Dos cambios de normativa después, Red Bull ha logrado una meritoria Pole Position en el Gran Premio de Canadá. En un circuito donde la eficacia de frenado es vital, Sebastian Vettel ha sido tres décimas más rápido que sus inmediatos perseguidores a pesar de comprobar como la FIA dictaminaba, escasas horas antes de la calificación, que las tomas de refrigeración de los frenos de su RB8 eran ilegales.

Los resultados acompañan a la escudería de Milton Keynes, hecho por el que la polémica y la exposición mediática a la que se encuentra su monoplaza son secundarias para el director del equipo, Christian Horner, que dice estar más que tranquilo con la situación actual.

"La naturaleza de la Fórmula 1 es ir más allá de los límites y ser innovador, y eso es por lo que nosotros continuaremos luchando. Es parte del juego", explica el británico en declaraciones a Autosport. "Todo el mundo puede expresar su opinión, pero nosotros no perderemos el sueño por esto. Las clarificaciones técnicas van y vienen por el pitlane, pero quizá no se habla tanto de ellas como de las nuestras".

Horner, que asegura públicamente que "no tiene ninguna queja" por las actuaciones de la FIA, argumenta que las arriesgadas innovaciones de su escudería no son 'anormales' si se tienen en consideración las características de este deporte. "Pienso que la naturaleza de la Fórmula 1 es que los equipos extraigan el máximo de las regulaciones que están escritas de un modo que requieren de una interpretación", afirma. "Es probable que Caterham haya tenido que cambiar algunas cosas de su coche pero, por alguna razón, parece que no ha levantado tanto interés como Red Bull".

Dado que este año la igualdad es máxima en la parrilla, el desarrollo constante de los monoplazas es vital para no quedarse atrás, hecho por el que los ingenieros exprimen al máximo sus creaciones. "Los detalles son cruciales este año. Uno debe obtener rendimiento de todo aquello de que dispone y esta temporada, con las limitaciones (reglamentarias) tan marcadas, todo dependerá de los detalles en última instancia".

A medida que avanzan las carreras y los equipos acumulan más kilómetros, éstos comprenden mejor el funcionamiento de los neumáticos Pirelli de 2012. Red Bull no es la excepción. "El equipo técnico de Red Bull está haciendo un gran trabajo por intentar comprender las nuevas normativas. Este año el factor clave son los neumáticos y estamos empezando a conocer mejor cómo son".

La FIA declara ilegal el suelo del Red Bull RB8; mantienen las victorias de Bahréin y Mónaco