Sin que se haya materializado la amenaza de lluvia que existía, el Red Bull Racing de Mark Webber ha conseguido su primera victoria de la temporada. Webber, que ha conseguido situarse en cabeza en la vuelta 29, cuando su compañero de equipo Sebastian Vettel estaba perdiendo tiempo por un problema con el cambio de marchas, ha adoptado una estrategia a tres paradas, utilizando tres juegos de neumáticos blandos y uno de medios. Tras su paso por meta, el segundo clasificado, Vettel, ha superado la línea a 16,9 segundos. Esta supone la séptima victoria de la carrera de Webber y le asegura el tercer puesto en la clasificación general del campeonato.

A pesar de que habían caído unas gotas en el paddock de Interlagos una hora antes de que la carrera se iniciara, el Gran Premio se ha celebrado en condiciones secas y temperaturas de cerca de 24ºC. Todos los coches lo han empezado equipados con PZero amarillos blandos, lo que hubiera supuesto una gran flexibilidad para desarrollar estrategias en caso de lluvia – a pesar de no haberse materializado esta posibilidad.

Jenson Button ha sido el primer piloto en montar los neumáticos medios en la vuelta 31, usando una estrategia diferente que su compañero de equipo Lewis Hamilton. Los cuatro primeros clasificados han optado por una estrategia a tres paradas, con el piloto de Ferrari, Felipe Massa, siendo el mejor clasificado, con un quinto, a dos paradas, una con el blando y otra con el medio.

Button ha sido el único que ha usado el PZero blanco medio en dos stints, parando por última vez en la vuelta 52. El inglés ha apretado en este último stint para lograr subirse al podium, algo que ha conseguido a nueve vueltas del final.

La vuelta más rápida de la carrera la ha establecido Mark Webber al final, equipado con PZero medios. Esta ha sido la octava vuelta rápida de Webber con neumáticos Pirelli.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE BRASIL:

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Webber:SUSU (18)SN (38)MN (58)
3
Vettel:SUSU (17)SU (39)MN (59)
3
Button:SUSU (15)MN (31)MN (52)
3
Alonso:SUSU (16)SU (35)MN (54)
3
Massa:SUSU (21)MN (45)

2
Sutil:SUSU (14)SU (31)MN (45)
3
Rosberg:SUSN (16)MN (42)

2
Di Resta:SUSN (17)MN (40)

2
Kobayashi:SUSU (21)MN (43)

2
Petrov:SUSU (13)SU (30)MN (45)
3
Alguersuari:SUSU (21)MN (48)

2
Buemi:SUSU (19)MN (42)

2
Pérez:SUSU (20)MN (44)

2
Barrichello:SUSU (16)MN (34)SU (53)
3
Schumacher:SUSN (10)SU (32)MN (51)
3
Kovalainen:SNSU (17)SU (31)MN (49)
3
Senna:SUSU (12)DT (18)

4
Trulli:SNSU (22)MN (42)

2
D'Ambrosio:SNSU (20)MN (41)

2
Ricciardo:SNSU (20)MN (41)

2
Liuzzi:SNSU (21)MN (45)

2 NC
Hamilton:SUSU (16)SU (33)MN (44)
3 NC
Maldonado:SNMN (17)



1 NC
Glock:SNSU (21)


01 NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: "Esta no ha sido la carrera que muchos esperaban, ya que no ha llovido. En esta carrera final de la temporada ha habido algunos problemas mecánicos en diversos coches, pero nuestros neumáticos han mantenido su fiabilidad– tal y como ha venido sucediendo toda la temporada, sin fallos estructurales– y hemos logrado nuestro objetivo de conseguir menos de un segundo de diferencia entre ambos compuestos, tal y como esperamos que sea el próximo año. Ha sido una temporada que ha superado nuestras expectativas – hemos visto más adelantamientos que nunca en la historia de la Fórmula 1– y me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo nuestro equipo de Milán, Didcot e Izmit por su extraordinario trabajo. Todos deben sentirse orgullosos de lo logrado. También me gustaría agradecer a todos los equipos y pilotos su apoyo incondicional, consejo y compañerismo".

DATOS SOBRE LA PRIMERA TEMPORADA DE PIRELLI EN LA FÓRMULA 1

  • Número total de neumáticos provistos en esta temporada (seco y mojado): Carrera: 24.000
  • Neumáticos de seco; 4.600 neumáticos de mojado y 6.000 adicionales para las pruebas
  • Número total de neumáticos usado: neumáticos de seco: 21,100; neumáticos de mojado: 2,900
  • Kilos de goma depositada en pista en la temporada 2011: 10.200 kg
  • Número de neumáticos reciclados en 2011: todos, i.e. 28.600 neumáticos de carrera + 6.000 de pruebas
  • Margen medio de vida útil de un compuesto de seco en esta temporada: 120 km