PARTICIPANTES

  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Mark WEBBER (Red Bull)
  • Jenson BUTTON (McLaren)

PREGUNTA: Sebastian, récord de quince poles en una temporada. Describe tus sentimientos en este momento histórico.
Sebastian VETTEL: Sí, es difícil. Ha habido muchos comentarios antes de la clasificatoria, antes de este fin de semana, sobre este récord en particular y lo mejor era no pensar en él. Ayer tuvimos un mal comienzo de fin de semana en el que no estuve contento al 100% con el equilibrio del coche, pero luego creo que hemos hecho las elecciones correctas durante la noche, y de nuevo llegamos a la clasificatoria más contentos, disfrutando el momento, disfrutando las vueltas que hacía. Ya estaba contento con la primera de la tercera tanda, pero sabía que iba a llegar más, y sí: lo di todo en esa vuelta. Fue muy emocionante cuando crucé la línea, pues sabía que pasara lo que pasara era todo lo que podía dar y obtener, así que estaba muy contento, pero tenía que esperar un poco para ver si mi tiempo era lo suficientemente bueno o no. Los nombres seguían apareciendo. Mi ingeniero me dijo: Button, segunda posición; Mark, segunda posición. Y así la pole fue muy especial. Diferente a las otras, podría decir. Obviamente he logrado el master en esta disciplina. Estoy contento simplemente con estar aquí, contento por empezar desde el frente, y con suerte disfrutaré de la carrera. El tiempo va a ser un gran interrogante. lo sabíamos cuando llegamos aquí. Para ser honesto, ha mejorado, pues se suponía que hoy iba a llover, pero no ha sido así, así que creo que este sitio es algo cambiante y complicado, en cualquier caso. Carreras especiales, tiempo especial. Ya lo hemos visto en las últimas carreras de los dos últimos años, así que esperamos mañana con ganas.

P: Mark, sólo has estado a una décima de Sebastian. El margen es muy, muy justo, así que ¿podrías terminar la temporada con una victoria?
Mark WEBBER: Sí, estaría bien. La calificación de hoy ha ido muy bien. Todo el fin de semana ha estado bastante bien, y estaría bien mantenerse concentrado en Sebastian. Los dos hemos sacado hoy lo máximo del coche. Desgraciadamente, no pude cuidar el récord de Nigel y lograr la Pole, pero Sebastian ha hecho una buena vuelta como de costumbre, y mi vuelta también ha sido bastante buena, para ser honesto. Los dos hemos sacado lo mejor del coche, así que esperamos con ganas la carrera de mañana.

P: Jenson, todo está muy reñido, y mañana puede que se presenten las condiciones cambiantes que a menudo aprovechas. ¿Qué piensas?
Jenson BUTTON: Ya sabes: creo que todos estamos emocionados por la carrera de mañana. La última carrera del año, y queremos terminar por todo lo alto. Pero ahora simplemente disfruto el momento. Es mi mejor calificación en los últimos seis años (en Brasil), y diez posiciones mejor, creo, que el año pasado, así que es un buen comienzo de fin de semana. Siempre me ha encantado correr aquí. Es un gran circuito para correr, y es realmente desafiante el sector entre la última y la primera curva, que es un buen lugar para adelantar y obviamente tenemos el alerón móvil en la salida de la curva. Creo que pase lo que pase ha sido una gran temporada para nosotros, aunque no lo suficiente. Hay algunas áreas en las que tenemos que trabajar. Como dije, con suerte mañana podamos terminar esta temporada razonablemente buena por todo lo alto.

P: Sebastian, ahora que ha terminado la última calificación de la temporada, puedes decirnos cuál es el secreto. ¿De dónde sacas esas últimas décimas en tus últimos intentos de las calificaciones? A todas estas personas les encantaría saberlo, y a todos nosotros también.
S. VETTEL: Sí, no lo sé. No hay ningún secreto. Tuvimos una agradable cena el miércoles antes del fin de semana, y un par de mecánicos seguían bromeando: '¿Dónde está el bolsillo, dónde escondes ese par de décimas para la tercera tanda? ¿De dónde los sacas?' No es tan fácil hacer que todo funcione en esa vuelta. Todos los circuitos son diferentes, y algunas veces no estás tan contento, pero otras sí lo estás con lo que puedes hacer, o con lo que puedes hacer en la calificación. En general este año creo que ha sido posible la mayor parte del tiempo hacer que todo funcione en una vuelta, o en la vuelta final de la tercera tanda. Algunas veces quieres algo más, pero después de todo estoy muy contento con mis sábados, y hemos tenido buenos domingos también, así que no hay un secreto. Una vez que se llega a la calífica, todos parecemos disfrutar. Personalmente me encanta el momento cuando se sale a hacer la última vuelta. Sientes que es diferente a cualquier entrenamiento, o a la primera y segunda tanda. Uno está tan emocionado, nervioso... pues sabes que es LA vuelta. La preparación es genial, y luego la vuelta en sí misma es como un 'subidón', así que realmente lo disfruto.

P: Sebastian, muchos pilotos no están preocupados por las estadísticas ni por los records, pero parece que este récord es muy especial para ti...
S. VETTEL: Sí, realmente no me preocupa de cara a la carrera o a la clasificación o a la temporada, creo que no puedes ponerte como objetivo algo como esto. Ahora es algo difícil de creer, pero creo que estos números duran siempre y sería ridículo empezar una temporada pensando que podrías estar cerca de conseguirlo. Como he dicho, creo que tan solo ocurre, no hay más. Muchas veces si te marcas el objetivo de querer conseguir esto o aquello o llegar a cierto número, ir a por las estadísticas... creo que vas equivocado. El jueves ya hubo conversaciones sobre ello. No por mi parte, sino desde el exterior y hoy ha ido bien. Creo que la única manera de conseguirlo es no preocuparse por ello y hacer nuestro trabajo normal, que es intentar hacerlo lo mejor que podamos. Antes de empezar la clasificación me he dicho a mí mismo que quería asegurarme de que todo en el monoplaza estuviera correcto y si alguien me superaba, entonces era porque realmente se lo merece. Creo que es la regla del juego. Afortunadamente, este año hemos tenido una buena actuación el sábado, también domingos brillantes pero, sin duda, estar sentado aquí y responder a este tipo de preguntas es muy especial.

P: ¿Has pensado alguna vez en cómo estás en el coche? ¿Estás tenso? ¿Estás apretando los dientes o estás muy relajado?
S. VETTEL: ¡Qué bien que no veáis nuestras caras! Creo que a veces os sorprendería. No, realmente no piensas en ello. La calificación trata de sacar lo mejor del monoplaza y de tu pilotaje y darlo todo en una vuelta. A menudo sacrificas un poco para ir mejor en la siguiente curva o en el siguiente sector. Por supuesto, tienes que estar despierto. Incluso si a veces las cosas van un poco mal en una curva, creo que tienes que ir directo hacia la próxima. Me encanta la preparación para la calificación. En la Q1 y la Q2 sabes que lo más importante es pasar a la siguiente (tanda). Por supuesto, te gustaría ser el más rápido en la sesión pero entonces llega la Q3 que es cuando verdaderamente sientes la emoción y te pones tenso y nervioso al mismo tiempo. Cuando haces la vuelta, no piensas. Solo vas a por ella para sacar más y más. Afortunadamente, ha funcionado bien bastante a menudo pero también estás muy cerca de cometer errores, que es lo que ocurre si vas al límite del límite. Es natural, les ocurre a todos.

P: Ayer dijiste que necesitabas dar otro paso adelante y el equipo parece que lo ha conseguido. ¿Ha sido un trabajo fácil averiguar de donde sacar más velocidad?
S. VETTEL: No realmente. El inicio de fin de semana, ayer por la mañana, fue un poco complicado. No estuvo mal, pero no estaba contento con el monoplaza, conmigo mismo, con el balance... Dimos un gran paso adelante ayer por la noche. Los chicos han trabajado en el monoplaza hasta altas horas de la noche así que muchas gracias a los ingenieros, especialmente a mi ingeniero Timmy (Maylon) que me ha animado mucho y creo que no ha dormido demasiado. Él es responsable de gran parte de la mejora en mi monoplaza. Creo que ha sido más de lo que he tenido en carreras anteriores. Hemos tratado de ir un poco mejor en cada stint y de ver qué es lo que podíamos hacer en la pista.

P: Mark, aquí en Interlagos has ganado desde la segunda posición de la parrilla y ahora estás en la misma plaza de nuevo...
M. WEBBER: Sí, ha sido una buena sesión de calificación. Después de todo, muy apretada al final de la Q3 entre nosotros dos. Seb ha tenido esa décima extra para llevarse la Pole, así que para mí es decepcionante. He tratado de ayudar a Nigel (Mansell) pero no ha funcionado. Ha sido una buena vuelta de Seb. Estoy contento de estar en las primeras posiciones para la salida de la carrera de mañana.

P:¿Cómo han sido las condiciones? ayer dijiste que eran muy difíciles.
M. WEBBER: Sí, creo que fue debido a las condiciones de la pista y también al fuerte viento. Cuando la temperatura de la pista está alrededor de los 50 grados, el balance del coche es un reto, el comportamiento de los neumáticos, todo ese tipo de cosas. Es lo mismo para todo el mundo y hoy no ha sido muy distinto. Obviamente, al calificar la temperatura había bajado, con un poco de nubosidad al final -siempre hemos ido hacia ese frente este fin de semana- obviamente era sólo una cuestión de quién iba a conseguir la pole. Obviamente con la vuelta que hizo Seb tenía que echarle un gran pulso para tirarle. Estuve cerca, pero no lo suficiente.

P: Bien, tienes tu propio trofeo de vueltas rápidas.
M. WEBBER: Si, fue muy bonito el de DHL. Debo decir que estuvo bien. Fue mucho mejor que muchos de los trofeos que conseguimos en el podio, muchos de ellos son bastante aburridos, pero en este había un poco de imaginación, por lo que fue un trofeo bonito y también un hermoso Rolex, así que estuvo bien. Gracias a DHL por eso. Y sí, era bueno.

P: ¿Qué buscas para mañana? Obviamente una victoria, pero el segundo puesto en el Campeonato.
M. WEBBER: No estoy demasiado preocupado por eso. Sería bueno, por supuesto, y si pudiera elegir, siempre podría hacer segundo, cuarto, quinto, sexto o lo que sea. Jenson Button ha tenido una gran temporada, también Fernando, teniendo en cuenta el coche que tiene, así que en general, sí, déjame con una victoria mañana, obviamente. Si me quedo cerca me quedo cerca, pero una victoria estaría bien.

P: Jenson, dijiste ayer que tuviste problemas con el neumático blando. ¿Los has superado hoy?
J. BUTTON: Sí, bastante. Todavía siento que he sido más rápido con los duros, no tuve para nada el equilibrio en la Q2 con el más blando de los dos compuestos, pero hicimos algunos pequeños ajustes para la Q3 y creo que hemos logrado lo mejor del coche. Creo que la puesta a punto fue buena para conseguir lo que hicimos en la Q3. La vuelta fue bastante irregular para mí, pero lo di todo en ella, por lo que fue una vuelta buena, pensé que iba a estar más arriba en la parrilla de lo que estaba. Pero esto muestra el buen trabajo que hicieron estos dos y, obviamente, sus coches funcionan bien. Así que sí, buen día y mucho mejor que el sábado del pasado año, y creo que mañana va a ser una carrera muy interesante. Hay probabilidad de lluvia, he visto que estos chicos son lentos al final de la recta, así que supongo que es un poco de carga aerodinámica y un poco de algo más que les ayudará mañana, pero estamos donde estamos y simplemente tenemos la esperanza de que nuestro coche funcione bien en mojado. Ha funcionado bastante bien hasta ahora este año.

P: Creo que la última vez que utilizaste ese mono tuviste mucha suerte ¿no?
J. BUTTON: Sí, este es mi traje de flores, me da un pequeño empujón adicional en el circuito, sobre todo cuando está mojado, crecen las flores. Tengo muy buenos recuerdos de Hungría [donde lo llevaba y ganó] y está de vuelta. Muchas gracias al equipo hoy, en realidad, porque como he dicho, siempre he sufrido aquí los sábados, es bueno calificar bien, y quiero agradecerle a ellos toda la temporada. No ha sido perfecta, pero aún así hemos hecho un buen trabajo, y es una buena base para el próximo año. ¡Sólo digo esto en caso de que mañana no esté aquí o pase cualquier cosa!

(Dan Knutson-National Speed Sport News): Todos vosotros lleváis ya bastante tiempo en Fórmula 1, pero os imagináis estar 19 o 20 años como Rubens?
J. BUTTON: Bueno, empiezo yo porque estoy más cerca. Pavorosamente estoy ya en mi temporada número 12. De momento no, no me imagino estar aquí ocho años más, pero en realidad hace 4 o 5 tampoco me esperaba estar todavía aquí compitiendo. El tiempo vuela. Como ya sabemos, los años pasan muy rápido y la ambición por las carreras sigue ahí, algo que es fantástico en el caso de Rubens para que siga compitiendo. Espero que consiga un asiento el próximo año y confío en que siga compitiendo porque de lo contrario nos vamos a perder una fiesta el domingo por la tarde. Creo que esto le pasa también a muchos otros pilotos. Tienes que estar seguro de que quieres retirarte porque si resulta que dejas la Fórmula 1 demasiado pronto e intentas volver después, en muchos casos no funcionará bien del todo. Retirarse es una decisión muy difícil si realmente es lo que has elegido. No es algo que se toma a la ligera.

S. VETTEL: Lo primero de todo, creo que sería una verdadera pena perder a Rubens en el futuro porque realmente pertenece a este mundo y ha estado aquí durante mucho tiempo. Es alocado imaginarse una estancia en Fórmula 1 tan larga. Al final no creo que importe mucho el tiempo que has estado en F1, pero inspirándonos en Rubens creo que él ama lo que hace. Tengo la impresión de que es feliz cuando se levanta por la mañana y se dirige al circuito, sin pensar en su edad. Hay personas - no sé, yo por lo que he visto- que se entristecen al pasar el tiempo, pero para Rubens la edad no supone un problema. Para él es un número que no significa nada; todavía se siente una tipo joven y fresco. Sería una pena perderle y creo que en nuestro caso sería muy duro imaginarnos una estancia tan larga en Fórmula 1. Mencionando estadísticas, oí de alguien - no se si esto es verdad ni tampoco sé cuantos Grandes Premios ha disputado Rubens, creo que 300 o algo así-, pero que había participado en más de la mitad de carreras en toda la historia de la Fórmula 1. No sé si es verdad, pero creo que sí, por lo que es bastante impresionante.

M. WEBBER: Rubens ha sido un hombre alucinante para nuestro deporte. Ha tenido épocas difíciles, especialmente en 1994, pero también momentos muy buenos. Creo que verle llorando en el 'podio' de Hockenheim después de ese magnífico pilotaje partiendo desde el fondo de la parrilla es como siempre nos ha gustado ver a Rubens, así de genuino. Obviamente este año no ha contado con un coche muy competitivo, pero sería fantástico tenerle aquí presente la próxima temporada. Hace unos meses estaba en el gimnasio y me encontré con Frank Bruno, un antiguo boxeador -consiguió pelear contra Mike Tayson un par de veces y se mostró muy honesto conmigo. Me dijo que la mayor lucha que tendrás en tu carrera es cuando vayas a intentar retirarte, y así es para todos nosotros. Lo positivo es que hay cierta arrogancia envuelta que nos hace seguir compitiendo. Esa ambición sigue acompañándole a Rubens, así que respondiendo a tu pregunta, así que es difícil que yo siga aquí por entonces. Creo que yo debuté dos años después que Jenson, hace 10 o 11 años ahora, por lo que no estaré muy sexy si me quedo otros 9 y llego a los 45 años de edad. Probablemente ya me haya retirado en esa fecha.