La sesión de calificación del GP de Gran Bretaña pasará a la historia como una de las más largas y atribuladas de la historia de la Fórmula 1. La sesión ha empezado con el asfalto mojado, pero perfectamente asequible para los neumáticos Pirelli intermedios. Con ellos han salido todos los participantes, cuyo principal objetivo ha pasado por marcar un tiempo de referencia desde el inicio de la sesión, porque los radares ya detectaban el acercamiento de negros nubarrones que podían empeorar con su lluvia el estado de la pista. No ha dejado de llover hasta el final de la Q1, pero el paso de los monoplazas ha logrado apartar incluso más agua de la que caía, por lo que los tiempos han mejorado lenta y progresivamente hasta el final de los primeros 20 minutos de sesión.

Entonces ha llegado el punto de ruptura: justo antes del inicio de la Q2 ha empezado a llover con más fuerza y muchos equipos han montado directamente los neumáticos de agua extrema en sus coches. De hecho, sólo dos escuderías han tomado un camino distinto: Williams y… Ferrari. Sus cuatro pilotos han salido a rodar con intermedios cuando el asfalto ya estaba anegado en algunos puntos del veterano circuito británico y, obviamente, han tenido que pasar por boxes para equipar los Pirelli Cinturato de banda azul.

Por entonces ya habían marcado tiempos muchos de sus rivales… ¡y la pista seguía encharcándose! La situación parecía desesperada para los equipos 'osados', aun después de montar los neumáticos extremos. Alonso se ha salido de pista cuando ocupaba la decimosexta posición y buscaba en vano un tiempo más competitivo, y bien poco le ha faltado para impactar contra el muro de la recta del Hangar con el morro de su F2012. También Felipe Massa ha realizado una peligrosa excursión por la hierba. Sin embargo, algo iba a cambiar la perspectiva de toda la parrilla uno unos segundos más tarde, cuando dirección de carrera ha decidido sacar la bandera roja cuando faltaban 6 minutos y 19 segundos para el final de la Q2. El crono se ha detenido y la masa nubosa que se había posado encima de Silverstone ha descargado con rotundidad toda su líquida carga.

En el momento de la interrupción, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez y Romain Grosjean, pero se ha demostrado una cuestión poco relevante porque detrás de ese chaparrón, que ha necesitado casi una hora para marcharse del cielo de Silverstone, no venían más nubes amenazadoras y, por tanto, cabía suponer que el reinicio de la sesión sólo se produciría cuando la pista reuniese unas condiciones de seguridad mejores que las que obligaron a detener la actividad en pista. Y así ha sido: el semáforo ha verde ha llegado después de un trabajo intenso de los comisarios de pista y un 'camión escoba' que han dejado el asfalto sin charcos y en condiciones de rebajar los tiempos. Los pilotos han salido a pista en tropel y con su paso por la trazada han hecho el resto: cada vuelta era mejor y todos han intentado pulir sus cronos hasta el final. Algunos incluso se han pasado: Pérez no ha cuadrado esta vez una buena vuelta y Grosjean se ha salido de pista; con ello ha perdido la posibilidad de participar en la Q3, a pesar de que ya se había clasificado para la ronda final.

Precisamente, cuando Grosjean arrastraba la panza de su Lotus E20 en la escapatoria de la curva Club, llegaba Fernando Alonso con parciales suficientes para sellar su paso a la Q3. La gestión del asturiano en ese momento ha sido fundamental, ya que ha conseguido pasar por meta sin marcar su mejor tiempo en ese tercer parcial. Si ahí hubiese pasado en 'verde', sería motivo de inmediato descarte de esa vuelta por rebajar su crono en régimen de banderas amarillas. Sin embargo, Alonso ha conseguido colocarse en la Q3 por un estrecho margen de 88 milésimas y sin incumplir el reglamento. Cuesta pensar que no hay algo de casualidad en esta carambola, pero desde luego con la asistencia del talento.

La clasificación de la Q2 nos dejaba un liderato relativamente cómo de Lewis Hamilton, señalado como uno de los grandes favoritos para la Pole desde el inicio del fin de semana (muy especialmente por la prensa local), por delante de Nico Hülkenberg, Michael Schumacher y Mark Webber. Fuera del corte quedaron el otro héroe local, Paul di Resta, Nico Rosberg y el ya mentado Checo Pérez, que se mantuvo con neumáticos intermedios cuando sus rivales montaron las gomas de agua extrema. Pero lo mejor estaba aún por llegar.

Mejoras a cada segundo
Para la Q3, todos los pilotos excepto Raikkonen, Hamilton y Schumacher han optado por los intermedios, y también estos últimos han acabado con los Cinturato verdes, aunque en la operación han perdido una vuelta cronometrada durante esos diez minutos clave, en los que la pista no ha dejado de mejorar ante la ausencia de la lluvia. Cada vuelta ha mejorado la anterior y la lucha entre Hamilton, Vettel, Webber, Massa y Alonso ha sido especialmente interesante. Fernando ha sido el primero en marcar su vuelta definitiva, mientras que los Red Bull han esperado hasta el último segundo a cuadrar su mejor giro que, sin embargo, no han podido dar caza al de Fernando. Poco le ha faltado a Webber, sólo 47 milésimas por detrás. El australiano está completamente satisfecho con su vuelta más rápida, mientras que Lewis Hamilton representa su antítesis, al fallar en el tercer parcial de su mejor vuelta y calificarse sólo octavo (noveno en los tiempos pero beneficiado por la penalización a Hulkenberg, que ha sustituido su caja de cambios). El resultado de Lewis está claramente por debajo de las expectativas que había despertado en la afición inglesa, aunque con una previsión meteorológica que indica también lluvia para mañana es pronto para descartarlo de ninguna quiniela.

De esta manera, Alonso consigue su vigesimoprimera Pole Position en Fórmula 1, nada menos que 31 carreras después de conseguir la posición de privilegio en el GP de Singapur 2010, los mismos números para la Scuderia Ferrari, que llevaba un año y diez meses sin saborear una Pole. Es cierto que se ha ganado algún Mundial sin llevarse una sola Pole Position (el caso de Denny Hulme en 1967 es paradigmático), pero lograrla supone cuanto menos un soplo de aire fresco a un equipo que ha estado resignado durante mucho tiempo a ganar en el ritmo de carrera y la planificación aun a cambio de sucumbir ante el crono en una vuelta lanzada.

El tercer puesto de Michael Schumacher, que por segunda vez consecutiva se sitúa entre los tres primeros de una calificación, añade un toque de pimienta a la parrilla junto al sexto puesto de Raikkonen y el séptimo de Maldonado, que sólo lamenta haber tenido una vuelta menos que sus rivales a causa del error en la elección de sus neumáticos.

En el apartado de las penalizaciones, además del ya mencionado Nico Hülkenberg, se ven retrasados en parrilla Kamui Kobayashi con cinco puestos –por obstaculizar a otros coches en el GP de Europa–, Jean-Eric Vergne con otras diez posiciones –por causar también en Valencia un accidente con Kovalainen– y Charles Pic con cinco –por sustituir la caja de cambios de su Marussia–. Justo por delante de él saldrán los dos HRT, cuyo monoplaza no se adapta bien a las necesidades de carga aerodinámica de este veteranísimo trazado inglés.

Mañana se disputará el Gran Premio de Gran Bretaña, que seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Mientras tanto consulta aquí la parrilla de salida (penalizaciones incluidas) y los comentarios en directo de esta calificación.

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