En Ferrari no quieren pronunciar la palabra crisis pero a tenor de los resultados recabados este fin de semana y la evidente falta de evolución efectiva están planteándose decisiones de orden mayor. Las palabras de Fernando Alonso en la rueda de prensa tras la carrera fueron claras, “fuimos demasiado lentos con neumáticos blandos y muy lentos con los duros”. Según el asturiano la carencia de agarre aerodinámico es el principal problema, pero se niega a tirar la toalla. “Dimos un paso adelante, pero al mismo tiempo McLaren y Red Bull dieron dos”, explicó. “No me he rendido, pero necesitamos un coche mejor. Veremos qué pasa en Valencia como muy tarde”.

Mientras, el jefe del equipo, Stefano Domenicalli aventuró en palabras al diario La Stampa que Mónaco, Montreal y Valencia serán carreras cruciales en la comparación con el rendimiento en España, debido a los diferentes compuestos de neumáticos que se utilizarán en dichas citas del calendario.

Por otra parte, el rotativo español As aseguró que Ferrari está comenzando a recibir presiones por parte de su patrocinador principal, el Banco Santander, cuyo jefe, Emilio Botín, parece que dedicó palabras poco amables a Domenicalli en el Circuit de Catalunya.

Otras voces autorizadas se han sumado a toda esta controversia en torno a Ferrari, “no hay duda de que en 2012 habrá nuevo personal en posiciones clave dentro de Ferrari”, escribió Livio Oricchio en su columna para el Jornal da Tarde.

No obstante, Alonso intenta ser positivo: “Vamos a tener un coche muy distinto en Canadá, y en las tres próximas carreras tendremos los neumáticos blandos, con los cuales somos más rápidos”, según recoge el periódico brasileño O Estado do Sao Paulo. A lo que Domenicali añadió, según Autosprint, “tras estas carreras, veremos dónde estamos y qué dirección tomar”.

En otro orden de cosas, Ferrari podría tener algo más que decir en los próximos días sobre la prohibición de su innovador alerón trasero en España.

Antes de que los monoplazas del equipo italiano fueran doblados durante la carrera de Barcelona, la FIA ordenó a la Scuderia volver al diseño convencional de su alerón trasero, ya que el que fue empleado durante los entrenamientos libres llevaba la interpretación de las normas “demasiado lejos”.

No digo nada”, declaró el presidente de Ferrari Luca di Montezemolo desde Italia, según la agencia de noticias ANSA, “pero quiero comentar algo al respecto los próximos días”.