Esta atípica sesión de calificación se ha caracterizado porque los pilotos han apurado al máximo los tiempos para buscar sus mejores vueltas cronometradas. La degradación de los Pirelli y una temperatura de pista con tendencia ligeramente descendente ha obligado a los pilotos a realizar pocos intentos de mejorar sus tiempos y siempre al final de cada fase. La primera de ellas, la Q1, ha transcurrido con bastante normalidad con los tres equipos 'nuevos' eliminados junto a un Bruno Senna que no ha estado fino en ningún momento del fin de semana y se ha entrompado por segunda vez en la curva 12, la segunda del estadio.

El disparate ha empezado a partir de la Q2, y con él ha llegado la emoción de lo imprevisible. Algunos pilotos han marcado tiempos para asegurarse una vuelta limpia en los primeros minutos, entre ellos los McLaren y también ambos Red Bull. El problema es que muchos coches de la antigua 'media tabla' han mejorado repentinamente sus tiempos merced a una pista con una temperatura ligeramente inferior. Como resultado, Jenson Button se ha visto forzado a salir a pista 'in extremis' para mejorar sus cronos, un objetivo que no ha sido posible como consecuencia de la precipitación de su intentona. Mark Webber, por su lado, ni siquiera ha salido a pista en la confianza de que iba a mantenerse entre los diez primeros para la Q3. Desafortunadamente para él, los dos Sauber, los dos Lotus y el estratosférico Pastor Maldonado le han superado para relegarle a la undécima posición, que le ha eliminado sin remedio de la Q3.

El tiempo de Maldonado ha sido tan rápido que el primer pensamiento de la prensa e incluso de alguno de sus rivales es que podría haberse saltado la última chicane, ya que en el tercer parcial ha sido nada menos que dos décimas más veloz que Lewis Hamilton. Sin embargo, la explicación real es que el venezolano de Williams ha rodado cerca de la perfección y en el momento de temperatura más baja del asfalto (unos 38ºC, para una temperatura ambiente de 29ºC).

La Q3 ha sido todavía más caótica, ya que Vettel, Schumacher y Kobayashi ni siquiera han salido de boxes para ahorrarse un juego de neumáticos blandos nuevos y, sobre todo, tener la posibilidad de elegir cualquiera de los dos compuestos de slicks que Pirelli pone a disposición de los pilotos. Más rocambolesco todavía ha sido ver la tabla de tiempos prácticamente vacía hasta los dos últimos minutos de la sesión, cuando una avalancha de tiempos y vueltas rápidas se han sucedido hasta la bandera a cuadros. Alonso ha tomado posiciones primero entre los líderes, y ha logrado mantener por detrás a los dos Lotus y los dos Mercedes, algo completamente utópico hasta ayer mismo. Sin embargo, un auténtico vueltón de Hamilton y otro de Maldonado en los últimos segundos de actividad en pista han dejado al bicampeón asturiano en la tercera posición de la parrilla.

El problema que se cierne sobre el poleman Hamilton y McLaren en estos momentos viene explícito en el artículo 6.6.2 del reglamento técnico, ya que el británico se ha quedado parado en el circuito en medio de la vuelta de retorno a los boxes y la norma especifica que "excepto en casos de fuerza mayor (aceptados como tal por los comisarios del evento), si se requiere una muestra de gasolina después de una sesión de entrenamientos, el coche afectado debe haber vuelto primero a boxes por su propio empuje". La Pole de Hamilton estará en el aire, pues, hasta que la FIA se pronuncie sobre la legalidad de su parada en la pista.

Un repaso a la clasificación revela un panorama muy interesante para la carrera de mañana, ya que entre los pilotos de los equipos punteros se han 'inmiscuido' varios advenedizos. Si pocos podían esperar el magnífico segundo puesto de Maldonado, el sexto lugar de Checo Pérez por delante de Rosberg y Vettel tampoco es precisamente habitual. Si a esto le sumamos que Button y Webber tendrán que remontar desde atrás, tenemos todos los ingredientes para asistir a una carrera llena de emoción. Los 62.000 espectadores que el Circuit de Catalunya ha publicado como oficiales del día de hoy son un síntoma de la tremenda expectación que ha levantado esta cita entre la afición.

Dificultades a media tabla
El pelotón central de la parrilla, reducido ahora a sólo dos equipos, evidencia las dificultades de Force India con un VJM05 que no ha progresado tanto como algunos de sus rivales pese a que estrenaba. Peor todavía es la situación en Toro Rosso, donde los novatos Vergne y Ricciardo no han pasado de la decimoquinta y decimosexta posiciones tras pasar todo el fin de semana en un difícil proceso de cambios en la puesta a punto de sus STR7. Nada que ver con el deslucido decimoséptimo puesto de Felipe Massa; el brasileño no ha conseguido sacar el máximo a las novedades de su F2012 y partirá 14 lugares por detrás de su compañero de equipo. Otro brasileño, Bruno Senna, tampoco ha tenido hoy su mejor día en Montmeló, al 'caer' en la Q1 tras sufrir un trompo en el estadio durante su última vuelta lanzada.

Entre los equipos 'nuevos', pocas novedades más allá del buen trabajo de HRT con Pedro de la Rosa. Las evoluciones en el F112 han catapultado al de Cardedeu a tan sólo un segundo del Marussia más rápido y a sólo medio de timo Glock, una marca reseñable si consideramos que el Circuit es un mal escenario para coches con carencias aerodinámicas en curva media y rápida.

Mañana a las 14:00 hora española se disputará el Gran Premio de España y, como siempre, lo seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Mientras tanto, consulta aquí la parrilla de salida de la carrera de mañana.

[Actualización 19:45]: Lewis Hamilton pierde la Pole y saldrá mañana desde la última posición por incumplir el Art. 6.6.2 del Reglamento deportivo. Maldonado se convierte, así, en el primer Poleman venezolano. Lee aquí la noticia.

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