Ferrari se encuentra estancada en un limbo técnico desde hace años con un concepto de monoplaza permanentemente desfasado. El F2008, más tarde en F60, después el F10 y este año el F150º Italia han ido resultando coches de rendimiento más bien limitado, lentos y sin más ideas revolucionarias que las que iban trincando de otros equipos.

En estos últimos años hemos visto llegar la suspensión tipo pull-road, aletas de tiburón, alas flexibles, F-ducts, difusores de doble plano, arquitectura en cuña, escapes sopladores, también escapes apuntando al suelo, o escapes que salen a los lados de los pontones, pontones elevados, o en "L"… pero ninguno de estos inventos han sido clonados desde Ferrari, sino que con mayor o menor suerte en su mayoría han sido implementados en diversas generaciones de bólidos italianos los últimos años.

El equipo que quiere ganar tiene que inventar; copiando no sólo vas por detrás sino que es terriblemente complicado injertar piezas pilladas al vuelo en fotografías a un coche que ha nacido sin ellos desde el primer día. Ferrari está muy lejos de llevar la iniciativa creadora desde hace tiempo y todos los dedos acusadores apuntan a su director técnico: Aldo Costa.

Desde que el sudafricano Rory Byrne salió de la Scuderia con el Dream Team -Schumacher, Todt, Brawn…- Costa se hizo con las riendas técnicas del equipo con resultados discretos. Su salida, declarada como dimisión según el comunicado oficial de la formación, abre la puerta a cambios mayores.

Sin posibilidades de hacerse con los servicios de Adrian Newey, tendrán que buscar a la persona que reinvente los monoplazas rojos y de momento Pat Fry -ex McLaren- se hará cargo del negociado en lo referente al chasis, de la electrónica y motores seguirá siendo Luca Marmorini, y Corrado Calzone el responsable de la producción roja. Esta jugada arroja respuestas en lo referente a la preocupación italiana acerca del rendimiento del coche, pero ¿será suficiente?.

Un cambio tan importante en mitad de la temporada plantea más preguntas que respuestas.