Ma Qing Hua (Shanghái, China, 1987) es probador del equipo HRT y el primer piloto nacido en el país más poblado del mundo que ha tomado parte en un Gran Premio de Fórmula 1. El potencial de su patria deslumbra a medio mundo, casi lo asusta, pero en el automovilismo apenas empiezan a dar sus primeros y vacilantes pasos. Ma es una especie de rara avis en un país más inclinado por el tenis de mesa o el baloncesto de Yao Ming, aunque circuitos como el de Zhuhai se construyeron ya en la década de los 90 apuntando a la Fórmula 1, una ambición que sólo materializaron desde 2004 en Shanghái. La inspiración fue inevitablemente occidental, pero la faraónica inversión vino de China.

Este amanecer automovilístico del gigante asiático ha deslumbrado a Guille Pintanel (Barcelona, España, 1988), un piloto nacido en el seno de la típica familia 'racing' catalana. Su padre Javier fundó el equipo BCN Competición con el diseñador argentino Enrique Scalabroni, una estructura que escaló hasta la GP2 e inspiró inevitablemente la carrera deportiva de Guille. Destaca la cantidad de categorías que ha experimentado, por más que su palmarés no sea abultado: desde los campeonatos regionales de karts hasta la Fórmula Renault europea, pasando por la Master Junior Formula o la F3 española. Empezó a correr en monoplazas a los 16 años y poco después conoció las incipientes competiciones chinas, necesitadas de personajes formados en la competición, con experiencia y desparpajo para transmitirla. Y así comienza su aventura oriental: consigue asiento en la Fórmula Renault Asia y empieza a pasar tiempo en Pekín. Obtuvo buenos resultados, y sobre todo descubrió un nuevo mundo del que quiere formar parte, hasta el punto de trasladar allí su domicilio. Actualmente planea su próximo año en la Fórmula Abarth o incluso en la F3 japonesa, pero siempre con China como país de residencia y base de operaciones.

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También en la Fórmula Renault Asia, y con el mismo equipo (ART), Ma Qing Hua dio sus primeros pasos en monoplazas en 2005 después de ganar el campeonato de karting chino a los 12 años. Disputó también la Fórmula Renault NEC (del norte de Europa) y lo compaginó con la A1GP, donde representó a su país en dos eventos, junto a su compatriota Ho-Pin Tung. Ya en 2008 probó suerte en España, donde disputó el campeonato de España de F3 y logró dos podios en la subcategoría para los antiguos Dallara F300. Tocó la F3 británica fugazmente, y puntuó antes de pasar por la Superleague Formula. El año pasado ganó el campeonato chino de turismos en la categoría de 1600 centímetros cúbicos y esto le granjeó un prestigio que atrajo a patrocinadores y ojeadores. El resto ya es conocido: en abril firmó como piloto probador de HRT e inició un completo programa de entrenamiento que comprende desde el test de jóvenes pilotos en Silverstone que le dio derecho a la superlicencia hasta distintas pruebas con simulador y monoplazas de World Series y GP2, además de preparación física y mental, e incluso formación en comunicación e imagen pública de la mano de HRT y de China Sport Management, la empresa que gestiona su trayectoria y que tiene en plantilla a varios españoles, como Albert Fàbrega (ex director de operaciones de HRT y un miembro clave de la extinta Epsilon Euskadi). Su primer objetivo en la categoría ya lo ha logrado: Ho-Pin Tung sólo obtuvo una superlicencia en período de prueba y fue reserva con Renault pero probó el coche en contadas ocasiones y nunca en un Gran Premio.

Ma vive en Madrid, Pintanel ya tiene amueblada su nueva casa en Zhuhai. Un chino en España y un español en China, pero con el mismo sueño en la cabeza: vivir del automovilismo y destacar en el deporte. Por eso se sentaron en la misma mesa para conversar con CarandDriverTheF1.com.

P: ¿Cómo le llaman en casa?
Ma Qing Hua: Ma Qing Hua

P: ¿Ma es el apellido?
Ma Qing Hua: Sí, pero en China ponemos el apellido delante.

P: ¿Su madre o su padre cómo le llaman?
Ma Qing Hua: Ma Qing Hua

P: ¿También con el apellido?
Ma Qing Hua: Sí

P: ¿A su familia le gusta la competición?
Ma Qing Hua: Sí, nos gusta la competición de motor desde antes de que empezara mi carrera.

P: ¿Empezó a correr empujado por ellos?
Ma Qing Hua: No, en China la competición tiene una tradición de menos de 20 años. Desde el principio, desde que tenía seis o siete años, a mi padre y a mí nos gustaban los coches y el deporte. Un día nos encontramos una carrera de go-kart, pero nunca habíamos escuchado nada sobre qué es el karting, era un cambio para los chinos. Probamos con el go-kart y me encantó, así que empecé ahí mi carrera.

P: Las infraestructuras son importantes para hacer cantera, y en China sólo hay siete circuitos de karting para 1.500 millones de habitantes. ¿Cree que se están dando pasos adelante en esa dirección?
Ma Qing Hua: Sí, cada vez se proyectan más y más circuitos que se van a construir en el futuro, y cada vez más gente se interesa por el karting, los turismos o la Fórmula 1. Sin duda la Fórmula 1 es el nivel más alto del motor en todo el mundo en las carreras de circuito. La gente en China cada vez entiende más qué es el mundo de la competición, qué es ser piloto y cada vez más y más gente se interesa por esta profesión.

Guille Pintanel es un tipo abierto desde la primera frase y tiene el pragmatismo de quien ha sufrido muchos años en las carreras, mientras que Ma Qing-Hua sorprende por una mente rápida y ordenada. La trivialidad de las primeras preguntas a Ma dejó paso a respuestas cada vez más largas y ricas con el desarrollo de la entrevista. Justo como su actitud como piloto: es una esponja, se adapta de manera fantástica a su entorno y comete muy pocos errores. En Singapur cedió 1,4 segundos frente al experimentado Pedro de la Rosa, pero la distancia ya fue inferior a los 1,9 segundos que les separaron en Monza, pese a la mayor complejidad del trazado. Sus objetivos no son fáciles por las necesidades financieras que exige la F1 a casi cualquier piloto, ni por la competencia que dentro del mismo equipo encuentra con el joven pero veterano catalán Dani Clos. Tampoco serán fáciles los próximos meses para Pintanel, nombrado recientemente representante de Cataluña en Asia, con una papeleta que también incluye negociaciones y mucha convicción para él mismo y para los patrocinadores que le apoyarán en su particular Ruta de la Seda.

Pintanel: "Si hay opción de volver a Europa, no me cierro a nada, pero el objetivo por encima de todo es estar en China".

Ma Qing-Hua: "La gente en China cada vez entiende más qué es el mundo de la competición, qué es ser piloto y cada vez más y más gente se interesa por esta profesión".

P: ¿Está de acuerdo con Ma, Guille? ¿Cree que China se abre a la competición automovilística?
Guille Pintanel: Sí, creo que año a año se acercan más a la competición, espero que en el futuro sea más. Para Ma es posible abrir las puertas del mundo de la competición a la gente. Creo que es positivo para el país, para la población y espero que siga la tendencia.

P: Su historia es curiosa, porque su familia vive de cerca la competición en España, en Europa, pero usted se ha ido fuera.
Guille Pintanel: Sí, porque en Europa la situación económica es muy difícil, y para mí también. Me fui a Asia porque los costes son menores, tengo más oportunidades. Si es la dirección correcta, no lo sé, espero que sí.

P: ¿Nos cuenta cómo va a ser? Ha corrido en la Fórmula Renault con el equipo ART... ¿cómo está el panorama?
Guille Pintanel: Creo que la Fórmula Abarth también es un buen Campeonato, mejor en cierto sentido que la Fórmula Renault, que quizá es demasiado. Yo he disputado dos carreras en la Fórmula Renault y bueno, aunque el nivel no es el mismo que en Europa, de momento es la única solución para mí, la única dirección, ya veremos en el futuro.

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P: ¿Cuáles son las mayores dificultades que está encontrando en su camino a la Fórmula 1?
Ma Qing Hua: Creo que, hasta hace dos o tres años, la población china realmente no entendía lo que es el área de negocios del deporte de motor. Pero creo que desde 2010 más chinos y más empresas chinas están entendiendo lo importante que es el márketing en la competición, así que han empezado a buscar competiciones de motor. Está claro que la Fórmula 1 es la que despierta mayor interés y ahora todos conocen la categoría. También están muy interesados en hacer negocios con la Fórmula 1. Sin embargo, en mi carrera, cuando acabé la Fórmula 3 me fue muy difícil para mí encontrar un patrocinador, y especialmente para los pilotos chinos. Para ellos, si corren en la GP2 o categorías similares es muy difícil conseguir apoyos porque en China no tenemos cobertura de los medios para esas categorías. Pero bueno, creo que he encontrado mi camino para llevar mi carrera hacia la Fórmula 1. Diría que he encontrado el camino correcto en la competición china, porque los pilotos, sea en el país que sea, tienen trayectorias muy diferentes, pero los chinos especialmente tenemos que encontrar nuestra propia vía en el deporte del motor de nuestro país.

P: ¿Se siente como un pionero?
Ma Qing Hua: Bueno, espero que en el futuro cada vez más pilotos chinos lleguen a la Fórmula 1, y espero que el ritmo de mi carrera, mi posición, ayude a la competición china a desarrollarse más rápido.

P: Guille, Si triunfa allí tal vez contribuya a ello y se dedique a traer pilotos chinos a Europa. Usted conoce los dos mundos, el suyo y el nuestro.
Guille Pintanel: Sí, la verdad es que es la idea que tenemos. De hecho, en Asia hace poco me hicieron representante de Cataluña en Asia. Lo que quiere el gobierno catalán y el español es traer gente aquí. Ahora, sobre todo con Ma, el hecho de que esté en la Fórmula 1 también me va bien a mí porque la gente empieza a conocer un poco más el automovilismo y espero poder contribuir, lógicamente. Creo que poco a poco va a ir creciendo.

Pintanel: "En China, todos los pilotos son 'estilo Kobayashi', no se lo piensan ni un momento".

P: ¿Allí se ve la Fórmula 1 en la tele?
Guille Pintanel: Sí, sí. La verdad es que hay un gran seguimiento. Lo que pasa es que en China sólo existe la Fórmula 1… Eso sí, para mí también es un beneficio, porque el hecho de que sólo exista la Fórmula 1 para la gente aficionada a las carreras hace que por debajo de la F1 nos encontremos inmediatamente con la Fórmula Renault y la Fórmula Abarth, sin pasos intermedios. Como son tantos millones de habitantes, en las carreras de la Fórmula Renault el circuito se llena porque los aficionados sólo tienen la oportunidad de ver la Fórmula 1, así que cuando viene otra carrera están encantados. Espero que a lo largo de los años y con la ayuda de Ma, entre todos podamos hacer que esto crezca todavía más.

P: En China sólo tienen Fórmula Abarth, Fórmula Renault y, por otro lado, los turismos…
Guille Pintanel: Exacto. Son los dos campeonatos serios de monoplazas. Sin embargo, en Japón tienen una Fórmula 3 nacional, que también es una opción que tengo encima de la mesa para disputarla el año que viene.

P: La gente va a China desde países como Tailandia, Singapur, Malasia... ¿el entorno se acerca a China, se está convirtiendo en un nuevo centro para la competición en Oriente?
Guille Pintanel: Para la Fórmula 1 sí, ten en cuenta que son países muy cercanos, los costes son muy baratos y cada vez hay más gente, pero tendría que haber más. La verdad es que creo que si el año que viene Ma consigue tener un volante, sobre todo en el GP de Shanghái, creo que sería un gran beneficio para el país.

P: Los equipos en los que ha corrido y en los que busca asiento ahora, ¿son europeos o asiáticos?
Ma Qing Hua: No, casi todos los equipos son asiáticos, por no decir todos. Lo que pasa es que en mi equipo, ART, que es el mismo que corrió Ma cuando hizo las carreras en Fórmula Renault, la mitad del equipo es europeo: el ingeniero, el jefe de mecánicos, el jefe de equipo… son europeos, y esto es algo que se nota muchísimo, porque he estado en varios equipos donde todos eran chinos. La experiencia a la hora de trabajar... Los chinos son muy lentos, los mecánicos trabajan con lentitud, es la cultura que ellos tienen. En cambio, el europeo le transmite un cambio al equipo, la manera de trabajar en planta del sistema europeo. Yo lo noto mucho a la hora de poder hablar, de la confianza. Ellos saben lo que tú necesitas, viven como tú y a partir de ahí es mucho mejor poder estar con europeos… pero la mayoría son chinos.

Ma Qing-Hua: "Supongo que más de mil millones de personas vieron mis primeras vueltas durante un fin de semana de Fórmula 1".

P: Ma, hasta el momento, ¿qué echa de menos en tu carrera? ¿Echaste algo de menos en tu periodo de formación?
Ma Qing Hua: No, creo que para mi carrera ha sido todo bastante similar a la de un piloto europeo: Go-kart, Fórmula Renault, Fórmula 3... creo que he tenido suerte, porque lo hice bien en Go-Kart, la categoría más baja de la Fórmula y obtuve un patrocinio que me dio mucho apoyo en mi crecimiento y también otras compañías chinas me patrocinaron. Ahora estoy en la Fórmula 1 y cada vez más empresas chinas se interesan en esponsorizarme, en parte por la cobertura de los medios de la Fórmula 1 en China, especialmente desde Silverstone, cuando hice mis primeras pruebas. Ahora la gente me conoce, conoce la Fórmula 1. Creo que ahora mismo en China todo avanza muy rápido.

P: ¿Sabe cuántas personas te vieron en tus primeras vueltas en un Gran Premio de Fórmula 1?
Ma Qing Hua: Supongo que más de mil millones, porque ahora en China tenemos muchos medios, puedo verlo en internet, toda la cobertura y los medios que informan también de los Libres, de los test que hice en Silverstone, mi primera vez en el coche, lo cual es muy importante. En China hay muchos medios de comunicación que siguen las noticias (de la Fórmula 1). También sobre la semana pasada, que fue la primera vez que un piloto chino obtenía la superlicencia.

P: ¿Conoce a Ho Ping Tung? ¿Le ha ayudado de alguna manera?
Ma Qing Hua: Fuimos compañeros en la A1GP y somos amigos… Es un buen chico (silencio).

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P: ¿Cuál es su objetivo ahora, cómo aborda la aventura china y asiática?
Guille Pintanel: Mi objetivo a corto plazo es cerrar el plan para la temporada que viene. Tenemos dos opciones serias que son la Fórmula Abarth o la Fórmula 3 japonesa. Siendo realista prefiero hacer la Abarth porque creo que tengo más opciones de ganar el Campeonato, pero si te hablo de ilusión preferiría hacer la Fórmula 3 japonesa porque es un Campeonato que ganó Pedro de la Rosa, y es muy fuerte, con marcas oficiales. Eso sí, habrá que esperar todavía un par de meses a que se cierre definitivamente lo que vamos a hacer. La expectativa y el objetivo es hacer carrera allí, tratar de ganarme la vida como piloto que allí es un poco más sencillo que en Europa. Allí los pilotos europeos ya cobran en lugar de pagar. Siempre he dicho lo mismo, mi objetivo es intentar vivir de esto, sea donde sea. Siendo realista, poner como objetivo la Fórmula 1 sería engañarnos a nosotros mismos, porque creo que no tenemos los medios y hoy en día está todo muy complicado, sabemos cómo funciona esto. Por tanto, el objetivo es estar un tiempo allí, intentar ganarme la vida allí y si luego hay opción de volver a Europa, no me cierro las puertas a nada. En todo caso, el objetivo es, por encima de todo, estar allí.

P: ¿Cree que hay un negocio floreciente en el mundo del motor allí?
Guille Pintanel: Sí, totalmente. En China el automovilismo es un negocio. Bueno, en China y en todos los lados. Cada vez más todas las categorías se afrontan como un negocio. Por una parte me parece bien, por otra me gustaría que se valoraran más otras cosas, pero bueno, es así y hay que vivir con ello. Precisamente por eso intento hacer mi propio negocio allí. La ventaja es que tenemos muy poco que perder, porque aquí tampoco hay un panorama donde haya mucho que ganar. Así pues, con toda la humildad del mundo intentaremos conseguir algo allí.

P: Ma, ¿podría decirnos algo sobre Albert Fábrega? Ahora es tu coach, ha sido director de operaciones de HRT y tiene una larga trayectoria en el mundo de la competición.
Ma Qing Hua: Es un buen chico en el equipo y me ha ayudado mucho desde que lo conocí, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también sobre ser un piloto, ser profesional, dar la cara en público y encontrar una buena posición entre los pilotos. Me ha ayudado mucho.

P: ¿Cree que le queda un largo camino hasta alcanzar su 100% como piloto?
Ma Qing Hua: Sí, sin duda. Tengo que aprender mucho aún para convertirme en un buen piloto de Fórmula 1 y espero hacerlo bien en el futuro.

Ma Qing-Hua: "En España, cuando conoces a una mujer le tienes que dar dos besos. Al principio pensaba '¿cómo lo hago?'"

Pintanel: "Si hay opción de volver a Europa, no me cierro a nada, pero el objetivo por encima de todo es estar en China".

P: Guille, ¿nos puede contar algo curioso o algo que le haya sorprendido allí en China?
Guille Pintanel: Algo curioso sí. La verdad es que llevo desde el 2009 allí y me ha pasado de todo. Lo más curioso fue cuando llegué a ART. En China son muy supersticiosos, y el tema fue el té. Yo tengo un problema con el té, no me gusta nada y además no me sienta bien, pero ellos tienen la costumbre de obligar al piloto antes de subirse al coche a beber un té que te hacen ellos. Mientras te estás cambiando te vienen con un té y se quedan hasta que te lo bebes, porque se supone que te tiene que tranquilizar para la carrera. Entonces llegas siempre tarde al coche porque después de tomar el té las consecuencias estomacales son las que son… Pero bueno, son las constumbres de allí y al final pude hablar con el jefe de equipo, entendieron que comprendo su cultura pero necesitaba prescindir del té. Bueno, son anécdotas divertidas. La verdad es que me tratan muy bien. Ahora he creado un grupo de gente con el equipo y voy a vivir con el equipo ya compuesto en un apartamento, ¡no me puedo quejar!

P: ¿En qué ciudad va a vivir?
Guille Pintanel: Voy a estar en Zhuhai, que está en la frontera con Macao, a hora y media en coche de Hong Kong. Allí está uno de los principales circuitos del país. Es una ciudad de un millón de habitantes, que para ellos no es nada pero para nosotros es bastante. Yo creo que voy a estar bien, no hay que olvidar que estoy allí haciendo lo que más me gusta, por lo que llevo años luchando desde que corría en karts cuando era pequeño, así que hay que disfrutarlo al máximo… ¡y que salga bien!

P: Usted se fue a China con 19 años. Ya es uno más de allí, ¿verdad?
Guille Pintanel: Sí, se me resiste un poco el idioma, pero sí, poco a poco la gente me va reconociendo allí. Además, me estoy curtiendo allí, que también es importante porque fuera de las carreras también hay que ganarse la vida, haciendo eventos y pensando opciones, así que estoy muy contento. En el caso de que vaya mal siempre puedo coger un avión y volver a casa, así que estoy tranquilo y con ganas.

P: Y allí, ¿cómo son los pilotos? ¿Son más agresivos que aquí?
Guille Pintanel: Es lo mismo que aquí, pero en pista la agresividad sí que es mucho mayor allí. Todos conocéis todos a Kobayashi, pues allí son todos 'estilo Kobayashi'. Son pilotos muy, muy agresivos, no se lo piensan ni un momento. En China los costes son mucho menores que aquí, romper un alerón no te cuesta lo mismo aquí que allí, por lo que partiendo de esa base todo es tremendo. De 20 coches suelen acabar siete u ocho, siempre hay muchos accidentes, mucho movimiento en pista. Pero bueno, esto también va muy bien, forma como piloto y te ayuda mucho a defenderte y atacar, así que he ganado agresividad. Eso sí, a veces tendrían que utilizar un poco más la cabeza porque se te llevan por delante. Pero bueno, también es divertido.

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P: Ma, ¿es su primer año aquí en Europa?
Ma Qing Hua: No, no lo es, corro en Europa desde 2005. Fórmula Renault, Fórmula 3...

P: Cierto, aunque fueron pasos fugaces. ¿Y vivía en Europa?
Ma Qing Hua: No, no residía aquí, pero en 2010 ya vivía en Inglaterra de normal, aunque viajando mucho paras las carreras, los test...

P: Ahora vive en Madrid. ¿Le ha pasado algo divertido aquí en España, en Europa?
Ma Qing Hua: La verdad es que sí. Ahora paso la mitad del tiempo en Madrid y la otra mitad en mi ciudad natal, Shanghái. Antes no pasaba tanto tiempo con gente española, pero desde este año, que estoy con un equipo español y trabajo con gente española, lo sé todo sobre los españoles. Por ejemplo en España, cuando conoces a una mujer le tienes que dar dos besos. Al principio pensaba '¿cómo lo hago?'

P: ¿Cómo lo hacen en China?
Ma Qing Hua: Normalmente se estrechan las manos. Pero en España siempre se dan dos besos a las chicas y no estaba acostumbrado a eso. Aunque como son muy guapas, ahora se me da muy bien (risas).

P: Si tuviera que decir tres palabras sobre Europa, ¿qué diría?
Ma Qing Hua: Pregunta difícil. Desde mi punto de vista...

P: Podemos preguntar antes a Guille sobre China...
Guille Pintanel: ¡No, no! Venga, una tú, una yo.

Ma Qing Hua: Ruido, tradición y si habláramos de España diría que la última palabra es picante. Por el tiempo, por la gente... para mí es picante.

P: ¿Y usted qué diría, Guille?
Guille Pintanel: Grande, especial y en crecimiento.