observar varias cosas importantes, que resumo como siempre por equipos:

Red Bull tienen un gran potencial, casi como el Corea y Japón. Parece que su monoplaza ha mejorado, aunque en pequeña escala y que es un poco más rápido. Son los principales candidatos para llevarse la primera posición en calificación, y dependiendo de que salida hagan también lo podrían ser en carrera.

En Ferrari se nota que han mejorado algo el coche, pero no tanto como para llegar al nivel de Red Bull. En calificación están más lentos, del orden de tres décimas, reduciendo ligeramente esta desventaja en carrera, pero sin ponerse por delante. Malas noticias para todos los seguidores de Alonso.

McLaren por su parte está por detrás de Ferrari y Red Bull. No han mejorado el monoplaza, entre otras razones por que no van a ganar el Mundial de Pilotos y el de Constructores lo tienen complicado también. Hamilton por sus condiciones de hombre rápido podría ocupar el top 3 de la calificación, pero su ritmo en carrera le podría hacer no subir al podio. Button parece descartado tanto en pole como en carrera para podio.

Por último la lucha de la zona media-alta la gana de nuevo Lotus, aunque en este circuito las diferencias están muy próximas. En calificación gana Mercedes, pero pierde un poco de ritmo en carrera. De todos modos, ambos equipos deberían pasar a la Q3 si no hay algún problema grave.

Habrá que ver que nos depara la sesión de calificación, que de nuevo estará emocionante. Esperemos que esta vez no repitamos monoplaza ganador. Serán buenas noticias para los aficionados de Alonso.