Pos.
en carrera
PilotoEquipoMediaDiferencia respecto
al mejor

Diferencia respecto
a Alonso
PérezSauber
01'58"39
- 00'00"380
AlonsoFerrari
01'58"77+ 00'00"380
HamiltonMcLaren
01'58"93+ 00'00"540+ 00'00"160
VettelRed Bull
01'59"05+ 00'00"660+ 00'00"280
ButtonMcLaren
01'59"34+ 00'00"950+ 00'01"570
VergneT. Rosso
01'59"96+ 00'01"570+ 00'01"190
MaldonadoWilliams
02'00"02+ 00'01"630+ 00'01"250
RaikkonenLotus
02'00"03+ 00'01"640+ 00'01"260
Di RestaF. India
02'00"43+ 00'02"040+ 00'01"660
10ºSenna
Williams
02'00"67+ 00'02"228+ 00'01"900
11ºKobayashiSauber02'00"69+ 00'02"300+ 00'01"920
12ºWebberRed Bull
02'00"96+ 00'02"570+ 00'02"190
13ºRosbergMercedes
02'01"15+ 00'02"760+ 00'02"380
14ºRicciardoT. Rosso
02'01"42+ 00'03"030+ 00'02"650
14ºSchumacherMercedes02'01"51+ 00'03"120+ 00'02"740
14ºMassaFerrari
02'01"71+ 00'03"320+ 00'02"940
14ºHulkenbergF. India
02'01"77+ 00'03"380 + 00'03"000
14ºGrosjeanLotus
02'05"+ 00'06"610+ 00'06"230

MEDIAS PISTA SECA (MEDIOS):

Pos. en carreraPilotoEquipoMediaDiferencia respecto al mejorDiferencia respecto a Alonso
HamiltonMcLaren
01'42"340
- 00'00"590
WebberRed Bull
01'42"400+ 00'00"060+ 00'00"530
VergneT.Rosso
01'42"850+ 00'00"510+ 00'00"080
AlonsoFerrari01'42"930+ 00'00"590
MaldonadoWilliams
01'43"000+ 00'00"660+ 00'00"070
SennaWilliams
01'43"060+ 00'00"720+ 00'00"130
VettelRed Bull
01'43"260+ 00'00"920+ 00'00"330
RicciardoT.Rosso
01'43"470+ 00'01"130 + 00'00"540
ButtonMcLaren01'43"480+ 00'01"140+ 00'00"550
10ºMassa
Ferrari01'43"680+ 00'01"134+ 00'00"750
11ºKobayashiSauber01'45"020+ 00'02"680 + 00'02"090

MEDIAS PISTA SECA (DURO):

Pos. en carreraPilotoEquipoMediaDiferencia respecto al líder
PérezSauber
01'41"950
RaikkonenLotus
01'42"420+ 00'00"470
SchumacherMercedes
01'42"740+ 00'00"790
HulkenbergF. India01'43"060+ 00'01"110
VettelRed Bull
01'43"330+ 00'01"380
RosbergMercedes
01'43"600+ 00'01"650
Di RestaF. India
01'43"680+ 00'01"730

Como se puede apreciar, en cuanto la pista se secó el Ferrari dejó de ser competitivo para hundirse de lleno en la parte media de la parrilla en cuanto a rendimiento, lo que nos habla del trabajo que tienen por delante en Maranello. Si nos fijamos en la estimación media de los dos tipos de neumáticos que se montaron (el medio y el duro) Alonso no pasó de la octava posición, cuando en el cómputo general de las medias de vuelta (ver gráfica y tabla adjunta) tuvo el cuarto mejor ritmo de carrera en general. Lo que es muestra evidente de que la lluvia fue la clave más destacada en la victoria del asturiano.

Al margen de esta cuestión, si analizamos las medias de vuelta de toda la carrera los datos confirman algunas de las apreciaciones que hicimos en el Gran Premio de Australia. Así, a pesar de la desastrosa suerte de Jenson Button fue quien mostró el mejor ritmo (1'53"7), gracias también, todo hay que decirlo, a que realizó cinco paradas en boxes por los incidentes de carrera, en cada una de las cuales montó gomas más frescas que el resto de sus competidores. Pero el ritmo del británico, unido al de su compañero de equipo, Lewis Hamilton (1:54,1 en general y 1'42"3 con los medios en seco, el mejor de todos los pilotos en estas condiciones), más la facilidad con la que ambos coparon la primera fila de la parrilla de Sepang confirman que McLaren está un paso por delante de todos y es el equipo referencia de estos primeros compases del Campeonato.

Por detrás, siguen, a pesar del debacle de su piloto estrella, los Red Bull, pues Mark Webber firmó la segunda mejor media de vuelta en carrera (1'54"0) y en seco fue también el segundo mejor coche a una décima de Hamilton (1'42"4). La distancia con los británicos no parece demasiado grande, quizás en torno a las tres décimas, pero afirmar estas cosas en una prueba como ésta es bastante complejo. Tendremos que esperar a China, donde seguro habrá ya evoluciones en todas las escuadras, para certificar la distancia real entre ambos.

Las medias de vuelta en carrera nos depararon en Malasia una gran sorpresa, como fue el espectacular tiempo medio de Daniel Ricciardo y su Toro Rosso, pues consiguió firmar el tercer mejor ritmo con una media de 1:54,0, pero hay que decir, igual que con Button, que el australiano realizó cuatro paradas frente a las tres que hicieron los líderes de carrera, de ahí que su media sea mejor por el mejor estado de sus neumáticos. Su compañero de equipo, en cambio, Jean-Eric Vergne no pasó de una media de 1:55,7 (la 14ª) por la inteligente estrategia de mantenerse en pista a pesar de las duras condiciones para ahorrarse una parada, lo que a la postre le granjeó la octava posición final. Está claro que no es ni una cosa ni otra, pero los de Faenza están mostrando un gran potencial esta temporada.

La cuarta posición en cuanto a potencial la ostentó en Sepang el Ferrari de Fernando Alonso con una media de 1:54,1 (la misma que Lewis Hamilton), pero ésta debe ponerse en entredicho, como hemos mencioando, pues se debió al potencial del coche en agua en las manos del asturiano, ya que después en seco la cosa varió por completo.

De hecho, Sauber está ahora mismo por delante de los italianos y sólo el pequeño error de Sergio Pérez impidió que ganaran la carrera. Si nos centramos en las medias de vuelta del mejicano veremos que éste sólo consiguió la sexta mejor, pero eso enmascara su verdadero ritmo en seco, donde fue el más rápido de todos los pilotos que montaron el compuesto duro, así como en la equiparación de tipos de neumáticos (ver las tablas anteriores).

Force India marcó con Nico Hulkenberg la quinta media de vuelta (1:54,2), a sólo una décima de Ferrari, la misma que se mantuvo con respecto a los italianos en seco, por lo que la escudería india está también muy cerca de los de Maranello.

Mercedes y Lotus han vuelto a diluirse en carrera, demostrando que son coches muy buenos a una vuelta, es decir, en la calificación del sábado, pero que sufren mucho en el desarrollo de las pruebas, pues tanto KimiRäikkönen como Michael Schumacher no pasaron de la séptima y novena mejor media de vuelta (1:54,7 y 1:54,9), respectivamente, ya a un segundo de la cabeza. En el caso de los germanos está claro que su talón de Aquiles son los neumáticos, pero en el del equipo de Enstone las cosas no están claras. Quizás la remontada de Kimi desde la posición décima limitó mucho su ritmo.

Williams perdió mucha competitividad esta carrera, pues sus dos pilotos rodaron ya en medias de 1:55,4 y 1:55,6, pero habrá que verlos en unas condiciones menos excepcionales en otras pistas.

Lo que está claro es que estamos ante la parrilla más apretada que recordamos en muchos años. De hecho, hace ya mucho tiempo que no veíamos unas medias de vuelta tan similares entre el primero y el final de mitad de parrilla (si excluimos a los Williams) con una diferencia de, poco más o menos, un segundo. Queda mucho Campeonato, pero éste promete bastante porque con esta igualdad puede pasar de todo en cada carrera y es muy difícil prever resultados como el de este Gran Premio.

En cuanto a la parte final de la parrilla, poco hay que decir. Caterham sigue dominándola con mano de hierro, seguida de Marussia y HRT. Es curioso cómo el orden en el que estos equipos se pusieron sobre la pista en pretemporada es el que muestra su competitividad a día de hoy. En cualquier caso, resaltar la progresión de HRT, que han pasado en una semana de no tener siquiera los coches montados y no poder tomar parte en el Gran Premio de Australia por no llegar al 107%, a disputar la siguiente prueba superando la regla anterior y, además, llegar al final de la misma con los dos monoplazas. Es un gran paso adelante. Ahora les queda poder competir de tú a tú con Marussia, pero seguro que en poco tiempo estamos viendo esta situación.

Nos toca esperar un poco, pues aún restan dos semanas para que los coches vuelvan a la competición, pero entretanto los equipos van a evolucionar mucho y van a diseñar muchas piezas nuevas, así que el Gran Premio de China será más que interesante.

MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *

Posición
en carrera
PilotoEquipoMediaPos. por ritmo
en carrera
Pos. de
salida
AlonsoFerrari
01'54"14
8
PérezSauber
01'54"66
9
HamiltonMcLaren
01'54"14
1
WebberRed Bull
01'54"02
4
RaikkonenLotus
01'54"77
10
SennaWillilams
01'55"613
13
Di Resta
F. India
01'54"66
14
VergneT. Rosso
01'55"714
28
HulkenbergF. India
01'54"25
16
10ºSchumacher
Mercedes
01'54"99
3
11ºVettelRed Bull
01'54"88
5
12ºRicciardoT. Rosso
01'54"03
15
13ºRosbergMercedes
01'55"010
7
14ºButtonMcLaren
01'53"71
2
15ºMassaFerrari
01'55"411
12
16ºPetrovCaterham
01'56"316
19
17ºGlockMarussia
01'57"717
20
18ºKovalainenCaterham
01'56"015
24
19ºMaldonadoWilliams
01'55"412
11
20ºPicMarussia
01'57"818
21
21ºDe la Rosa
HRT
02'00"620
22
22ºKarthikeyanHRT
02'00"419
23


* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta los pit stops ni las vueltas tras el Safety
Car. Hemos incluido también las medias de Maldonado, a pesar de que no acabó la carrera pues hizo
54 giros de los 56 previstos.

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:

Pos.Piloto
EquipoTiempoDiferencia
1.RaikkonenLotus1'40"722
2.WebberRed Bull
1'41"017 0'295
3.
PérezSauber
1'41"021 0'299
4.VettelRed Bull
1'41"342 0'620
5.SennaWilliams1'41"404 0'682
6.HamiltonMcLaren
1'41"539 0'817

LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:

Sector 1Sector 2Sector 3
Rosberg25'832Pérez33"954Webber40"597
Ricciardo25"862Raikkonen33"961Raikkonen40"601
Raikkonen25"906Webber34"140Schumacher40"699
Hulkenberg25"907Vettel34"191Senna40"719
Schumacher26"026Hamilton34"285Pérez40"789
Vergne26"050Alonso
34"327Hamilton40"832

VELOCIDADES PUNTA EN LA TRAMPA
DE VELOCIDAD (EN CARRERA):

Vergne299.6 km/h
Hulkenberg299.3 km/h
Kovalainen297.6 km/h
Ricciardo297.6 km/h
Maldonado296.6 km/h
Di Resta
296.5 km/h

VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:

Sector 1Sector 2Sector 3
Rosberg295.7 km/h
Alonso138.9 km/hRicciardo275.6 km/h
Hulkenberg286.7 km/hWebber138.8 km/hButton272.4 km/h
Ricciardo283.7 km/hKobayashi138.8 km/hRosberg272.1 km/h
Maldonado283.3 km/hSenna138.8 km/hHulkenberg
271.2 km/h
Di Resta
282.9 km/hPérez138.4 km/hMaldonado270.2 km/h
Senna282.5 km/hRosberg
138.1 km/hKovalainen269.1 km/h