La polémica de los escapes sopladores puede no haber acabado aún, según han manifestado algunos representantes del equipo Lotus, para quienes es posible que persistan "algunas lagunas" en la normativa técnica, especialmente las relativas a la ubicación en la que se deben emplazar los escapes.

"Para nosotros, está claro que los gases de escape no pueden usarse para alterar la aerodinámica del coche", ha explicado el jefe de la escudería británica. Eric Boullier, en referencia a la prohibición por parte de la FIA de los escapes sopladores del difusor, y el hecho de que la mayoría de los equipos, entre ellos McLaren, Ferrari y Red Bull están protegiendo con mucho celo sus soluciones para el 2012.

"Puede que nos encontremos con algunas cosas raras en la parte trasera de algunos monoplazas, las cuales tendremos que discutir, pero vamos a ver", ha declarado Boullier en Jerez, justo antes de los primeros test colectivos de la pretemporada.

El problema, según ha explicado el director técnico del equipo, James Allison, es que si bien la reglamentación de 2012 es mucho más clara que la precedente, pueden persistir todavía algunas lagunas normativas. "El área en el que el escape se puede ubicar es aún relativamente grande", ha declarado a la revista alemana Auto Motor und Sport.

En este sentido, Allison ha advertido de que hay "áreas oscuras" en el reglamento, por lo que en Lotus ya están preparados para lo que pueda suceder. "Nuestra posición por el momento es de no polemizar, pero estamos muy atentos a cómo se desarrolla la competición y a cuánto permite la FIA", ha expresado.