La primera sesión de entrenamientos ha sido completamente normal, respondiendo a los patrones de lo que suele ser esta sesión, esto es, dando prioridad al trabajo de mejora de los monoplazas probando las nuevas piezas que los equipos han traído hasta el Valencia Street Circuit, todo el mundo con los neumáticos medios, los más duros que Pirelli ha traído para este fin de semana, y rodando relativamente poco, una media de 25 vueltas cada monoplaza. Hay que decir que el circuito de Valencia es sensiblemente más largo que el de Canadá, el de Mónaco o el anterior de Barcelona, ya que se tarda en completar una vuelta alrededor de 1'40" mientras que en Canadá la vuelta está en 1'17" y en Mónaco 1'15", y por lo tanto, en el tiempo que en Canadá se darían cuatro vueltas en Valencia sólo se pueden dar tres.

La sesión se ha desarrollado en unas condiciones de asfalto seco, unas temperaturas de 28ºC en el asfalto que ha ido subiendo hasta los 32ºC a medida que la insolación aumentaba. La temperatura ambiente era de 23ºC, un viento oscilante en dirección norte con una velocidad cambiante entre 20 km/h y 12 km/h y una humedad del 66%. Esto nos deparaba unas condiciones de calor y una temperatura muy agradable para los espectadores. El viento podría jugar alguna mala pasada como le ha pasado a varios pilotos al final de la recta larga tras la salida del puente, provocando mucho subviraje. En estas condiciones, el tiempo más rápido ha sido para el piloto de Williams Pastor Maldonado con un registro de 1'40"89 seguido muy de cerca por Vettel, Webber, Alonso y Button.

La segunda sesión volvió a adaptarse a los patrones de lo que vienen siendo los Libres 2 últimamente, con los pilotos probando en tandas cortas y medias la calificación, y en tandas largas la carrera y realizando los últimos ajustes del día. A diferencia de en otras sesiones, no quedan unas grandes conclusiones de lo que ha sido porque muchos pilotos han completado giros poco reveladores de su potencial y casi todos los grandes pilotos han quedado en un segundo lugar. Destaca el resultado de esta sesión con muchos pilotos entremezclados como Hulkemberg que era segundo, Kobayashi, Bruno Senna o di Resta que ocupaban el top 5 de la sesión, todos ellos por detrás de Sebastian Vettel el líder de la sesión gracias a su tiempo de 1'39"33.

La sesión nos deja otros aspectos un tanto negativos como el accidente que ha tenido Pedro de la Rosa, que ha estrellado su monoplaza a la salida de la curva 14 y que no le ha dejado acabar la sesión. Mala noticia para el equipo HRT que en esta carrera corre en casa.

La sesión se ha desarrollado en unas condiciones de pista seca, con unas temperaturas de 35ºC en pista que ha ido subiendo hasta los 41ºC a medida que avanzaba la sesión y unas temperaturas ambiente de 25ªC. El viento ha soplado de Poniente con una velocidad de 15,2 km/h y la humedad ha estado constantemente en 66%. Todo esto nos volvía a deparar unas buenas condiciones de pista para probar los monoplazas y para los aficionados que se han acercado hasta la pista valenciana.

A continuación analizaremos el trabajo que han realizado los equipos McLaren, Ferrari, Red Bull, Mercedes y Lotus centrándonos en las vueltas de Hamilton, Vettel, Alonso, Raikkonen y Rosberg.

MCLAREN - LEWIS HAMILTON

Lewis Hamilton llega a Valencia tras hacerse con la victoria en el pasado GP de Canadá, en una carrera perfecta sin apenas fallos y en la que gracias a su estrategia de paradas se alzó con la primera posición final. Pero no fue sólo eso, ya que su ritmo durante todo el fin de semana fue muy bueno y llevó casi todo el tiempo la voz cantante de la carrera. Esa victoria le supuso el liderato del Mundial, otra prueba más de lo igualado que está este Mundial.

Lewis en los Libres 1 dio un total de 18 vueltas divididas en dos tandas, ambas con el neumático medio de Pirelli. Su trabajo estuvo centrado en probar las evoluciones de su Mclaren, pero sin a por tiempos, ya que de las 18 vueltas que dio sólo cinco se pueden considerar válidas. Esta es su tabla de la sesión

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V2 - V11 281:41.24Medio
V12 - V18 351:45.64Medio

Su trabajo comenzó con la pertinente vuelta de instalación de los Libres 1, una práctica habitual en todas las carreras. Su primera tanda fue una tanda media de 8 vueltas con el neumático medio y un ritmo de 1'41"24. Decir que en esta tanda no fue a por los tiempos pues los sectores difieren mucho unos de otros, y hay poca correlación. Estaba probando diversos aspectos como el comportamiento sin DRS, y otros aspectos de su monoplaza pero sin ir a por los tiempos. La siguiente tanda fue una tanda media de cinco vueltas con el neumático medio y un ritmo de 1'45"64. Esta vez si que fue a por los tiempos, ya que los tiempos están muy cercanos entre sí, con apenas 1décima de variación entre sectores, y a tenor por lo que se puede ver en los tiempos de vuelta parece que estaba probando cargado de gasolina.

Su mejor crono lo consiguió en la quinta vuelta, dentro de su primera tanda con un tiempo de 1'41"15 con el neumático que le supuso la octava posición a 0,26 seg del líder de la sesión.

En la segunda sesión Lewis dio un total de 25 vueltas divididas en tres tandas, montando ya los neumáticos blandos de Pirelli. Su trabajo estuvo centrado en las tandas cortas y medias buscando el set-up adecuado para la calificación y carrera, y en hacer pruebas de paradas en box. Su tabla de la sesión es la siguiente:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V9 371:40.71Medio
V10 - V15 141:40.14Blando
V16 - V21 251:40.16Blando

Su sesión comenzó con una tanda media de siete vueltas con el neumático medio, y un ritmo de 1'40"71. Estaba haciendo una prueba de rendimiento puro con el neumático medio, tratando de averiguar hasta dónde podía llegar y por lo que se puede ver, iba descargado de gasolina. Su siguiente tanda fue de 4vueltas, pero ya con el neumático blando, consiguiendo un ritmo de 1'40"14, casi 0,5 seg más rápido que con el duro. Estaba completando la prueba comparativa de rendimiento entre ambos neumáticos, con poca carga y en régimen de calificación. Para acabar la sesión, Hamilton dio una última tanda de cinco vueltas con los neumáticos de antes, y la misma carga de combustible, obteniendo un ritmo de 1'40"16, sólo 0,02 seg más lento que antes. Sus tiempos y sus sectores están muy cercanos, lo que indica que ese era el verdadero potencial del monoplaza en estas condiciones. En esta tanda también tenía régimen de calificación. Acabó la sesión con una serie de pasadas por el box probando salidas y paradas.

Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 13, con un registro de 1'40"14 con el neumático blando, que le supuso la 14ª posición, a 0,81seg del líder de la sesión, el alemán Sebastian Vettel.

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL

Sebastian llega a Valencia tras conseguir una cuarta posición en el pasado GP que seguramente le supo a muy poco viendo su nombre en la tercera posición de la carrera, pero tras optar por realizar una parada en el box se le fueron todas las opciones de hacer podio. Y lo que en un primer momento parecía que era una mala táctica se tornó en una buena decisión viendo como le fue a Fernando Alonso.

Sebastian en los Libres 1 dio un total de 21 vueltas divididas en dos tandas, ambas con el neumático medio. Su trabajo estuvo centrado en el setup para el fin de semana, aunque no fue a por tiempos. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V2 - V11381:41.24Medio
V12 - V21 281:41.00Medio

Comenzó la jornada con la habitual vuelta de instalación, para permanecer durante más de 30 min en el interior de su box. Salió para dar la primera tanda, una tanda media de ocho vueltas con el neumático medio. No fue a por tiempos, pudiendo observar una gran diferencia entre los sectores y tiempos. Su siguiente tanda volvió a ser otra tanda media de vueltas con el mismo neumático que antes, pero esta vez con un ritmo de 1'41"00, aunque con una vuelta menos que antes. Parece que estaba haciendo pruebas alternas como el comportamiento sin DRS, pruebas que no tienen un reflejo en los tiempos. Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 16, dentro de su segunda tanda con el neumático medio, y un tiempo de 1'40"97, a 0,083 del líder de la sesión.

En la segunda sesión de Libres, Sebastian Vettel completó 33 vueltas al trazado, divididas en cinco tandas, con los neumáticos medios y blandos de Pirelli. Su trabajo estuvo centrado en la configuración del monoplaza y en el rendimiento en tanda media y larga. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V6 141:41.03Medio
V7 - V14 261:40.28Blando
V15 - V20 241:39.34Blando
V21 - V30991:45.30Blando
V31 - V33 111:44.98Blando

Sebastian comenzó con una tanda media de cuatro vueltas con el neumático medio y un ritmo de 1'41"03. Estaba haciendo unas pruebas de rendimiento con el neumático medio, pero tuvo bastante tráfico y sólo consiguió completar una vuelta en perfectas condiciones. Su siguiente tanda fue una tanda media de seis vueltas, ya con el neumático blando, y consiguiendo un ritmo de 1'40"28. Parece que estaba haciendo pruebas de set-up para ver cómo se comportaba el monoplaza con esa configuración y neumático blando. Volvió al box donde estuvo unos minutos para acabar de configurar el monoplaza y cerrar todo el proceso. Estuvo unos 10 minutos en el box y volvió a salir para iniciar las tandas cortas de simulación de calificación y largas de simulación de carrera. La tanda corta fue de 4 vueltas con el neumático blando y consiguiendo un ritmo de 1'39"34, el más rápido de toda la sesión, que marcó en dos vueltas muy similares entre sí, lo que indica que el coche tiene un gran rendimiento en calificación. La tanda larga fue de 10 vueltas divididas en dos partes, 9 vueltas al comienzo, una parada en el box para hacer una práctica de pitstop y otra vuelta para acabar la sesión. Su ritmo en tanda larga fue de 1'45"30.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 17, dentro de su tercera tanda y con el neumático blando, con un tiempo de 1'39"33, que le otorgó la primera posición final en la sesión.

FERRARI - FERNANDO ALONSO

Fernando disputará este Gran Premio después de obtener una escasa quinta posición, que no seguro que no le supuso mucho pero que a la postre sí que lo puede ser porque en esas carreras está la base de los Mundiales y puede marcar la diferencia. Optó por una estrategia de no parar en box y el resultado no fue del todo bueno ya que se vio superado en las últimas vueltas por hasta cuatro pilotos. Esta vez la estrategia no salió al equipo del Cavallino. Alonso en esta carrera corre en casa, veremos de lo que es capaz.

Fernando en los Libres 1 dio un total de 26 vueltas al trazado valenciano, siendo uno de los pilotos más activos en esta sesión. Su trabajo estuvo centrado en evaluar las mejoras de su monoplaza y probar paradas en el box y salidas. Su trabajo estuvo dividido en 3 tandas, usando el mismo juego de neumáticos medios en toda la sesión

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V6 - V13 361:41.24Medio
V14 - V19 151:41.17Medio
V22 - V25 131:42.19Medio

Su trabajo empezó con la habitual vuelta de instalación, que como suele ser habitual en Ferrari y en casi todos los equipos, aprovecharon para realizar una prueba aerodinámica pintando con la famosa parafina todo el alerón delantero, las partes externas de las ruedas y el conducto de frenos. Permaneció unos minutos en el box, tiempo que aprovecharon sus mecánicos para realizar un estudio de los resultados de esta prueba y limpiar el monoplaza de parafina.

Antes de salir a la pista a marcar tiempos realizó una serie de pasadas por el box, hasta cuatro, para probar las salidas y realizar prácticas de pit stops. Pasados unos minutos salió a la pista para dar la primera tanda de la sesión, una tanda media de seis vueltas con el neumático medio y un ritmo de 1'41"24. Estaba probando los ajustes que sus mecánicos habían realizado en la zona del alerón y de los escapes. Su siguiente tanda volvió a ser una tanda media de cinco vueltas, con los mismos neumáticos y consiguiendo un ritmo de 1'41"17, pero que sólo fue de una vuelta, ya que en el resto las aprovechó para realizar pruebas aerodinámicas de velocidad constante y comportamiento del monoplaza sin DRS. Muchos aspectos que no se pueden apreciar en los tiempos, muchos ajustes internos. Para acabar la sesión volvió a dar otra tanda, esta vez de sólo tres vueltas con los medios, consiguiendo un ritmo de 1'42"19. Sin duda, en esta sesión no estaban buscando tiempo por lo distanciados que se ven los sectores y los tiempos de vuelta. Más trabajo de antes.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 12, dentro de su primera tanda, con un tiempo de 1'41"06, que le puso en la quinta posición, a 0,175 seg del líder de la sesión.

En la segunda sesión Fernando dio un total de 34 vueltas al circuito con neumáticos medios y blandos, haciendo cuatro tandas y alternándolos entre ambas tandas. Su trabajo estuvo centrado, al igual que Vettel, en probar el rendimiento de los neumáticos en tanda corta y tanda larga.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V7 251:40.33Medio
V9 - V13 131:39.73Blando
V14 - V27 11131:45.72Medio
V31 - V34 221:43.70Blando

Su sesión comenzó con una tanda media de 5 vueltas con el neumático medio consiguiendo un ritmo de 1'40"33. Usó el procedimiento de vuelta alterna. Se trataba de una prueba de rendimiento puro con el neumático duro. Volvió al box y salió de nuevo para dar otra tanda, esta vez con los neumáticos blandos pero con la misma carga de combustible que antes, estableciendo una prueba comparativa de neumáticos. Su ritmo fue de 1'39"73, casi 0,6 seg más rápido que con los duros, pero a una pequeña distancia de los Red Bull. Hasta aquí llegó la primera parte de la sesión en régimen de calificación. A partir de aquí las tandas de la carrera tomaron el protagonismo de su sesión con una tanda larga de 13 vueltas y neumáticos medios, haciendo una simulación de la primera tanda de la carrera. Su ritmo fue de 1'45"72. Acabó la tanda con una serie de pasadas por el box para probar el pit stop y las paradas. Acabó la sesión con una tanda corta de dos vueltas con el neumático blando, pero cargado de combustible con un ritmo de 1'43"70. Su vuelta rápida la hizo en la vuelta 10, dentro de su tercera tanda con el neumático blando, y un registro de 1'39"73 a 0,39 seg de líder de la sesión.

MERCEDES - NICO ROSBERG

Nico Rosberg tuvo una mala actuación en Canadá aunque a pesar de ello logró ser sexto. Estuvo bastante desaparecido durante todo el fin de semana y no fue capaz de responder a las expectativas que la gente tenía sobre el equipo Mercedes pues eran una gran opción para hacerse con la victoria. Veremos que pueden hacer en este GP, en una carrera que no debería ser tan asequible para los hombres de Stuttgart.

Nico en los Libres 1 dio un total de 20 vueltas partidas en tres tandas con los neumáticos medios. Sus tiempos presentan mucha disparidad, lo que indica que no fue a por tiempos centrándose en las pruebas internas. De las 13 vueltas válidas que dio a la pista, sólo tres se pueden considerar buenas. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V2 - V7 141:41.18Medio
V8 - V14 151:41.70Medio
V15 - V20 141:41.45Medio

Nico comenzó con la habitual vuelta de instalación, que aprovecharon para hacer una prueba aerodinámica en el alerón trasero. Su primera tanda, de cuatro vueltas y neumáticos medios, no dice gran cosa, viendo los resultados tan dispares en los sectores y en los tiempos totales, por lo que pocas conclusiones se pueden sacar de esta tanda, al igual que la tanda siguiente, donde los resultados volvieron a ser muy dispares y como también lo fueron en la última tanda. Está claro que su sesión no fue a por los tiempos. Pruebas internas para él, a las que desde aquí no se puede acceder.

Su mejor crono lo consiguió en la sexta vuelta, dentro de su primera tanda, con un ritmo de 1'41"18 que le colocó en la novena posición a 0,292 seg de líder de la sesión.

Nico en los Libres 2 completó 32 vueltas con los neumáticos medios y blandos de Pirelli. Su trabajo se centró en las tandas cortas de calificación y en las tandas largas. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V9371:40.28Medio
V10 - V13 121:41.60Blando
V14 - V31 13181:45.66Blando

Comenzó con una tanda media de siete vueltas y neumáticos medios, con poca carga de combustible a bordo de su monoplaza, haciendo una prueba de rendimiento con los neumáticos medios. Usó el procedimiento de vuelta alterna y no tuvo problemas en completar sus vueltas, no como en la siguiente tanda de calificación con neumáticos blandos, en la que no pudo completar ninguna vuelta buena y tuvo que volver al box sin tomar datos de su rendimiento en esas condiciones y, por lo tanto, sin darnos pistas de cómo estarán para la calificación. Acabó la sesión con una tanda muy larga de 18 vueltas y un ritmo de 1'45"66.

Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta ocho dentro de su primera tanda, con un tiempo de 1'39"92 y con neumáticos medios, que le sirvió para ser 10º, a 0,56 seg del líder de la sesión.

LOTUS - KIMI RAIKKONEN

Kimi Raikkonen no tuvo una gran actuación en Canadá, teniendo que conformarse con la octava posición final, y viéndose superado de nuevo por su compañero de equipo, el francés Romain Grosjean, que consiguió un segundo lugar para el equipo. Lo cierto es que últimamente le está mojando la oreja al finés y lo que en principio parecía una lucha bastante desigual se está convirtiendo en una gran disputa merced al gran rendimiento que está demostrando Grosjean. Veremos quién gana en este fin de semana…

Kimi en los primeros entrenamientos libres dio un total de 22 vueltas divididas en tres tandas con el neumático medio, al igual que todos ellos. Su trabajo estuvo mucho más centrado en los tiempos, por lo que se pueden sacar más conclusiones. Esta es su tabla de la sesión.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V3 - V9 351:42.12Medio
V10 - V16 451:41.76Medio
V17 - V22 241:42.27Medio

Comenzó la sesión con una doble vuelta de instalación, algo poco común de ver en pista, aunque no por ello extraño. Volvió al box para realizar ajustes en la zona del alerón trasero y salió a pista para dar una tanda de cinco vueltas con el neumático medio y un ritmo de 1'42"12. Estaba haciendo una prueba de prueba comparativa, fijando los referentes para la siguiente que iba a ser de otras 5 vueltas con el mismo neumático de antes, pero con un ritmo mucho más rápido, de 1'41"76. Estaba claro que esta segunda prueba da unos mejores resultados que lo que habían realizado al comienzo. Según indicaban desde dentro del equipo, se trataba de unas pequeñas modificaciones en la zona de los escapes. Acabó la sesión con una tanda corta de cuatro vueltas, pero un poco más cargado de gasolina que antes, consiguiendo un ritmo de 1'42"27.

Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 13, dentro de su segunda tanda, con un ritmo de 1'41"62 que le supuso la décima posición final, a 0,76 seg del líder de la sesión.

Kimi Raikkonen en los Libres 2 hizo 34 vueltas comprendidas en cuatro tandas usando el neumático medio de Pirelli al comienzo y el blando al final de la sesión. Su trabajo estuvo centrado en completar el setup para la carrera, en las pruebas de rendimiento y en las tandas largas. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V7351:43.54Medio
V8 - V13 241:43.73Medio
V14 - V19 241:39.97Blando
V20 - V34 12131:45.20Blando

Kimi comenzó su sesión con una prueba comparativa de 2 tandas, la primera de ella de cinco vueltas de duración y con el neumático medio con un ritmo de 1'43"54 y la segunda con un ritmo de 1'43"73 en cuatro vueltas. Estaban probando algún elemento de la zona trasera de su monoplaza, terminando de hacer el set-up para el fin de semana de carreras. Tras esto permaneció unos minutos en el box y volvió a salir, esta vez con los neumáticos blandos para hacer una prueba de calificación y consiguiendo un ritmo de 1'39"97, con dos vueltas prácticamente calcadas reveladoras del verdadero potencial del Lotus en calificación. Acabó la sesión con una tanda larga de 13 vueltas y neumáticos blandos, los mismos que antes, simulando la primera tanda de la carrera y consiguiendo un ritmo de 1'45"20, a priori, bastante bueno. Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 11, con un registro de 1'39"94 con los neumáticos blandos que le supuso la 11ª posición, a 0,63 seg del líder de la sesión.

CONCLUSIONES

Esta sesión nos deja pocas conclusiones, debido a los escasos datos significativos que han dejado los pilotos a lo largo de la sesión. Destaca la igualdad que parece que existe entre los pilotos punteros de la tabla con unos ritmos en tandas largas muy similares salvando las diferencias de cargas en las tandas largas, lo que hace pensar que la degradación y las vueltas que aguanten cada juego de neumáticos marcarán las diferencias. Por lo demás, poco más que decir.