Los mecánicos ajustan el sistema de frenado trasero durante la parada en boxes con un destornillador para un tornillo que se encuentra cerca de la apertura del cockpit. El ajuste afectaría al sistema de frenado y al flujo de calor proveniente de los frenos -que iría dirigido a los neumáticos-, según Giorgio Piola

Aunque no todo ha funcionando como se esperaba, Jenson Button está pasando por uno de sus momentos más difíciles desde que llegó a la Formula 1. Y es que las medidas drásticas que ha tomado la FIA sobre el fondo plano del McLaren podría estar detrás de este bajo rendimiento. Al parecer después del Gran Premio de China, los McLaren terminaron la carrera con rozaduras debajo de los extremos del alerón delantero. La Federación Internacional de Automovilismo determinó que el equipo inglés se había excedido con la interpretación de las normas relativas a la flexibilidad del suelo del coche. Los de Wocking argumentaron que el fondo plano estaba doblado dentro de las tolerancias permitidas y finalmente la FIA decidió descartar el sistema al interpretar que el fondo plano no aprovechaba estas tolerancias deliberadamente. "La tolerancia está para subsanar los defectos de fabricación”, comentó Charlie Whiting.

El hecho de haber elevado el morro y modificado la geometría de la suspensión trasera parece que al campeón del último Gran Premio –Lewis Hamilton– le ha beneficiado en su estilo de conducción, pero no tanto a su compañero de equipo. Conseguir que Button disponga de nuevo de un coche que se adapte a su forma de pilotar es ahora la prioridad de McLaren.

"No le dimos el coche correcto", reconoce Whitmarsh sobre el coche de Button en Montreal, donde terminó decimosexto. "(El monoplaza) desgastaba los neumáticos traseros y él es una persona que sabemos que los cuida muy bien, por lo que el hecho de que estuviera teniendo problemas con las gomas me dice que la geometría de su suspensión y su set-up eran distintos a los de Lewis".

"El coche es claramente competitivo, eso ya lo hemos demostrado. Sólo necesitamos ponerlo en la situación adecuada para él", añadió. "Él es un piloto súper competitivo y con la combinación de ambos no hay ninguna razón por la que no pueda ganar".

"El menor cambio aparentemente tendría importantes consecuencias para McLaren", asegura Auto Motor und Sport. "El problema es muy complejo", dijo el director técnico Paddy Lowe. "Nuestro coche es bueno, sólo tiene que ajustarse a la perfección”. Todos los recursos de los equipos durante esta temporada se están centrando en poder comprender los misteriosos neumáticos Pirelli."Yo diría que nosotros entendemos el 30%", reconoció Lowe.

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