La impresionante vuelta rápida que Lewis Hamilton ha protagonizado en la Q3 ha quedado finalmente invalidada puesto que los comisarios han dictaminado que el abandono prematuro del de McLaren, que ha parado su monoplaza en el asfalto en vez de regresar a boxes, era injustificado.

"Los comisarios han escuchado al representante del equipo, Sam Michael, que ha defendido que el coche se paró en el circuito por una razón de fuerza mayor: un miembro del equipo había puesto una cantidad insuficiente de combustible en el coche, lo que causó que el coche se detuviera en el circuito para poder mantener la cantidad requerida para las muestras (de las comprobaciones técnicas de la FIA", reza el comunicado oficial.

McLaren, en declaraciones a Autosport, acepta la decisión de la FIA y centra sus esfuerzos en la carrera, que con la penalización se complica notablemente: "Aceptamos que los comisarios no estén de acuerdo con nuestra interpretación de caso de fuerza mayor. Nuestro objetivo ahora es maximizar los puntos que podamos sumar mañana".

Si bien McLaren ha defendido en todo momento que dicha acción fue consecuencia de un problema técnico, la lectura que la FIA ha hecho de la situación ha sido distinta. "Puesto que la cantidad de gasolina está bajo el control del competidor, los comisarios no pueden aceptar este caso como uno de fuerza mayor", sentencia.

Por consiguiente, Hamilton es excluido de la clasificación y empezará el Gran Premio desde la vigesimocuarta posición, por detrás del HRT de Narain Karthikeyan, ya que el indio tomará parte en la carrera pese a no ha superado la barrera del 107% por problemas en la fijación de la cámara subjetiva. "Los comisarios dictaminan que esto es un incumplimiento del Artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico y, por lo tanto, los resultados del competidor en la sesión calificatoria quedan excluidos. El competidor deberá empezar desde el final de la parrilla de salida".

Martin Whitmarsh, antes de conocer el veredicto de la FIA, explicaba lo sucedido a los medios: "Se ha tratado de un problema técnico que ha tenido lugar en el garaje y que impedía el funcionamiento del monoplaza en cualquier modo. Detuvimos el coche cuando le quedaban 1'3 litros de combustible".

El Reglamento Técnico estipula que todo monoplaza debe tener un mínimo de 1 litro de combustible en el depósito al concluir la sesión clasificatoria con tal de que los comisarios puedan llevar a cabo las comprobaciones técnicas. Al término de la Q3, según ha anunciado Martin Whitmarsh, el MP4-27 de Hamilton sólamente tenía 1,3 litros, una cantidad insuficiente como para poder volver al pitlane sin incumplir la normativa.

Sin embargo, una vez tomada la decisión, Pastor Maldonado consigue su primera Pole Position como piloto oficial de Fórmula 1, el mejor resultado que un piloto venezolano ha logrado jamás en clasificación.

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