"Al final se demuestra que se puede montar sin ningún problema y bastante bien, con 24 profesionales que hay en una empresa pública que es Circuito del Motor y Promoción Deportiva, S.A., empresa pública de la Generalitat y con el apoyo de un montón de gente que hemos contratado. Deportivamente, desde el punto de vista de la organización, hemos colgado el 'no hay billetes' alrededor de las 11:30, todo el mundo ha visto cómo estaban las gradas, y deportivamente no se puede pedir más", ha dicho en un encuentro con la prensa al término del Gran Premio.

Gobert no oculta las dificultades que atraviesa la Fórmula 1 en Valencia, y apuesta por la alternancia con el Circuit de Catalunya como la mejor carta de salvación para el trazado urbano de la capital del Turia. Tanto es así que no contempla la continuidad del Valencia Street Circuit en el calendario de 2013: "Yo creo que el año que viene no habrá Gran Premio. Y sobre la alternancia, salvo debacle la doy por hecha... quiero decir, que van por ahí los tiros", ha matizado.

Para el gestor del trazado inscrito en el Puerto de Valencia, la alternancia es casi imprescindible: "Es la solución, para mí es la solución. No sabría decirte si es una condición 'sine qua non' o no, pero es la solución perfecta y por ahí va a ir el tema", explica. Por ahora, no contempla la opción de continuar en el Mundial un año más sin interrupciones: "Si no se da la alternancia no me lo planteo, y además no sería cosa mía, porque yo soy director de un circuito", en clara referencia al gobierno valenciano, que a través del presidente de la Generalitat tiene la última palabra en estos asuntos. "Creo la alternancia es la clave y tenemos que ir a por ella", insiste Gobert.

Gobert lleva poco tiempo como director general, aunque pasó más de ocho años dentro de la estructura del Circuit de la Comunitat Valenciana en Cheste. Su trabajo como máximo responsable ha sido intenso y productivo: "Mejor manera de empezar, imposible. Estaba haciendo balance y hemos tenido cuatro meses para montar todo esto. Me nombraron director a finales de febrero, empecé operativamente el 1 de marzo. Menos mal que conocía ya al equipo y la industria. Había un montón de problemas: la compra de Valmor, la cuestión presupuestaria, los temas técnicos, el montaje de los concursos, que fueron 36 y algunos de ellos de más de 56 días. Ha sido muy duro", explica.

La reducción de costes es una de las claves para continuar con la organización del Gran Premio, ya sea en 2014 o cuando la Generalitat Valenciana pueda acometerla. A este respecto, el director general se declara muy concienciado: "Las medidas que se están intentando van en esa línea", ha dicho. A continuación ha recalcado los efectos positivos de un evento como éste: "Todo el mundo sabe que tiene 500 millones de espectadores, la repercusión, los hoteles llenos, antes me contaban que hay 200 aviones privados en el aeropuerto de Valencia, la Marina llena, los taxistas encantados... esto mueve la economía", continúa Gonzalo. A continuación recalca la importancia de aquilatar aún más la factura para los valenciano a través de la alternancia: "¿Qué hay que hacer para mejorarlo, para darle un mejor balance? La alternancia, que te difiere el canon en dos años y te mejora los ingresos seguro. Por ahí va la línea".

Consultado sobre la procedencia de las mayores dificultades en la consecuención de ese ansiado acuerdo de alternancia, Gobert ha sido contundente: "Aquí manda Bernie", y no ha confirmado si Valencia tiene pendientes el pago de una porción del canon de este año ni si las dificultades derivan de la exigencia de un aval por parte del magnate de la F1 para próximas temporadas.

En cualquier caso, la visión de Gobert sobre la F1 en Valencia es positiva en general: "Yo creo que el GP se va a seguir celebrando. Y creo que la alternancia es la mejor solución tanto para el Circuit de Catalunya como para nosotros. La mejor solución. Esto [la crisis, n.d.r.] no va a durar toda la vida, dentro de dos años España estará mejor, la Comunidad Valenciana estará mejor, y con la alternancia podemos funcionar perfectamente", afirma.

Valencia no esquiva las reuniones con Ecclestone y, de hecho, este mismo fin de semana ha habido un encuentro entre Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, la alcaldesa de la ciudad de Valencia Rita Barberá, Bernie Ecclestone y el mismo Gonzalo Gobert con un objetivo claro, según éste último: "La sensación es buena. La relación es cordial, el Presidente Fabra viene a la carrera, se reúne con el patrón de la F1 y por supuesto se ha hablado de la alternancia y en la línea que ha dicho el Presidente al salir. La alternancia es la guía a seguir y cuando se firme se firmará, no depende de mí", aclara.

El objetivo de Gobert pasaría por un retorno de Valencia al Gran Circo dentro de dos años, con mayor afluencia de público y menos pérdidas, cuanto menos: "Por venta de entradas, por publicidad y por todo, me planteo una carrera más rentable o menos deficitaria y me planteo una carrera mejor. Con tiempo intentaremos añadirle cosas para hacerla aún mejor, en busca de la excelencia, es lo que hay que hacer", defiende.

Gobert ha puesto también en valor la gesta de Fernando Alonso, que hoy ha remontado desde la undécima posición hasta la victoria, la mayor remontada del asturiano para alcanzar una victoria: "Fernando ha corrido hoy en España, y ganar en España debe de ser una sensación distinta para un deportista profesional español. El mundo de la F1 es muy difícil, ganar un Mundial todavía más y Fernando va por ese camino. Creo que hoy ha dado un golpe en la mesa, por supuesto ha tenido su dosis de suerte pero ha dado un paso de gigante", opina el máximo representante de los circuitos valencianos. "Antes me ha llamado un amigo de Ferrari, le había dicho 'oye tiene que ganar Fernando Alonso, porque queremos poner un bulevar de campeones aquí en el Puerto y Fernando Alonso tiene que estar, porque tiene que formar parte de la historia de la ciudad de Valencia', y así ha sido, así que estoy encantado".

El trabajo de Gonzalo Gobert continúa más allá de la Fórmula 1, y también ha dedicado unas palabras al Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, el trazado permanente sito en la población valenciana de Cheste, a 30 kilómetros del circuito urbano. El reasfaltado de la pista, muy conveniente en esta instalación inaugurada en 1999, inicia la agenda veraniega de Gobert: "Haremos el reasfaltado en julio, luego tenemos el DTM el último fin de semana de septiembre que tenemos que darle su promoción y su sitio porque es una muy buena carrera y corre Roberto Merhi que es un chaval de Castellón fantástico", ha dicho antes de hablar del Gran Premio de motociclismo que albergarán en noviembre.

El Valencia Street Circuit vuelve ya a su letargo, muy probablemente más largo que el habitual de un año: "Esta noche empiezan a desmontar, mañana está abierto al tráfico y el desmontaje entero cuesta tres semanas", ha concluido el director general.