La gama de neumáticos Pirelli 2012 ha cumplido su promesa de ofrecer una amplia variedad de estrategias de carrera, gracias a la reducción de las diferencias prestacionales entre los diferentes compuestos. La marca italiana había seleccionado el P Zero blando y el medio como neumáticos para el GP de Australia,pero los pilotos no habían tenido casi ocasión de probarlos antes del inicio de carrera, debido a la lluvia de los días previos.

Los primeros clasificados han optado por una estrategia a dos paradas, tal y como ya sucediera el pasado año. Pero con una diferencia entre compuestos de tan sólo 0,5 segundos, la forma en que se han utilizado ambos neumáticos ha sido muy diversa – algunos han optado por dos stint con los blandos y otros con los medios. Sergio Pérez, de Sauber, ha sido de nuevo el único que ha completado la prueba con un pit stop, equipado primero con los medios y sustituidos en la vuelta 24 por los blandos, para alcanzar el octavo puesto.

Uno de los puntos de inflexión de la carrera ha sido la vuelta 36, en la que el Red Bull Racing de Sebastian Vettel ha adelantado al piloto de McLaren Lewis Hamilton en los boxes, haciéndose con el segundo lugar. Hasta ese momento, la estrategia de neumáticos de McLaren había funcionado a la perfección y ambos piloyos pararon sus monoplazas en la misma vuelta para sus segundos pit stops, justo antes del Safety Car. Cuando el Safety Car volvió a 16 vueltas del final, todos los pilotos, excepto los de Toro Rosso, equipaban P Zero medios.

Con el reinicio de la carrera, el líder, Jenson Button, demostró la rapidez de calentamiento del compuesto medio en condiciones climatológicas frías, logrando un segundo en el primer sector. Así ha conseguido su tercera victoria en Australia. Vettel, segundo, ha adoptado una estrategia absolutamente diferente, con neumáticos medios en su stint intermedio. El pasado año, el margen del alemán fue de 22 segundos, mientras que este año, Button ha ganado con tan sólo dos.

En las diez últimas vueltas, los cuatro primeros pilotos se situaban en cinco segundos de diferencia y no se ha decidido el podim hasta el final de la prueba. Un primer stint largo– que lo ha llevado a ocupar la segunda posición en algún momento de la carrera – ha sido la acción vital para que el antiguo Campeón del Mundo, Kimi Raikkonen, alcanzara, en la vuelta final, los puestos de puntos desde la 18ª posición.


RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE AUSTRALIA:

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop
Total;
paradas
Button:SUMN (16)MN (36)
2
Vettel:SUSU (16)MN (37)
2
Hamilton:SUMN (17)MN (36)
2
Webber:SUMN (14)MN (37) 2
Alonso:SUMN (13)MN (34)
2
Kobayashi:SUSN (13)MN (36) 2
Raikkonen:SNSN (19)MN (37)
2
Pérez:MNSN (24)
1
Ricciardo:SUMN (1)SN (22)SU (38)3
Di Resta:SUSN (13)MN (33) 2
Vergne:MNSN (19)SU (37)
2
Rosberg:SUSU (12)MN (31) 2
Maldonado:SUSU (16)MN (37) 2
Glock:SNSU (20)MN (36) 2
Pic:SNSU (21)MN (35)MU (51)3
Senna:SNMN (1)MN (30)SU (47)3
Massa:SUSN (11)MN (28)MU (37)3 NC
Kovalainen:SNMN (14)MN (34)MU (37)3 NC
Petrov:MNMN (18)1 NC
1 NC
Schumacher:SU0 NC 0 NC
Grosjean:SU0 NC

0 NC
Hulkenberg:SU0 NC

0 NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

El tiempo por vuelta más rápido lo ha establecido Jenson Button con unos P Zero blancos medios, logrando así su 13ª victoria. El stint más largo con neumáticos blandos ha sido de Sergio Pérez, con 33 vueltas, y el más largo con medios de Nico Rosberg, con 26.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: "El GP de Australia ha superado nuestras expectativas y hemos cumplido con nuestro objetivo de ofrecer mayor margen para desarrollar estrategias, reduciendo la diferencia de prestaciones entre los compuestos, ampliando el margen de prestaciones máximas. Algo interesante es que ha habido muchos pit stops que no han sido fruto del nivel de desgaste, sino de la degradación, confirmando que buscábamos estrategias inteligentes. También hemos comprobado un uso mayor del neumático medio que del blando, al contrario que el año pasado. A pesar de las estrategias, ha habido luchas muy estrechas hasta una vuelta final dramática, ¡con un piloto accidentado y los puestos, 8º, 9º y 10º cruzando la recta de meta casi al mismo tiempo! El desgaste y la degradación de los neumáticos ha sido de cerca de 0,1 segundos por vuelta para el compuesto blando, con algunos de los líderes de carrera escogiendo una estrategia a dos paradas, a pesar de la velocidad de acción del grupo de cabeza. Mis felicitaciones a Jenson Button y a McLaren por esta victoria, y a Mark Webber, por haber logrado su mejor clasificación personal en su tierra natal".