La sesión se ha disputado en unas condiciones de asfalto seco, con unas temperaturas en pista de 44ºC al comienzo de la sesión, que ha ido subiendo hasta los 46ºC a medida que avanzaba la sesión, una temperatura de 26ºC en el ambiente, un viento de poniente a una velocidad de 11 km/h durante casi toda la sesión y una humedad del 60%. Estas condiciones volvían a deparar otra gran jornada de Fórmula para los pilotos con el asfalto seco, pero quizá un poco abrasivo, y sobre todo para los aficionados que han disfrutado de unas buenas condiciones climáticas. Espectáculo por todo lo alto para todos.

En este artículo vamos a analizar lo que ha dado de sí la sesión de calificación, como siempre hacemos, observando lo sucedido en la pista a través de distintos puntos y desde varias perspectivas pero siempre con los números como hilo conductor.

RESULTADOS

Estos han sido los resultados de la sesión de calificación:

POS.PILOTOESCUDERÍATIEMPO Q1 TIEMPO Q2 TIEMPO Q3 MEJOR TIEMPO DIFERENCIA
1VettelRed Bull 1:39.6261:38.5301:38.0861:38.086
2HamiltonMcLaren1:39.1691:38.6161:38.4101:38.4100.324
3MaldonadoWilliams1:38.8251:38.5701:38.4751:38.4750.389
4GrosjeanLotus1:39.5301:38.4891:38.5051:38.4890.403
5RaikkonenLotus1:39.4641:38.5311:38.5131:38.5310.445
6RosbergMercedes1:39.0611:38.5041:38.6231:38.5040.418
7KobayashiSauber1:39.6511:38.7031:38.7411:38.7030.617
8HulkembergForce India 1:39.0091:38.6891.38.7521:38.6890.603
9ButtonMcLaren1:39.6221:38.5631:38.8011:38.5630.477
10di Resta Force India 1:38.8581:38.5191:38.9921:38.5190.433
11AlonsoFerrari1:39.4091:38.707 1:38.7070.621
12SchumacherMercedes1:39.4471:38.7701:38.7700.684
13MassaFerrari1:39.3881:38.7801:38.7800.694
14SennaWilliams1:39.4491:39.2071:39.2071.121
15PerezSauber1:39.3531:39.3581:39.3531.267
16KovalainenCaterham1:40.0871:40.2951:40.0872.001
17RicciardoToro Rosso 1:39.9241:40.3581:39.9241.838
18VergneToro Rosso 1:40.203 1:40.2032.117
19WebberRed Bull 1:40.3951:40.3952.309
20PetrovCaterham1:40.4571:40.4572.371
21de la Rosa HRT1:42.1711:42.1714.085
22KarthikeyanHRT1:42.5271:42.5274.441
23PicMarussia1:42.6751:42.6754.589
24GlockMarussiaSin Tiempo Sin Tiempo

La primera sesión de calificación fue bastante movida con mucho tráfico en la pista y muy pocos espacios libres para dar una vuelta limpia a pesar de que la pista tiene una buena longitud, nada que ver con Mónaco o Canadá. Esto provocó que los pilotos no pudieran completar las vueltas con la comodidad que hubieran deseado y se tuvo que recurrir a hacer más intentos para conseguir un buen tiempo. A pesar de ello, los equipos líderes usaron en esta sesión los neumáticos más duros de seco para disponer de gomas blandas frescas para el resto de la sesión.

Una excepción a la regla fue Mark Webber se vio forzado a usar los neumáticos blandos desde el comienzo de la sesión, a pesar de la superioridad de su RB8 sobre los pilotos de la parte media-baja. Un problema hidráulico relacionado con el uso de su DRS le impidió su uso durante toda la sesión y en consecuencia no pudo conseguir el tiempo necesario para pasar el corte, siendo eliminado en la primera ronda. Webber saldrá en la posición diecinueve ya que tanto Vergne como Kovalainen le superaron en su mejor tiempo.

Los eliminados en esta ronda fueron, aparte del mencionado Webber, los dos pilotos de Marussia, HRT, Petrov y Vergne. Destacar la no participación en esta sesión de Timo Glock debido a problemas de salud, aunque de haber participado difícilmente hubiera conseguido mejorar sustancialmente su posición en el fondo de la parrilla.

La segunda sesión fue un poco más igualada que la anterior, como suele ser normal en la segunda ronda al tener que ser eliminados pilotos que están muy cerca entre ellos y que forman parte de la zona media de la parrilla. Esta ronda estuvo presidida por la gran igualdad existente en la pista, con unos resultados muy apretados con más de 13 pilotos separados únicamente por tres décimas, y puestos de eliminación separados por milésimas de los puestos de clasificación.

Las tácticas que utilizaron los pilotos en esta ronda fueron variadas ya que mientras algunos equipos optaban por salir directamente con los neumáticos blandos, otros como el equipo Ferrari se decantaban por hacer un primer intento con los neumáticos medios de Pirelli conscientes de una supuesta superioridad sobre estos pilotos, una superioridad que no fue tal ya que ambos pilotos fueron eliminados en esta ronda. Este hecho supuso una gran decepción para el equipo italiano, pues llegaban a esta cita con el objetivo de lograr por fin la pole position y cerrar un periodo de casi 2 años sin conseguirla.

Pero nada más lejos de la realidad, han tenido unos malos intentos y han sido eliminados, pero en la Fórmula 1 siempre quedan nuevas oportunidades como la que van a disponer en Gran Bretaña dentro de dos semanas, seguramente, en el circuito más propicio para los Ferrari. Esta eliminación, a pesar de lo negativo de salir desde unas posiciones tan retrasadas trae algunos motivos para la esperanza como el hecho de que ambos pilotos sólo usaron un juego de los neumáticos blandos, quedando dos juegos nuevos para la carrera, lo que les puede suponer una ventaja considerable a la hora de realizar la estrategia, y de hacer una buena salida y primeras vueltas ganando posiciones, se pueden llevar un premio mucho mayor. Porque como ya se sabe, hay derrotas que traen grandes victorias. En esta ronda también quedaron fuera Ricciardo, Pérez, Senna, Schumacher y Kovalainen.

En la tercera ronda la actividad fue más baja debido al hecho de que sólo quedaran diez pilotos en la pista y a las estrategias de algunos equipos optando por hacer un solo intento. En esta sesión se vieron pilotos que no suelen llegar a esta ronda, como Kobayashi, o los Force India. Sólo cuatro pilotos han completado los dos intentos, por lo que los primeros minutos de la sesión han estado bastante inactivos. Fue el final de la sesión cuando los pilotos que eligieron hacer un solo intento entraron en la pista para realizar sus mejores tiempos y conseguir las posiciones finales. El mejor tiempo lo hizo Sebastian Vettel en una vuelta absolutamente espectacular que le dio la primera posición, seguido de Lewis Hamilton y Pastor Maldonado, en una soberbia actuación. España trae muy buena suerte a Pastor.

RENDIMIENTO

POSPILOTORITMO (blando) MEJOR TIEMPO MEJORADif. Líder Dif Alonso
1Vettel1:38.431:38.08-0.35 -0.29
2Grosjean1:38.561:38.48-0.180.13-0.16
3Hamilton1:35.651:38.41-0.240.22-0.07
4Raikkonen1:38.661:38.53-0.130.23-0.06
5Alonso1:38.721:38.70-0.020.290
6Rosberg1:38.721:38.50-0.220.290
7Kobayashi1:38.721:38.70-0.020.290
8Button1:38.741:38.56-0.180.310.02
9Massa1:38.781:38.78-0.000.350.06
10di Resta 1:38.801:38.51-0.290.370.08
11Hulkemberg1:38.851:38.68-0.170.420.13
12Schumacher1:38.911:38.77-0.140.480.19
13Maldonado1:38.941:38.47-0.470.510.22
14Senna1:39.291:39.20-0.090.860.57
15Perez1:39.591:39.35-0.241.150.86
16Ricciardo1:40.081:39.92-0.161.651.36
17Kovalainen1:40.181:40.08-0.101.751.46
18Vergne1:40.221:40.20-0.021.791.5
19Webber1:40.411:40.39-0.021.981.69
20Petrov1:40.451:40.450.002.021.73
21de la Rosa 1:42.171:42.170.003.743.45
22Karthikeyan1:42.521:42.520.004.093.80
23Pic1:42.821:42.67-0.154.394.1
24Glocksin tiempo

En cuanto a la actuación individual de esta sesión llamó la atención varias cosas como la gran igualdad existente entre nueve pilotos, separados únicamente por 0,2 seg lo que da idea de la gran igualdad existente en la pista en la zona media y que no era casualidad los tiempos logrados en este fin de semana por los equipos, con casi 15 pilotos en 1 seg. Otro aspecto que llama mucho la atención es que muchos pilotos presentan una diferencia muy pequeña entre su mejor tiempo y el tiempo promediado, lo que indica que las vueltas que han realizado han sido similares y con muy poca diferencia entre ellas.

El piloto más rápido durante esta sesión fue Sebastian Vettel debido a su gran actuación con los neumáticos blandos, sobre todo en la Q3 que le ha supuesto la primera posición para la carrera. Desmostró tener un ritmo espectacular en todas las vueltas que ha realizado y esa posición es completamente merecida. Tras Sebastian llega el piloto revelación esta temporada, Romain Grosjean de Lotus, a 0,13 seg del líder de la sesión, una diferencia muy pequeña. Romain podría haber conseguido la pole position de haber conseguido un mayor margen de mejora.

En la tercera posición quedó otro protagonista de la sesión, Lewis Hamilton, que tuvo un día no del todo bueno y que no se pudo hacer con la pole pero al menos, saldrá desde la primera fila en una posición privilegiada para conseguir algo importante en la carrera. La cuarta posición es de Raikkonen, con un buen ritmo con los neumáticos blandos, quedándose sólo a 0,01 seg de Lewis Hamilton y una gran vuelta final que le dio la 5ª posición, pero sin poder superar a su compañero de equipo Romain Grosjean que le vuelve a derrotar en la clasificación. Estas posiciones desde luego muestran cual es la posición de los Lotus este fin de semana, con un gran ritmo en tanda corta y tanda larga, y siendo unos de los principales candidatos para estar en el podio o incluso ganar la carrera.

Por detrás de ellos llega la gran igualdad de la sesión, con cinco pilotos en la misma décima, y tres pilotos en la misma centésima, Son Nico Rosberg, Fernando Alonso y Kamui Kobayashi, pero con distintas causas ya que para Kamui ha sido una gran sesión y ha podido pasar a la Q3 como Nico Rosberg, pero no para Fernando Alonso. La razón de este hecho ha sido la ínfima distancia entre su mejor tiempo y el promediado, con sólo 0,02 seg haciendo dos vueltas prácticamente iguales. Las distancias con los líderes parece haber aumentado, veremos cual es la distancia en la carrera.

Nico logró concluir una buena sesión con un gran ritmo, sacando todo el potencial posible al Mercedes y ganando nuevamente a su compañero de equipo. Por detrás de ellos y a muy pequeña distancia quedaron los pilotos Button y Massa separados por 0,04 seg y a sólo 0,02 de los tres pilotos anteriores, distancias muy pequeñas. Sin embargo los resultados para ambos fueron muy distintos ya que mientras Button logró clasificarse para la Q3 Massa no lo consiguió. La razón fue de nuevo la diferencia de tiempos para Massa al dar sólo una vuelta con blandos y para Button, que fue de 0,29 seg con más vueltas en su haber, lo que le permitió conseguir un mejor tiempo. Está claro que la razón de la eliminación de Massa fue el hecho de completar sólo un intento con neumáticos blando y de no sacar su mejor tiempo ahí.

En la zona media llegan pilotos que normalmente ocupan estas posiciones como los dos Force India, el Mercedes de Schumacher y los dos Williams. En el caso de los Force India consiguieron un gran rendimiento en esta sesión de calificación al pasar ambos a tercera ronda, pero no han terminado de rematar esa gran actuación con una buena posición, siendo 8º y 10º. Se les vio con mucho más ritmo del que reflejaron en esa sesión. El deterioro de sus neumáticos y la estrategia de conservación de gomas pudieron ser las causas de esta posición. A pesar de ello, gran actuación.

La gran igualdad que existe entre ambos pilotos es cuanto menos significativa, con escasas diferencias valoradas en centésimas en todas las carreras y calificaciones y con el mismo ritmo en todos los circuitos. Schumacher no tuvo una buena sesión de calificación, con muchos problemas en sus vueltas calificatorias y sólo ha podido ser 12º, aunque se ha quedado a una pequeña distancia de la salvación, sólo 0,07seg.

A continuación llegan dos pilotos que no tuvieron una gran sesión de calificación y sí muchos problemas. Son Sergio Pérez de Sauber, en la 15º posición y Bruno Senna que terminó 14º. Ambos pilotos han tenido problemas a la hora de sacar el máximo rendimiento de sus monoplazas y no completaron unas vueltas lo suficientemente buenas como hubieran deseado. Detrás de ellos encontramos los últimos cuatro equipos del pelotón, los Toro Rosso que en esta ocasión quedan intercalados por el Caterham de Kovalainen.

Estos pilotos están siguiendo trayectorias distintas ya que Toro Rosso era un equipo de la zona media de la parrilla, pero que últimamente está experimentando una gran pérdida de rendimiento, sobre todo en calificación, acabando a una gran distancia de los equipos de la zona media. En Caterham, por el contrario, están experimentando una gran evolución que les está arrastrando de las últimas posiciones a la zona media de la tabla, llegando a superar en algunas ocasiones a los Toro Rosso, en especial Vergne, y alejándose cada vez más de esa zona fría que llevan ocupando desde la temporada pasada.

En las últimas posiciones nos encontramos con un nombre que es muy conocido, pero de la parte de arriba. Es Mark Webber, que debido a sus problemas con el DRS no pudo tener una mejor sesión de calificación. Cierran la tabla los pilotos de HRT y Marussia en este orden. Supone unas grandes noticias para el equipo español que está logrando superar a la escudería inglesa, avanzando cada vez más en su progresión hacia la zona media de la tabla. Fantásticas noticias.

MEJORES SECTORES

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOTIEMPOPOSPILOTOTIEMPOPOS.PILOTOTIEMPO
1Grosjean25.8271Vettel44.5941Maldonado27.517
2Vettel25.8442Hamilton44.6122Hamilton27.634
3Raikkonen25.9733Massa44.6223Vettel27.648
4Schumacher25.9774di Resta 44.6544Grosjean27.670
5Hulkemberg25.9785Hulkemberg44.6575Button27.695
6Kobayashi25.9806Rosberg44.7316di Resta 27.700
7Button25.9977Kobayashi44.7597Raikkonen27.705
8Hamilton26.0218Schumacher44.7668Rosberg27.745
9Rosberg26.0279Button44.7679Schumacher27.795
10Maldonado26.05110Maldonado44.77110Alonso27.805

Los tiempos de mejores sectores revelan algunos datos interesantes, sobre todo en el sector 2, aunque no son tan clarificadores como en citas anteriores. Se puede observar una gran igualdad en todos los sectores con diferencias que no pasan de las dos décimas, lo que vuelve a indicar la gran igualdad que existe en la zona media y alta de la parrilla, con escasas distancias entre equipos y pilotos. Se puede ver como Hamilton ha perdido la primera posición en el sector 1 donde ha sido casi dos décimas más lento que Sebastian Vettel, que Grosjean ha perdido su vuelta en el sector 2 donde no aparece entre los 10 primeros clasificados, que Hulkenberg ha perdido posiciones en el sector 3 y que Pastor Maldonado ha conseguido su tercera posición gracias a un soberbio sector 3.

El tiempo combinado más rápido sería de 1'37"93, sólo 0,15 centésimas más rápido que el que ha conseguido Vettel, lo que revela el gran giro completado por el Campeón del Mundo.

VELOCIDAD POR SECTOR

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOVELOCIDADPOSPILOTOVELOCIDADPOSPILOTOVELOCIDAD
1Button290.41Hulkemberg315.81Button252.1
2Grosjean289.42Hamilton314.52Hulkemberg251.5
3Kovalainen289.33Button314.33Hamilton250.8
4Hamilton288.94Rosberg313.54Vettel250.6
5Hulkemberg288.65di Resta 312.55di Resta 250.4
6di Resta 288.66Vettel312.06Grosjean250.3
7Raikkonen288.37Ricciardo312.07Raikkonen250.0
8Vettel288.38Vergne311.68Kovalainen249.6
9Rosberg287.69Massa311.59Kobayashi249.5
10Schumacher286.310Schumacher311.310Rosberg249.4

En este GP los puntos de detección están colocados en la frenada de la curva del puente, en la curva 8. El segundo punto está colocado en la recta que lleva a la horquilla de la curva 17. El tercer punto está colocado en la recta de meta como todos los últimos puntos. Estos datos nos revelan información sobre la relación de cambios que han optado cada equipo y por lo tanto, la capacidad de aceleración que tiene cada uno.

En el sector 1 se pueden apreciar las relaciones de cambio y la velocidad que pueden alcanzar en aceleración. En este sector los pilotos están muy cerca de su compañero de equipo, lo que indica cual es la configuración que han elegido. Las primeras posiciones son para Button, Grosjean y Kovalainen. Estos pilotos han optado por unas relaciones de cambio cortas hasta la 6ª marcha, alargando un poco la 6ª y 7ª marcha. Decir que las velocidades son muy similares, con menos de 2 km/h en las primeras posiciones, pero que a estas velocidades suponen décimas.

En el sector 2 hay mayores distancias en velocidad. Al ser el final de una recta las velocidades marcan donde está colocado el limitador de velocidad de cada monoplaza, y responden más a las velocidades marcadas en la trampa de velocidad de final de recta. Estas velocidades serán tratadas con más detalle en el apartado siguiente.

En el sector 3, que está colocado en la recta de meta, muestra la tracción que tiene cada coche y las relaciones de cambio de 1ª hasta 4ª velocidad, estando los pilotos con una relación más rápida en las primeras posiciones. Destaca la posición de ambos Mclaren que copan las primeras posiciones, el gran ritmo de Force India y Lotus, aunque en este sector las primeras posiciones vuelven a estar muy igualadas con menos de 3 km/h entre el 1º y el 10º.

VELOCIDAD MÁXIMA

POSPILOTOVELOCIDAD
1Vergne321.4
2Rosberg320.4
3Ricciardo320.0
4Schumacher319.4
5Kobayashi318.1
6Hamilton318.0
7Perez317.9
8di Resta 317.9
9Button317.9
10Hulkemberg317.8
11Massa316.0
12Senna314.6
13Maldonado314.4
14Karthikeyan313.5
15de la Rosa 313.1
16Alonso312.6
17Vettel312.2
18Kovalainen312.0
19Petrov311.4
20Webber311.3
21Raikkonen310.2
22Grosjean310.2
23Pic307.6

El punto de detección está colocado al final de la recta larga tras la salida del puente. En esta ocasión y como pasa en otras muchas ocasiones, los equipos de una misma escudería presentan velocidades muy próximas, indicadores de la configuración de marchas y carga aerodinámica que han elegido. Los primeros clasificados en esta tabla han optado por una relación de marchas más larga, que permiten optar por una velocidad más alta al final de la recta y alcanzar una mayor velocidad en las zonas rápidas. También permite unas mayores opciones de adelantamiento con el uso del DRS, pero pierden aceleración y una salida rápida de los tramos lentos como la recta de meta y la zona del puente.

La primeras posiciones están copadas por los pilotos de Toro Rosso y de Mercedes. Han optado por unas relaciones más largas de velocidad, lo que les va a permitir tener unas mayores opciones de adelantamiento. Pueden ser pilotos muy activos en las luchas por posiciones, sobre todo si están detrás de pilotos más lentos. Los siguientes equipos que aparecen son Force India, Sauber y McLaren con la misma configuración de marcha, una configuración mixta que les va a permitir atacar en las zonas de velocidad y no pasar muchos apuros en las zonas lentas. Si tienen ritmo va a ser muy difícil adelantarles.

En la segunda mitad de la tabla aparecen los pilotos de Williams y HRT con velocidades similares pero distintas configuraciones, ya que Williams ha optado por una relación corta para aprovechar las salidas de las zonas lentas, HRT ha optado por los tramos rápidos, pero debido a sus dificultades técnicas y aerodinámicas, no pueden desarrollar una velocidad tan alta. También aparecen los pilotos de Ferrari, pero parece que han utilizado una configuración distinta cada uno de sus pilotos, pues mientras Felipe ha optado por cargar menos ala y correr un poco más, Fernando ha optado por la tracción y por salir rápido de zonas lentas. Lo mismo que los hombres de Red Bull, por lo que las distancias sin DRS se pueden mantener en zonas rectas y rápidas.

Cierran la tabla los pilotos de Caterham que ha optado por una configuración basada en la tracción, como sobre todo los hombres de Lotus con una relación muy corta y mucha ala, lo que les va a permitir volar en el sector 1 y 3, pero sufrirán un poco en las zonas rápidas del sector 2

CONCLUSIONES

Por lo tanto, se puede afirmar que hoy en día existe una gran igualdad entre los hombres de la zona media y de la zona alta de la parrilla, especialmente en tandas cortas y en las jornadas de clasificación, con muchos pilotos en los mismos segundos. Esto permite ver un gran espectáculo en las sesiones de calificación y sobre todo en las carreras, y convierte la incertidumbre presente en el principal valor de la Fórmula 1 de hoy, ya que puede ganar cualquiera.

Para la carrera se presupone una gran igualdad, como la que se ha manifestado en la jornada de calificación. Las diferencias se producirán, principalmente, por las degradaciones que experimente cada goma. Esto se podría potenciar si se cumplen las condiciones de calor y asfalto abrasivo que reflejan las previsiones meteorológicas. Las estrategias y los neumáticos que adopte cada piloto en cada momento también ejercerán un importante factor en el resultado final. De modo, que quien consiga ejecutar una mejor estrategia y consiga minimizar los efectos de la degradación tendrá mucho ganado.

Según lo visto en la jornada del viernes los pilotos que mejor cumplen estas condiciones son los hombres de Lotus, con un gran ritmo en tanda larga y muy poca degradación, por lo que no sería extraño verles ganando. La salida, las primeras vueltas y sobre todo el momento en que decidan realizar la primera parada marcarán media carrera. Esperamos ver un gran espectáculo.

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Fotos GP de Europa F1 2012 - Sábado