Ferrari ha llegado a India, pues, con una clara línea continuista en su evolución, mejorando los elementos que llevan ya dando buenos resultados en el coche. El cambio más significativo lo hemos podido ver en el alerón delantero, que sigue siendo el que vimos en Corea, salvo por el endplate, que ahora presenta los cuatro orificios anteriores colocados de un modo distinto y un poco más grandes.

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De esta manera, los italianos han traído dos versiones del ala delantera, que se han probado hoy viernes durante ambas sesiones de libres, tal y como podemos ver en la siguiente ilustración, donde vemos cómo han sido pintadas de parafina en varias ocasiones.

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El ala escogida de Corea, finalmente, ha sido la que está marcada en la siguiente ilustración con el número 1. Parece ser que el nuevo endplate aporta algo al coche y ha funcionado bien, de ahi que lo hayamos visto casi todo el tiempo en la segunda sesión de libres y que, presumiblemente, lo veamos mañana en calificación. Además, como muestra la siguiente imagen y nos apuntaba @laiaferrer (a quien agradecemos la información), la parte final del endplate (el aditamento en forma de Delta) ha sido cortado en su parte anterior.

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El ala delantera del Ferrari también nos ha dejado imágenes muy valiosas de su parte inferior, donde podemos ver el gran trabajo hecho por el equipo para dirigir el flujo aerodinámico desde el ala delantera allí donde más les interesa gracias a múltiples elementos. Además, las ilustraciones que siguen nos dejan ver con claridad el sentido de los pilares bajo el 'nose', que concentran y aceleran el flujo de aire por debajo del morro.

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El ala trasera del F2012 no ha presentado prácticamente ninguna modificación. Hemos podido dos versiones, ya vistas en Corea y en anteriores Grandes Premios. La primera tiene el endplate recto con seis branquias y presenta los cortes en V en el plano principal ya vistos.

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La segunda versión del ala trasera sí es, más o menos, nueva sobre todo, por la eliminación de los cortes en V, así como por añadir más branquias al endplate (cuatro curvas al final, en vez de dos, como vimos en Corea).

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En cuanto a los escapes, que se había especulado mucho con su transformación habida cuenta de su influencia en el potencial del coche, siguen iguales con leves retoques. Así, se ha añadido una salida de refrigeración lateral respecto de Corea, que hemos visto ya otras veces, se ha cambiado el material en la parte posteriordel chasis, así como las salidas de refrigeración traseras de éste parecen estar un poco más abiertas.

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El suelo sigue con las modificaciones introducidas en Corea, aunque hemos visto una protección extra para el calor a lo largo de los libres.

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El difusor, por su parte, sí ha tenido un leve cambio en la parte central del mismo, que presenta una mayor abertura, como se puede apreciar en la ilustración del coche con parafina. Ambas fotos son del día de hoy y muestran cómo Ferrari ha montado esta dos configuraciones en sus coches.

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Tampoco el barge board, que se esperaba cambiado, ha sufrido cambios respecto a la versión de Corea, tal y como se puede ver en la siguiente ilustración.

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Otro elemento que hemos podido apreciar bastante bien durante los libres han sido las turning vanes del F2012, situadas balo el morro y que, como todos sabemos, llevan los flujos de aire por debajo del monoplaza. Éstas, como otros muchos elementos del coche, siguen sin evolución alguna desde que en Mónaco las montara Felipe Massa y, después, Alonso las haya llevado desde Spa.

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En resumen, la gran evolución técnica de Ferrari tendrá que esperar algo más, si es que existe o si es que no se han quedado algunas piezas en la aduana. Y, la verdad, que lo que hemos visto hoy en la pista parece indicar que Red Bull sigue un paso por delante. Ojalá que sólo sea a una vuelta y que el domingo podamos disfrutar de una carrera reñida y emocionante. Las finales se les van acabando a los de Maranello y, ni siquiera, han puesto todavía el doble DRS, vital para salir delante y sin problemas el domingo.