La carrera ha estado marcada por la degradación de las gomas, o más concretamente, por su duración. Los neumáticos han durado muchas vueltas, tanto el compuesto blando como el medio, permitiendo realizar una estrategia de dos paradas. Los tan temidos cliffs o pérdidas aceleradas de rendimiento de neumático no han aparecido, y los pilotos han podido completar la carrera con comodidad.

La pista a la hora de la carrera presentaba unas condiciones ambientales de asfalto seco, con una temperatura de 43ºC y 32ºC en el aire, lo que daba unas condiciones de calor. Por suerte para los equipos, las gomas han podido resistir sin grandes problemas, haciendo valer esa menor degradación que les caracteriza a los compuestos de esta temporada.

Los diez primeros clasificados han equipado P Zero amarillo blando, que era el compuesto seleccionado junto con el blanco medio para esta prueba. Mark Webber ha sido el piloto que, saliendo con neumáticos de compuesto medio, mejor se ha situado, saliendo del undécimo puesto y alcanzando el octavo. Tan sólo otros tres coches han salido con ese compuesto: los dos Marussia y el HRT de Pedro de la Rosa.

Hamilton se ha situado en cabeza desde el inicio de la carrera, parando en la vuelta 18, cediendo entonces su ventaja al Lotus de Romain Grosjean – clasificado como segundo – pero recuperándola tras un pit stop demasiado largo del francés. El segundo pit stop de Hamilton se ha producido en la vuelta 40, momento en que Kimi Raikkonen se ha situado como líder. Tras un stint de 25 vueltas con neumático blando, en el que ha mostrado un rendimiento muy alto, la estrategia de Raikkonen lo ha colocado segundo por delante de su compañero de equipo, Grosjean, justo tras las paradas finales. A veinte vueltas del final y equipado con P Zero blancos medios frescos, Raikkonen empezaba a acercarse a Hamilton, preparando otro gran final de carrera. Grosjean ha finalizado tercero, metiendo a los dos Lotus en el podium.

Los tres primeros clasificados han escogido una estrategia a dos paradas. Hamilton ha hecho un stint con blandos y dos con medios, mientras que los pilotos de Lotus han optado por dos stint con los blandos y otro con los medios. El Red Bull de Sebastian Vettel ha sido el mejor clasificado con una estrategia a tres paradas, finalizando cuarto y estableciendo el mejor tiempo por vuelta de la prueba con P Zero amarillo. El McLaren de Jenson Button y Red Bull de Mark Webber también han parado en tres ocasiones, finalizando sexto y octavo respectivamente.

RESUMEN DE PARADAS EN BOXES DEL GP DE HUNGRÍA 2012

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total;
paradas
Hamilton:SUMN (18)MN (40)

2
Raikkonen:SUSU (20)MU (45)

2
Grosjean:SUSU (19)MU (39)

2
Vettel:SUSU (17)MN (38)SU (58)
3
Alonso:SUMN (17)MN (43)

2
Button:SUMN (15)SU (34) MN (45)
3
Senna:SUMN (16)MN (42)

2
Webber:MNMN (20)SN (39)SU (55)
3
Massa:SUMN (18)MN (43)

2
Rosberg:SNMN (16)MN (40)

2
Hulkenberg:SUMN (15)MN (39)

2
Di Resta:SNMN (16)MN (38)

2
Maldonado:SUMN (15)MN (41)DT (52)
3
Pérez:SNMN (21)MN (47)

2
Ricciardo:SNSN (14)SU (34)MN (47)
3
Vergne:SUSN (12)SU (30)MN (46)MN (64)4
Kovalainen:SNMN (17)MN (36)SU (56)
3
Kobayashi:SUMN (8)SU (40)

2
Petrov:SNMN (18)MN (35)MN (51)
3
Pic:MNSN (20)MN (39)

2
Glock:MNSN (18)MN (40)

2
De la Rosa:MNMN (22)MN (41)

2
Karthikeyan:SNMN (18)SU (39)

2 NC
Schumacher:SNMN (1)DT (4)MN (32)
3 NC
DRIVE TROUGHT
PilotoVuelta Tiempo Causa
Schumacher 413.19Exceso de Velocidad en el Pit Lane
Maldonado5213.20Conducción temeraria con Paul di Resta

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comenta: “Debido a las condiciones mixtas que hemos vivido hasta el día de hoy, los equipos no disponían de datos sobre el simulaciones de carrera con el slick blando y con plenas cargas de combustible, por lo que han iniciado la carrera con muchas dudas estratégicas. La degradación de ambos compuestos ha sido buena, con tan sólo unas décimas de segundo de diferencia entre ambos, ofreciendo a los equipos varias opciones estratégicas que les han permitido desarrollar un punto de vista flexible".

"El rendimiento de Lewis Hamilton en la calificación le permitió ahorrar un juego de neumáticos blandos para la carrera, del que ha sacado buen provecho para mantener un liderazgo impresionante– aunque ha tenido que luchar para conservarlo hasta el final. Como siempre, hemos comprobado la dificultad de adelantar en este estrecho trazado de Hungaroring, por lo que los equipos han usado la estrategia de neumáticos para pasar a sus rivales. De nuevo hemos disfrutado de un final ajustado, a pesar del hecho de que los coches corran uno tras otro tan cerca aumenta el desgaste, ya que derrapan más en el aire sucio. Hemos vivido una inolvidable primera mitad de la temporada 2012, con uno de los inicios más ajustados del campeonato, en el que los neumáticos han tenido un importante papel, así que estamos deseando que llegue el resto del año".

Fotos GP de Hungría F1 2012 - Domingo