PARTICIPANTES

  • Robert FERNLEY (Force India)
  • Christian HORNER (Red Bull)
  • Paul HEMBERY (Pirelli)
  • Eric BOULLIER (Lotus Renault)
  • Riad ASMAT (Team Lotus)

P: Bob, ¿cuán importante es para ti ganar la batalla por la sexta plaza del Campeonato?
Robert FERNLEY: Es absolutamente vital. Quiero decir, el año pasado la perdimos por un punto, como sabes, fue una decepción en la última carrera, y simplemente no queremos que esto pase otra vez, así que en realidad este fin de semana tenemos dos objetivos. Uno es asegurar la sexta posición y la otra es situar a Adrian (Sutil) en el Top 10 del de pilotos.

P: Quince puntos son muchos que ganar o incluso que perder, por lo cual, ¿es poco probable que cambie?
R. FERNLEY: Poco probable, pero el tiempo podría ayudar y como todos sabemos podría haber salidas de pista, así que tenemos que estar absolutamente seguros de que lo damos todo.

P:El jefe de tu equipo, Vijay Mallya, dijo que anunciaría los pilotos antes del Gran Premio de Brasil. Pienso que dijo eso, de cualquier forma, y aunque aún estamos esperando, por supuesto, el Gran Premio todavía no se ha acabado, ¿verdad?
R. FERNLEY: Sí, tal vez esté esperando un poco más antes de terminar (las negociaciones).

P: ¿Es por los pilotos con los que está hablando o qué se lo impide?
R. FERNLEY: En realidad son varias cosas. Creo que es justo que negociemos, obviamente, con los pilotos. Tenemos tres pilotos con mucho talento y tenemos que asegurarnos de que el que va a decepcionarse tenga la mejor oportunidad de posicionarse, y esa es nuestra prioridad. Una vez tengamos claros estos asuntos, Vijay lo anunciará.

P: Paul, es interesante que Jenson Button dijera ayer que siente que al principio de la temporada vuestra política (de Pirelli) había sido más extrema, tal vez, con una degradación espectacular, mientras que se ha vuelto más conservadora en la última parte de la temporada. Creo que has dicho que seréis menos conservadores la temporada que viene, pero ¿puedes hablar de vuestra política para el próximo año?
Paul HEMBERY: Bien, antes que nada, no cambiamos nada, así que creo que hay muchos factores implicados en que no haya la gran degradación que tenemos ahora. Lo único que cambiamos fue el compuesto duro después de la carrera en Turquía. El año que viene vamos a ir hacia compuestos más blandos. Hay una diferencia demasiado grande entre algunas de nuestras opciones este año, en términos de rendimiento máximo, así que tratamos de reducirla por debajo de un segundo para fomentar la estrategia. La experiencia y la retrospectiva son cosas maravillosas y tal vez podemos hacer algunas opciones más agresivas para algunos circuitos.

P: Aparentemente, la elección de ablandar (los compuestos) ha sido objeto de cantidad de críticas o acusaciones de favoritismo hacia ciertos equipos que no calientan bien sus neumáticos. ¿Qué dices sobre esto?
P. HEMBERY: Bien, cuando los endurecemos (los compuestos) todos dicen que estamos siendo conservadores y las carreras son aburridas, así que es una de esas situaciones en las que nadie gana. Creo que el equipo sobre el que hablas, cuando estuvimos en Corea con blandos y superblandos, aún tuvo problemas, así que es basura (los rumores). Lo hacemos porque queremos fomentar carreras más emocionantes y creo que lo que estamos haciendo va en la dirección correcta para intentar que el pico de rendimiento se acerque mucho más entre compuestos. Los neumáticos más duros deben ser más duraderos y los neumáticos más rápidos tener degradación, así que veremos algo más de la estrategia que vimos al principio de la temporada.

P: Christian, ¿algo más que decir?
Christian HORNER: No, creo que Paul lo ha resumido. No hay ninguna prueba irrefutable, si quieres. Investigamos mucho con los ingenieros de Pirelli y trabajamos conjuntamente para tratar de entender estos pequeños problemas que han vuelto. Alguno de ellos volvió al coche de Mark Webber, pero no creo que nunca sepamos a ciencia cierta la causa principal exacta. Hay muchas teorías, pero nada que puedas afirmar con la mano en el corazón que fuera de esa manera.

P: (Christoph Schulte - Focus Magazine) Eric, ¿cuál cree que es la razón por la que escuchamos tantas críticas negativas hacia tu equipo? Técnicamente hablando vais en caída libre. Tuvimos el tema de (Nick) Heidfeld, luego la elección de (Bruno) Senna, sin ningún éxito. Entonces tuvimos las quejas de (Vitaly) Petrov y también la situación caótica con Robert. ¿Cual crees que es la razón de que ningún equipo esté dando estos titulares excepto vosotros?
E. BOULLIER: No creo que produzcamos nada negativo. Creo que el mensaje se puede hacer público o usarse de forma negativa. Fue difícil para el equipo tener un accidente tras la primera semana de test que te hace quedarte sin tu primer piloto. Eso no ayuda. Entonces se dieron una serie de situaciones como que el coche no tenía carencias pero sufrió el desarrollo que se le hizo ya que el sistema de escapes era demasiado innovador. Al final de la temporada los resultados no son buenos y siempre que la temporada no es lo suficientemente buena es algo negativa.

P: (Christoph Schulte - Focus Magazine) ¿Estás realmente convencido de que eres la persona adecuada para desempeñar el trabajo de jefe de equipo?
E. BOULLIER: No lo sé. Tendrías que preguntar a la gente que trabaja conmigo.

P : (Julien Febreau - L'Equipe) Dos preguntas para Eric: ¿qué hay de las actuaciones de Romain Grosjean aquí y en Abu Dhabi? Y, lo más importante, ¿cómo de importantes son estas sesiones de matutinas para elegir a tus pilotos de cara al próximo año?
E. BOULLIER: Primer pregunta: Romain lo ha hecho muy bien esta mañana hasta que ha tenido el problema con el embrague, así que creo que tenía la velocidad y el equipo ha disfrutado trabajando con él. No puedo decir nada más. Segunda pregunta: es parte de la evaluación que hemos decidido llevar a cabo, así que ya veremos. Él (Romain) lo hizo de manera positiva y ahora se informará a la directiva y luego ya veremos.

P: (Kate Walker - Girl Racer) Paul, en las últimas carreras, hemos visto un par de viernes donde has probado nuevos compuestos para el año que viene. ¿Puedes darnos algún feedback de qué es lo que han dicho los pilotos y cuáles (compuestos) probablemente veremos el próximo año?
P. HEMBERY: Es un poco confuso con la nomenclatura porque, por ejemplo, el compuesto blando que han visto aquí será el compuesto medio del año que viene, así que probablemente puedas confundirte y aburrirte si entras en muchos en los detalles. Pero sí hemos tenido algo de feedback desde el viernes del GP de Abu Dhabi, donde probamos el nuevo compuesto blando para el año que viene. El compuesto duro que hemos tenido esta mañana, ha demostrado estar más cerca del compuesto medio que era lo que estábamos buscando. El compuesto duro que hemos tenido este año era muy muy conservador. Se estaban generando muchos problemas. Hasta el momento, tenemos que decir que ha sido positivo.

Por supuesto que los test de jóvenes pilotos han sido unas pruebas interesantes porque hemos visto a muchos pilotos, ¿no? Teníamos que ver quién estaba en cada coche porque había muchos pilotos a la vez, pero nos permitió obtener un feedback que utilizaremos para confirmar los datos que ya teníamos, junto con los de la simulación. Por supuesto los equipos, por lo general, usan los simuladores de hoy para su trabajo, así que virtualmente ya han probado los neumáticos. Sabemos que necesitan la oportunidad de cambiar el balance del coche. El neumático trasero ha incrementado su nivel de agarre así que esto cambia el balance; tendrán que trabajar con la aerodinámica porque es un perfil diferente. Pero sí, por ahora todo bien. Para nosotros las pruebas son limitadas. No tenemos un coche de pruebas. El Toyota está ya para museo así que no podemos utilizar ninguno más. Lo ideal sería que tuviéramos uno de los coches de ahora o un coche más actual para hacer las sesiones de test con él.

Q: (Dieter Rencken - The Citizen) Christian, desde algún tiempo hasta ahora, la gente ha sugerido que Red Bull lleva el paso cambiado en lo que se refiere al RRA (Acuerdo de Restricción de Recursos). En Abu Dhabi, tú presentaste un documento a todos los jefes de equipo. Esta mañana había una reunión llamada "la reunión de aceptar o rechazar": ¿cómo te sientes tras esta reunión?
C. HORNER: Confundido. No, nos reunimos esta mañana y se ha decidido que el RRA ha sido efectivamente retirado de la FOTA por el momento, para tratar de llegar a una solución. Creo que un RRA es importante para la Fórmula 1 y me parece que todos los equipos estamos de acuerdo en esto. Creo que lo que no estaba demasiado claro es cómo lograrlo de una manera que nos venga bien a todos los modelos de empresa, ya que cada equipo es diferente.