Temperamental y veloz a una vuelta, Roberto Merhi ya brilló en karting, con la victoria en el Trofeo de la Industria o en las Winter Series, con el segundo puesto en el Margutti o en las prestigiosas World Series (ICA). En Fórmula Renault fue el más piloto más joven en ganar una carrera en Spa-Francorchamps, su circuito talismán, y en la Fórmula 3 española también brilló desde sus primeras participaciones. En todo caso, su temporada 2011 ha supuesto un enorme salto adelante en su trayectoria, con un contundente registro de 12 victorias y una buena colección de podios y vueltas rápidas. Por todo esto, Roberto Merhi es el Piloto del año CarandDriverTheF1.com y, con ocasión de la entrega de su galardón en el hotel Palace de Madrid durante la tradicional gala que nuestra revista CAR and DRIVER organizó por decimoséptimo año consecutivo con el sector del automóvil, tuvimos ocasión de entrevistarle.

Pregunta: ¿Qué balance haces de 2011?
Roberto Merhi: Creo que ha sido un año muy positivo donde he conseguido dos títulos, los dos importantes que teníamos en mente al empezar la temporada. He conseguido un montón de victorias, 13 en todo el año. Son bastantes, más de las que muchos pensaban. Creo que ha sido un año muy bueno, porque he ido rápido en todos los circuitos: en algunos he logrado una Pole, en otros ganar una o dos carreras, en otros me llevé vueltas rápidas... Ha sido un año increíble.

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P: ¿Cuáles han sido tus peores momentos del año?
RM: El primero fue la carrera de Zandvoort, donde tuve un accidente con mi compañero de equipo cuando perfectamente la podría haber ganado, ya que era el más rápido. El segundo fue en Macao, donde el problema en la salida me arruinó todas las opciones cuando creo que corría realmente mucho.

P: ¿Cómo te definirías como piloto?
RM: Creo que soy un piloto bastante rápido a una vuelta, muy agresivo en el estilo de conducción. No quiero decir que sea agresivo en la pista, sino que mi estilo de conducción es muy agresivo, fuerzo mucho el coche, voy un poco sobre el límite. Con agua creo que voy bastante rápido, siempre suelo ir muy bien si la pista está mojada. Por otro lado, en las primeras vueltas de carrera, cuando las ruedas no están calientes del todo, en la Fórmula 3 creo que por ahora soy imbatible. En las primeras vueltas saco una ventaja que luego no me recortan.

P: ¿Subviraje o sobreviraje?
RM:
Sobreviraje, porque mi estilo de conducción me hace tener mucho sobreviraje. Yo salgo a pista con un coche que otro piloto ha descrito como muy subvirador y cuando vuelvo a boxes puedo decir que es inconducible porque tiene un sobreviraje increíble. Sobre todo en agua, no sé por qué. Soy muy agresivo, le pido mucho al coche de atrás. Pero me gusta ir con un poco de sobreviraje porque me gusta controlarlo.

P: ¿Cuál es el siguiente paso tras ganar las Euroseries?
RM: Tenemos que ver qué es lo mejor, pero al final dependes de Alemania para mi futuro en Mercedes AMG y HWA, así que aún está por ver qué haré en un futuro. Si yo quiero llegar a la Fórmula 1 puedo plantearme la GP2 u otro Campeonato; ellos lo tienen en cuenta, pero ellos los que ponen el dinero y los que van a decidir.

P: ¿Y tú qué quieres?
RM:
Hombre... yo quiero correr Fórmula 1. Pero lo que mejor me iría ahora mismo creo que es el DTM, ya que no tengo el presupuesto para la GP2, y combinarlo con ser tercer piloto de Fórmula 1. Ojalá pudiera probar los viernes y sumar kilómetros con un Fórmula 1 para estar preparado para el día clave. Pero sabemos que es muy difícil, y más hoy en día, cuando la gente está pagando burradas por ser tercer piloto. Yo no tengo esa suerte de poder pagar mucho dinero para probar un Fórmula 1.

P: ¿Qué te parece el DTM?
RM: El DTM es un campeonato donde no tengo que pagar, donde estoy con un equipo oficial. Las carreras son muy similares a las de la Fórmula 1, más similares que las de GP2 ya que tienen muchos pit stops, son de tres segundos como los de Fórmula 1, el nivel de trabajo ya es súper profesional... es como una Fórmula 1 pero de turismos y a nivel europeo. Está claro que Paul di Resta es el ejemplo más claro hoy en día. Consiguió el Campeonato de Fórmula 3 Euroseries, contra Vettel y con el mismo coche, en el mismo equipo le ganó. Luego corrió el DTM, lo ganó en 2010 y de ahí saltó a la Fórmula 1, donde ha hecho un buen papel para tratarse de su primera temporada.

P: ¿Te da miedo estancarte en el DTM?
RM:
Me da miedo pasar años en el DTM. Yo no he nacido para correr el DTM, estoy seguro. O bueno, a lo mejor sí… –risas–. Mi sueño desde pequeño es llegar a la Fórmula 1 y para eso me entreno todo lo que puedo, lo más duro posible. Me encantaría tener la oportunidad de poder demostrar que estoy al nivel, al igual que pilotos como Ricciardo, que han competido contra mí y les he ganado. Vergne suena mucho en la Fórmula 1 pero le he batido cuando hemos competido juntos. Todo por estar en el programa de Red Bull y probar el Fórmula 1 de vez en cuando.

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P: ¿Cuál es tu plan para 2012?
RM: Lo que quiero del DTM es correr un año o dos. Lo ideal sería uno, pero intentar ganarlo a la primera será muy difícil, si no imposible. Veremos qué ocurre, tengo curiosidad por ver cómo voy. El coche es nuevo y eso en principio me ayudará, pero también es importante saber en qué equipo me situarían. A lo mejor me colocan en el equipo de Person, o en el equipo oficial de HWA. Será complicado si lo corro, porque pilotos como Mortara no han ganado a la primera y creo que es un pilotazo que perfectamente podría estar en Fórmula 1. Es más, debería estar en Fórmula 1, pero no está. Ha ganado dos veces el Gran Premio de Macao, ha sido subcampeón de la Euroseries contra Hülkenberg, en el 2010 ganó la Euroseries, así que creo que es un pilotazo como Hülkenberg y los dos deberían estar en la Fórmula 1. Pero bueno, su futuro fue hacia el DTM y tal vez en un futuro lo vemos en la F1, nunca se sabe.

P: ¿Es una ventaja que el coche sea nuevo?
RM: Sí, es una ventaja, pero de momento este coche nuevo lo están probando los pilotos experimentados. Yo creo que no me subiré al DTM hasta febrero, si finalmente disputo el DTM. Así pues, no sé cuánta ventaja tiene, porque muchos pilotos ya lo han probado, como Paffett, Green, Schumacher… también los pilotos de BMW como Spengler están rodando, Tomczyk rodará pronto, Grosjean también lo está probando... así que no sé cuánta ventaja supondrá para mí que el coche sea nuevo.

P: ¿Qué te parece que haya tanto veterano en la F1?
RM:
No muy bien, pero por ejemplo Pedro (de la Rosa) se merece estar en HRT. De hecho, diría que es el piloto ideal para ellos porque tiene mucha experiencia, sabe lo que es un Fórmula 1 rápido, porque ha llevado Fórmula 1 rápidos y lentos, y probablemente sepa por qué un coche no va y otro sí que va. El caso de Raikkonen, Schumacher… no sé, lo hacen más por no aburrirse en casa que otra cosa. Y también es una pena que los equipos les fichen, porque si no hubieran subido a Grosjean a Lotus u otro equipo de F1, yo no sé qué sentido tendría el deporte para nosotros los jóvenes que estamos llegando ahora. Creo que es la época más difícil del mundo para llegar a la F1.

P: ¿Cómo actuarías para cambiar la situación?
RM: Tendrían que cribar un poco a esos pilotos que entran pagando, o a los pilotos que están en la categoría porque tiene un nombre y no por el resultado que pueda conseguir. Yo creo que deberían fichar a pilotos más jóvenes, porque al final el Campeón del Mundo es Vettel, ¡que es de los más jóvenes de la parrilla! No es por casualidad. Por mucho que diga alguna gente, Vettel no gana porque lleva un Red Bull que vuela; estoy seguro de que hoy en día es el más rápido, a una vuelta es más rápido que cualquiera de la parrilla, y esto se ve.

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P: ¿Quién puede cambiar la situación de los jóvenes?
RM: Al final, la Fórmula 1 vive de la audiencia televisiva, de la gente que va a ver las carreras. Y a Bernie Ecclestone le interesa que haya un nombre como Schumacher en la parrilla de Fórmula 1, mucho más que un nombre como el de Valteri Bottas, que es un piloto muy bueno.

P: ¿Qué te ha parecido el Mundial F1 2011?
RM: Ha sido un Mundial muy interesante por la segunda posición. Hemos visto carreras muy bonitas, como la de Mónaco o la de Canadá, preciosas. También he visto que con el DRS es muy fácil adelantar, demasiado, y que a veces lo ponen en sitios que para mí no tienen lógica. Hemos visto a un Vettel muy crecido, con la mentalidad de Campeón del Mundo. Se le ha visto perfectamente, ya sabía que era Campeón del Mundo, hacía los movimientos justos en los momentos adecuados, salvo en Nürburgring, que creo que fue la única carrera donde le pudo la presión. Hemos visto un Alonso que ha superado a Felipe Massa muy fácilmente porque ha sido mucho más veloz. Hamilton no empezó mal el año, pero luego mentalmente ha tenido problemas, estoy seguro de ello. Se vio en la última carrera en Brasil; a parte de los problemas en la caja de cambios, hizo una carrera mediocre. También en Monza, donde no era capaz de adelantar a Schumacher… ¡ése no es el Hamilton que todo el mundo conocíamos! Button es quien más me ha impresionado. Que ganase a Hamilton el Mundial y que luego terminase subcampeón del Mundo con el McLaren es un papelón. Luego está Fernando, que ha hecho un muy buen año, con mucha regularidad, ha sabido aprovechar cada oportunidad.

P: ¿Hasta qué punto es importante la concentración y la psicología para un piloto?
RM:
La cabeza cuenta mucho, el no estar concentrado… Es como cuando estudias un libro del colegio y no estás pensando en el libro, sino en otra cosa. Esto nos pasa también a los pilotos, estamos en una vuelta y te da por pensar en lo que hiciste el otro día o en lo que te han dicho. Lo piensas mientras conduces, así que ya no estás concentrado en lo que haces, sino sólo medio concentrado. Influyen muchas cosas, creo que a Hamilton este año le han pasado muchas así. Parece que ha dejado la relación con la novia y ha tenido algunos problemas. En realidad no lo sé concretamente, pero se nota que ha perdido la confianza en sí mismo, también a causa de las penalizaciones y demas.

P: ¿Qué harías si no llegas a la F1?
RM: No me lo he planteado, pero perdería toda la ilusión. En todo.

P: ¿Qué necesitas para llegar arriba?
RM: Suerte. Creo que con suerte se puede conseguir. Depende también de cómo termine en 2012, si lo hago muy bien quizá 'se enamoren' de mí.

P: ¿Realmente un equipo se puede enamorar?
RM:
Sí, creo que sí. Creo que Red Bull debe estar totalmente enamorado de Vettel. Sí que existe el enamoramiento, aunque luego hay que demostrar la valía. El problema es que como español es difícil que se te enamore un equipo, excepto Ferrari. Los españoles tenemos un carácter latino, a los equipos ingleses quizá esto no les gusta demasiado y en la Fórmula 1 un 80% de los equipos son ingleses.

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Vídeo de la entrevista con Roberto Merhi (Primera parte)



Vídeo de la entrevista con Roberto Merhi (Segunda parte)