El nuevo Circuito International Buddh, que albergará el Gran Premio de la India por segunda vez, gustó a los pilotos el año pasado en su carrera inaugural. Es la segunda carrera más rápida del calendario, tras Monza, con una velocidad media superior a los 210 km/h. Pero es complicado desde el punto de vista de la estrategia. El año pasado el compuesto más duro fue muy lento respecto al más blando así que las estrategias se torcieron.

Este año los equipos intentarán hacer como en Japón, tratando de hacer dos stint con el neumático duro, pero existe una posibilidad de que ir a una parada se revele como la mejor opción. Como los equipos tienen muy pocos datos para trabajar (son los del año pasado), los entrenamientos libres van a ser vitales para encontrar la mejor manera de atacar la carrera.

Otro punto comprometido aquí es que la temperatura baja mientras se disputa la carrera, lo que puede afectar al rendimiento de los neumáticos. La pista tiene algunos parecidos con otras diseñadas por Herman Tilke, pero también tiene sus peculiaridades, entre las que está su desnivel; la pista se eleva 14 metros entre las curvas uno y tres, lo que aumenta la penalización por la carga de combustible, es decir, la pérdida de tiempo por vuelta por cada 10 kg de gasolina que llevas en el depósito.

El Buddh es una combinación de curvas lentas y medias con rectas largas, lo que provoca una velocidad media elevada. El primer sector de la vuelta es 'acelerar-frenar', con dos rectas enlazadas por horquillas, mientras que el sector medio es más fluido, con curvas más rápidas entre las que destacan la peraltada diez y once.

Durante los libres y en la crono, el DRS se puede usar aproximadamente en un 62% de la vuelta, aproximadamente como en Spa. La diferencia ente el tiempo en la calificación y en carrera será, en consecuencia, alta. En carrera ayudará a adelantar en la recta. Con 20 metros de ancho de pista, adelantar no es un problema en el Buddh.

El GP del año pasado fue una carrera de dos paradas para la mayoría de los pilotos, con el ganador, Sebastian Vettel, que paró en las vueltas 19 y 47, y usó el compuesto más duro el menor tiempo posible. Este año las diferencias entre los dos tipos de compuesto son menores y las estrategias podrían cambiar.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Buddh International – 5,125 km. Distancia de carrera – 60 vueltas = 307,249 km. 16 curvas en total. Velocidad media: 210 km/h. Circuito nuevo, alberga un GP por segunda vez.
  • Configuración aerodinámica – carga alta. Velocidad maxima 323 km/h (con el DRS activo), 310 km/h sin DRS.
  • Acelerador a fondo – 70% de la vuelta. Combustible total para la carrera – 161,6 kg (alto). Consumo de combustible – 2,65 kg por vuelta (medio). Desgaste de frenos – medio.
  • Tiempo empleado en el pit lane: 16 segundos.
  • Tiempo total para una parada en boxes: 21 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta perdido por cada 10 kg de combustible): 0,35 segundos (medio/alto).

ASÍ LLEGAN

El GP de India es la 17ª carrera del Campeonato del Mundo de F1 2012 de la FIA. Sebastian Vettel ha ganado las últimas tres carreras para Red Bull, poniéndose al frente del Campeonato del Mundo de Pilotos, y es el favorito para el domingo. Fernando Alonso, líder en la tabla desde junio, ha caído al segundo puesto. Sólo se ha disputado una carrera en el Buddh hasta hoy: ganó Vettel, con Jenson Button segundo y Alonso tercero.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

El pronóstico para el fin de semana es estable, con temperaturas altas, entorno de los 30ºC, que en pista pueden llegar a los 40º.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para India: blandos (marcas amarillas) y duros (marcas plateadas). Esta combinación la hemos visto esta temporada en España, Gran Bretaña y Japón. El circuito trata los neumáticos más o menos como Silverstone, con una carga de energía de un 80% como la de Suzuka. Con el calor es probable que tengamos blistering, particularmente en las paredes interiores del neumático, y los ángulos de caída tendrán que ser conservadores para lidiar con el recalentamiento en las rectas largas.

El calor debe irle bien al compuesto blando, que presenta en ocasiones problemas de graining cuando hace frío. En Pirelli creen que el neumático blando será en torno a siete décimas de segundo por vuelta más rápido que el duro. No obstante, tanto en Silverstone como en Suzuka, el duro fue el compuesto preferido en carrera para el segundo y tercer stint, lo que puede ocurrir perfectamente de nuevo en el Buddh.

La superficie de la pista es diferente de otros muchos circuitos, no muy abrasiva en particular y poco utilizada, así que suele estar bastante sucia al inicio del fin de semana. Dicho esto, la pista mejora algo durante el fin de semana, así que los datos sobre los neumáticos del viernes no necesariamente se traducirán en el rendimiento el domingo. La rueda delantera izquierda suele ser un factor a tener en cuenta en esta carrera, debido al diseño de las curvas, mientras que el derrape en la aceleración al salir de las numerosas curvas lentas supondrá un desgaste adicional para las ruedas traseras.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS

El pit lane del Buddh es largo, con 600 metros, pero el año pasado las paradas más rápidas estuvieron en torno a los 20 - 21 segundos, así que no es tan grave como podría parecer desde un punto de vista estratégico; una parada en boxes no es demasiado cara.

Parece probable que esta carrera se haga a dos paradas, con los pilotos de cabeza arrancando con los blandos usados de la crono, entrando en box alrededor de la vuelta 15 y de nuevo sobre la 38. En las dos paradas para montar duros nuevos. Es probable que veamos variaciones en los monoplazas que salgan por detrás de los diez primeros, en especial los Sauber (si no califican bien), y en cualquier coche rápido que se califique más atrás de lo normal.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

Como ésta es sólo la segunda carrera en esta pista y no hubo coche de seguridad el año pasado, todavía no hay datos sobre probabilidad. Un safety car en el Buddh ayudaría a los pilotos que intenten hacer una parada menos.

LAS SALIDAS

Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede verse comprometida por una salida deficiente, mientras que una salida brillante puede hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar de buscar un resultado mejor.

A lo largo de 2012 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total, como sigue:

[Nota: esta tabla pretende ser un indicador de tendencias. Cuando los pilotos han tenido incidentes en la primera vuelta que les han retrasado al final de la carrera no se han computado, pero se detallan en las notas numeradas más abajo. Esto afecta a lo que ganaron otros pilotos, pero muestra las tendencias predominantes en puestos ganados y perdidos en salida. No se incluye la salida del GP de Bélgica porque muchos coches resultaron eliminados en la primera vuelta, lo que alteraría el resultado de esta muestra.]

Ganaron:

+33 Massa (5) (7)

+32 Glock +29 Kovalainen

+27 Senna (1) (5) (8)

+22 Alonso (8), Pérez (3)

+20 Vergne

+17 Pic

+16 Karthikeyan

+14 Raikkonen

+12 Hulkenberg

+11 Schumacher (1) (6)

+10 Maldonado (4)

+9 De la Rosa (4)

+8 Button (10)

+6 Kobayashi (4) (10)

+5 Hamilton, Petrov (5) (7)

+2 Vettel, Di Resta (5)

Perdieron:

-4 Webber (8), Grosjean (2) (4) (5) (8)

-6 Ricciardo (1)

-10 Rosberg (8)

(1) Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la primera vuelta en Australia

(2) Schumacher y Grosjean chocaron en la primera vuelta en Malasia. Senna y Pérez entraron en boxes para poner neumáticos de lluvia en la misma primera vuelta.

(3) Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a carrera en última posición.

(4) Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco

(5) Di Resta eliminado en la primera vuelta en Silverstone, Petrov no tomó la salida.

(6) Massa, Senna y Grosjean tuvieron incidentes en la primera vuelta que les retrasaron hasta los últimos lugares (7) Schumacher ser vio obligado a entrar en la primera vuelta en Hungría (perdió seis posiciones)

(8) Massa (pinchazo) y Petrov (morro roto) entraron en box para reparar en la primera vuelta en Singapur después de chocar

(9) Alonso, Rosberg, Webber, Senna y Grosjean se retiraron o cayeron al final del grupo tras los accidentes en la primera vuelta en Japón.

(10) Button eliminado y Kobayashi entró en box para reparar en la primera vuelta en Corea.

LA LIGA DE LOS PIT STOPS

Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación de los mecánicos en las paradas. Hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de 2,5 segundos. La clasificación más abajo muestra los tiempos de la mejor parada de cada equipo en el reciente GP de Corea, expresada en el tiempo total en el pit lane.

Las posiciones en la Liga en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.

1. McLaren 19,447 segundos (1)

2. Red Bull 19,616 segundos (2)

3. Ferrari 19,930 segundos (3)

4. Mercedes 20,087 segundos (5)

5. Toro Rosso 20,151 segundos (11)

6. Lotus 20,211 segundos (4)

7. Force India 20,218 segundos (8)

8. Marussia 20,494 segundos (6)

9. Sauber 20,767 segundos (7)

10. Williams 21,137 segundos (9)

11. Caterham 21,489 segundos (10)

12. HRT 22, 749 segundos (12)