La normativa de la Fórmula 1 de 2012 indica que, en el monoplaza, la unión del morro con el chasis no debe sobrepasar los 55 centímetros de altura. No obstante, la limitación de 65 cm de altura máxima del habitáculo ha provocado la aparición de los morros escalonados. Aunque la mayoría de escuderías de la parrilla han optado por ése diseño, desde la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) han señalado que tratarán de modificar la reglamentación para que los coches de 2013 sean estéticamente más agradables.

El mandamás del Departamento Técnico de la FIA, Charlie Whiting, ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para que los monoplazas de la próxima temporada no sean tan 'feos' como los de este Mundial. Según el británico, el cambio de norma se deberá acordar a finales de junio. "Sin ninguna duda, será discutido. Prometo hacer todo lo que pueda para que los representantes de los equipos acuerden un cambio", afirmaba Whiting al diario brasileño O Estado de S.Paulo.

"En 2014, las reglas serán completamente diferentes y habrá morros mucho más bajos, así que imagino que este problema desaparecerá en 2014. Pero por supuesto, plantearé la cuestión para 2013 al Grupo Técnico de Trabajo (TWG) cuando nos volvamos a reunir. A todos les gustaría ver algo más agradable", añadía Whiting.

El responsable del Departamento Técnico de la FIA aseguró que ya en diciembre fueron conscientes del diseño de los monoplazas que imperaría en 2012. Si bien es cierto que ha elogiado el trabajo de las escuderías por paliar el diseño radical que hubieran sufrido los morros, Whiting afirma que si los equipos hubieran sabido el resultado de sus creaciones, habrían pedido de modificar la normativa en 2011.

"No creo que nadie ajeno al pequeño grupo de diseñadores sabía cómo iban a ser los monoplazas. Se señaló que podría haber un pequeño escalón pero sinceramente no nos pareció realmente importante en ese momento. Espero que podamos resolver la situación, pero para cuando lo hagamos todos se habrán acostumbrado a lo que ahora tenemos", comentaba el Director de Carrera de los Grandes Premios.

Con el Mundial 2012 ya en marcha, pilotos, protagonistas del paddock y aficionados a la Fórmula 1 se van acostumbrando al 'morro escalonado' de los monoplazas. Si la FIA quiere cambiar la reglamentación para que estéticamente los coches sean más agraciados en 2013, quizá será demasiado tarde porque el deporte ya habrá aceptado los morros de los monoplazas como elemento fundamental de la competición.