Como siempre, el análisis numérico del pasado Gran Premio de Australia aporta una imagen bastante objetiva, al margen de nuestras propias interpretaciones, del potencial de cada una de las escuderías de cara a este Campeonato Mundial de Fórmula 1 2012. En este sentido, el importante dominio de McLaren en este primer Gran Premio de la temporada parece confirmarse en las medias de vuelta en carrera. Así, Jenson Button realizó la mejor de ellas con un 1:31,9, tres décimas más rápido que Sebastian Vettel (1:32,1) y su propio compañero de equipo, Lewis Hamilton (también 1:32,1). Y la verdad que esta distancia parece bastante real, de acuerdo a lo que pudimos observar en la pista y en el propio desarrollo de la prueba, pues tanto el actual Campeón del Mundo como su compañero de equipo, Mark Webber, estuvieron toda la carrera pisando los talones de los de Woking.

En principio, por tanto, el ritmo de carrera de McLaren y Red Bull es muy parejo con una renta favorable de tres décimas para los primeros. Ahora bien, los británicos mostraron también otras fortalezas respecto a sus rivales, que seguramente les aseguren algunas victorias en las próximas carreras. La primera de ellas es la calificación, la cual, como sabemos desde hace muchos años en este deporte, da una mayor garantía de éxito al final de la carrera. Recordemos que los dos MP4-27 coparon la primera línea de salida en Melbourne, otra cosa es que Button ‘le comiera la tostada’ a Hamilton en los primeros compases. Por otro lado, los ingleses tienen otra gran ventaja y es el rápido calentamiento de los neumáticos, de ahí que en las primeras vueltas sacasen una importante ventaja a sus perseguidores, lo que permitió al ganador de la carrera gestionarla con más tranquilidad. Un segundo aspecto en relación con las gomas es que tampoco las desgastan de manera excesiva, al menos, en el caso de Button, pues éste pudo hacer sus pit stops en el momento idóneo, sin necesidad de adelantar ninguna de las paradas.

MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *

Posición
en carrera
PilotoEquipoMediaPos. por ritmo
en carrera
Pos. de
salida
ButtonMcLaren
01'31"91
2
VettelRed Bull
01'32"12
6
HamiltonMcLaren
01'32"12
1
WebberRed Bull
01'32"43
5
AlonsoFerrari
01'32"84
12
KobayashiSauber
01'33"49
13
RaikkonenLotus
01'33"17
17
PérezSauber
01'33"38
22
RicciardoT. Rosso
01'33"38
10
10ºDi Resta
F. India
01'33"49
15
11ºVergneT. Rosso
01'33"510
11
12ºRosbergMercedes
01'33"06
7
13ºMaldonadoWilliams
01'32"95
8
14ºGlockMarussia
01'36"611
20


* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta los pit stops ni las vueltas tras el Safety Car. Hemos incluido también las medias de Maldonado y Glock, a pesar de que no acabaron la carrera pues hicieron 57 giros de los 58 previstos.

Por consiguiente, Red Bull se postula como la segunda fuerza ahora mismo en la parrilla, a corta distancia de los británicos, lo que seguramente va a colaborar con el espectáculo en las próximas pruebas, pues Adrian Newey tiene mucha capacidad para enjugar esas tres décimas en poco tiempo. Y tener peleando a cuatro coches, por lo menos, por las victorias puede ser muy divertido, sobre todo, por las luchas intestinas dentro de sus respectivos equipos.

Ferrari, a pesar de los pesares, y gracias al pilotaje de Fernando Alonso (no cabe otra explicación visto el rendimiento de su compañero de escuadra con el mismo coche), apareció como la tercera mejor escudería, firmando la cuarta mejor media de vuelta en carrera con un 1:32,8, es decir, a nueve décimas de distancia de los McLarens. Los italianos sufrieron muchísimo el sábado en calificación, pero parece que el ritmo de carrera es bastante bueno, tal y como pasaba el año pasado. Sin duda, uno de los lastres del coche es la velocidad punta, tal y como se puede apreciar en las tablas de vueltas rápidas en carrera, velocidades punta, por sectores, etc., donde Massa y Alonso están prácticamente desterrados (el asturiano sólo aparece en el quinto mejor tercer sector). Además, el F2012 degradó bastante las gomas, lo que obligó a Alonso a adelantar una de sus paradas, pero al menos no tarda una eternidad en calentarlas, lo que es un gran paso adelante respecto al año anterior. Y, en general, eso significa que al coche le falta de todo, pero que hay potencial. Así que la estrategia de los de Maranello será intentar que los puntos se repartan entre el máximo número de pilotos y que Alonso minimice los daños sumando los máximos posibles. De tal manera que cuando el coche llegue al potencial previsto la lucha por el campeonato no esté demasiado lejos. Veremos si lo logran.

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:

Pos.Piloto
EquipoTiempoDiferencia
1.ButtonMcLaren1'29"187
2.VettelRed Bull
1'29"417 0'230
3.
WebberRed Bull
1'29"438 0'251
4.HamiltonMcLaren1'29"538 0'351
5.MaldonadoWilliams1'30"254 1'067
6.VergneT. Rosso
1'30"274 1'087

LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:

Sector 1Sector 2Sector 3
Webber29'749Webber23"470Button35"746
Maldonado29"749Button23"563Hamilton35"878
Button29"815Vettel23"581Vettel35"881
Vettel29"829Hamilton23"681Webber36"002
Hamilton29"880Vergne23"793Alonso36"010
Vergne29"907Di Resta
23"895Senna36"054

Lo cierto, es que el sábado muchos otros coches, incluso de la parte media de la parrilla superaron a los italianos con claridad, como, por ejemplo, Mercedes, Lotus y Williams y eso puede ser terrible de cara a las opciones de sumar puntos porque no siempre se podrá adelantar en la salida o en la pista.

Williams ha sorprendido a propios y a extraños. De hecho, Pastor Maldonado, a pesar de abandonar en la última vuelta realizó una media de vuelta prácticamente similar a la de Alonso, 1:32,9, esto es, una décima más lenta porque estuvo el último cuarto de la prueba tras el asturiano. Así que pudiera ser que incluso tuviera un poco de más ritmo que éste. Lo cierto es que el equipo de Grove ha dado el salto adelante más fuerte de la parrilla, pues recordemos que el año pasado fue el peor en toda su historia. El coche apunta maneras y pueden estar peleando durante la temporada con alguno de los grandes que tenga menos ritmo en algún circuito concreto. De hecho, Maldonado hizo la quinta mejor vuelta rápida de la carrera, sólo superado por los cuatro coches de los dos equipos más prometedores (McLaren y Red Bull), y consiguió el primer mejor sector absoluto, tal y como se puede ver en las tablas correspondientes.

Mercedes sufrió de degradación y defraudó finalmente, pero lo cierto es que Nico Rosberg consiguió realizar la sexta media de vuelta en carrera (1:33,0), a tan sólo una décima de Williams y dos de Ferrari. Y a otra décima más atrás estaría el Lotus de Kimi Raikkonen (1:33,1). Así que parece como si el final de los equipos punteros estuviese ahora mucho más poblado (cuatro equipos nada menos). Aún así los incidentes de carrera en que se vieron envueltos los dos Williams, Grosjean o Schumacher nos dejan una imagen más desdibujada de esta parte de la parrilla. Tendremos que esperar a este fin de semana para ver el rendimiento real de todos ellos y si, de verdad, son una seria amenaza para Ferrari, pues es probable que sean coches rápidos a una vuelta, pero la degradación de los neumáticos merme mucho su ritmo en carrera, cuando ocurren las cosas importantes y se reparten, como suele decirse, los puntos del campeonato.

VELOCIDADES PUNTA EN LA TRAMPA
DE VELOCIDAD (EN CARRERA):

Hamilton313.8 km/h
Kobayashi313.6 km/h
Pérez311.9 km/h
Rosberg311.0 km/h
Raikkonen310.2 km/h
Maldonado308.9 km/h

VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:

Sector 1Sector 2Sector 3
Maldonado275.9 km/h
Webber302.9 km/hRicciardo308.7 km/h
Vergne274.8 km/hButton293.0 km/hRosberg306.2 km/h
Webber274.6 km/hVettel292.7 km/hVergne305.4 km/h
Raikkonen274.5 km/hHamilton292.0 km/hDi Resta
303.0 km/h
Ricciardo274.5 km/hVergne291.0 km/hHamilton302.2 km/h
Vettel273.4 km/hDi Resta
290.7 km/hRaikkonen300.8 km/h

El comienzo de la parte media (por decir algo, pues hay sólo medio segundo de distancia con Ferrari, por ejemplo) lo ocupan en igualdad de condiciones Sauber y Toro Rosso, que han dado también un gran salto hacia delante respecto a la campaña pasada con una media de 1:33,3. Esta parte de la parrilla está también muy apretada, pues Force India rodó sólo una décima más lento que los dos primeros (1:33,4).

Realmente, es espectacular ver a siete escuderías, nada menos, en seis décimas de diferencia (la distancia que va de Ferrari a Force India), lo que nos da una pista de lo apretado y reñido que va a estar este Mundial, que nos puede deparar carreras vibrantes llenas de adelantamientos ante la gran igualdad mecánica. A poco que haya una leve diferencia en la degradación de los neumáticos y estrategias dispares entre los equipos se van a suceder momentos llenos de emoción, ayudados por el KERS y el DRS.

Por último, la parte final de la parrilla quedó únicamente representada por Marussia, ya a un abismo del resto de coches, pues consiguieron hacer por lo menos 57 vueltas. Tampoco Caterham ni HRT (que no participó al no llegar al 107%) consiguieron acabar la prueba, de ahí que no haya datos de ellos.