La parada tan temprana de Sergio Pérez se ha traducido en una tercera posición para el mexicano en el momento en que la carrera ha sido suspendida en la vuelta ocho debido a la lluvia. Ésta se reinició por detrás del Safety Car una vez que todos los pilotos habían intercambiado sus neumáticos por los de lluvia extrema, de acuerdo con la normativa. A medida que la pista se secaba, los líderes fureon cambiando a neumáticos intermedios y Pérez ha llegado incluso a ser líder de la carrera, antes de que lo superara Fernando Alonso con su F2012.

"Esta carrera nos ha traído recuerdos de la de Canadá del pasado año, suspendida por la lluvia", ha comentado el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery. "De nuevo, se ha generado un intrigante conjunto de circunstancias y hemos visto rendimientos muy destacables, como el de Alonso y Pérez, que han sido los mejores en pista. Tras el reinicio, ha sido determinante que los pilotos cuidaran sus neumáticos intermedios –que han demostrado gran versatilidad en condiciones mixtas– para mantenerlos en un rango operativo de temperatura".

Incluso antes de la aparición de la bandera roja, ya se han visto una amplia variedad de estrategias de neumáticos. La decisión de los HRT de empezar la prueba con neumáticos de lluvia ha aupado a Narain Karthikeyan al décimo puesto en el momento en que se ha suspendido la acción y es la primera ocasión en que el joven equipo español ha finalizado una vuelta en posición de puntos.

Sin embargo, en el lado opuesto al equipo español, el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne se ha mantenido con los intermedios hasta la bandera roja y ha podido mantener el séptimo puesto a pesar de la gran cantidad de agua que había en pista. Marussia también ha tenido la oportunidad de correr en zona de puntos gracias al octavo puesto del debutante Charles Pic, justo en el momento del reinicio de la prueba.


RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE MALASIA:

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total;
paradas
Alonso:INWN (4)IN (14)MU (40) 3
Pérez:INWN (1)IN (15)HN (41)
3
Hamilton:INWN (5)IN (14)MU (41)
3
Webber:INWN (5)IN (14)MU (39)
3
Raikkonen:INWN (5)IN (13)HN (40)
3
Senna:INWN (1)WN (7)IN (13) MN (39) 4
Di Resta:INWN (2)IN (14)HN (39)
3
Vergne:IUIN (15)MN (40)

2
Hulkenberg:INWN (4)IN (15)HN (40)
3
Schumacher:INWN (5)IN (14)HN (39)
3
Vettel:INWN (5)IN (15)HN (40)MN (47) 4
Ricciardo:INWN (4)IU (14)IN (25) MN (37) 4
Rosberg:INWN (5)IN (13)IN (26) HN (39) 4
Button:INWN (4)IN (13)IN (15) IU (24) MU (39)5
Massa:INWN (3)IN (14)IN (27)MU (38) 4
Petrov:INWN (4)IN (13)MN (39)
3
Glock:INWN (3)IN (13)MN (39)
3
Kovalainen:INWN (4)IN (14)IN (23)MN (38) 3
Maldonado:INWN (5)WU (14)IN (15)MN (39) 3
Pic:INWN (3)IN (15) MN (39)
3
Karthikeyan:WNIN (15)HN (37)
2
De la Rosa:WNIU (13)DT (16)HN (39)
3
KobayashiINWU (5)IN (13)MN (40)
3 NC
Grosjean:IN0 NC

0 NC

S = Blando || W = Lluvia || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

"Los dos primeros clasificados han escogido estrategias absolutamente dispares, con Alonso montando compuesto medio y Pérez el duro en el stint final, lo que demuestra que nuestra decisión de acercar el rendimiento de los compuestos genera mayor competitividad. También nos gustaría felicitar a Bruno Senna, que ha logrado su mejor clasificación en carrera, con un sexto", ha finalizado Paul Hembery.

En la vuelta 37, el Toro Rosso de Daniel Ricciardo ha intercambiado sus neumáticos por slicks medios, mientras que Alonso lo hacía tres vueltas más tarde, asegurándose así la vigésimoctava victoria de su carrera en F1.

La vuelta más rápida de la jornada ha sido para Kimi Raikkonen a tres vueltas del final con el compuesto duro, aunque ell stint mas largo ha sido de 27 vueltas con Cinturato Intermedio, realizado por Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Kamui Kobayashi.