Para la carrera, los pilotos dispondrán del PZero medio actual y del amarillo blando, que ya fue utilizado en el tests de jóvenes pilotos de la pasada semana y durante los libres del GP de Alemania.

En total, los equipos dispusieron de cinco juegos para los entrenamientos libres, devolviéndolos al final de la jornada. Para el resto del fin de semana disponen de los juegos habituales.

Durante los Libres 1, en la que ninguno de los equipos usó los compuestos blandos, el Red Bull Racing de Mark Webber fue el más rápido, con un tiempo de 1m13.811s, equipado con PZero blancos medios.

Por la tarde, los equipos se concentraron en realizar tandas más largas con plena carga de combustible (entre 120 y 160 kilos), usando los compuestos nominados para la prueba, de forma que han podido simular condiciones de carrera. El tiempo se mantuvo seco, cálido y constante, con temperaturas ambientales que rondaron los 40ºC, aunque se espera que el clima sea más fresco para la carrera.

En la última media hora de los libres, la mayor parte de los pilotos montaron el compuesto blando, momento en que Lewis Hamilton logró el mejor tiempo, con 1m13.392s. Los primeros siete pilotos se clasificaron con una diferencia de tan sólo cuatro décimas de segundo.

Se espera que el PZero amarillo blando dure alrededor de 25 vueltas en carrera, mientras que los blancos medios tengan una vida de unas 35. Con esa previsión, se espera que los pilotos realicen de dos a tres pit stops. Se calcula una diferencia de tiempo por vuelta de alrededor de 0,8 segundos entre ambos compuestos, lo que da margen a desarrollar una amplia gama de estrategias. Sin embargo, las lluvias previstas para la jornada de mañana y el domingo podrían cambiar radicalmente estas previsiones.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comenta: "Este fin de semana es nuestra última oportunidad para probar los nuevos compuestos hasta el próximo test oficial en febrero, así que intentamos conseguir la mayor cantidad de información que sea posible. Tenemos previstos cambios importantes para la próxima temporada. Los primeros datos indican que estamos en el buen camino para lograr reducir las diferencias de tiempo entre los compuestos a menos de un segundo, pero aún habrá más cambios. En los próximos días analizaremos los datos y la información que nos han proporcionado los pilotos para seguir trabajando en la temporada 2012. Pero antes de eso, tenemos que enfocarnos en el último Gran Premio del año, dónde podremos ver el nuevo compuesto duro en acción en un circuito tan exigente como Interlagos, particularmente exigente para los neumáticos. Pero mucho dependerá del tiempo: Brasil tiene el hábito de generar carreras muy dramáticas y sería fantástico finalizar nuestra primera temporada a lo grande".