Los neumáticos Pirelli y su obsolescencia programada, junto al DRS y el KERS, son tecnologías que no se habrían implantado de no haber querido la FIA promover el espectáculo de la categoría reina, aunque sacrificando por ello el mérito del piloto, que queda relegado a un segundo plano.

Artificial o no, lo cierto es que en este 2011 estamos viendo muchos más adelantamientos que en años anteriores. Al seguir las carreras por televisión ya nos quedamos con esa sensación, pero al mirar el estudio realizado por el periódico Turun Sanomat podemos concluir que, en efecto, lo que estamos viendo esta temporada no es normal.

Los 24 monoplazas de la parrilla ya han protagonizado un total de 148 adelantamientos desde que los semáforos rojos del Albert Park se apagaron, hace tres semanas. "Se ha hablado mucho de las nuevas normas", dice Kovalainen. "Estoy de acuerdo en que son un éxito: Las carreras son impredecibles, hay más adelantamientos. Están funcionando".

Hasta la fecha, la carrera más espectacular ha sido la de Shanghái en la que se registró la mayor cantidad de adelantamientos en una carrera en seco de los últimos 20 años, con un total de 63 cambios de posición en pista. Esta cifra, además de superar la cantidad de 2009, ridiculiza los datos de 2008 cuando tan solo hubo nueve cambios de posición.

En Malasia se produjeron un total de 56 adelantamientos, cantidad que duplican la del año pasado (24) y que dinamita la de la temporada 2008 (5).

La carrera inaugural, la de Australia, ha sido la menos espectacular de las tres que se han disputado. No obstante, los 29 adelantamientos que se produjeron en el Albert Park superan ligeramente la cantidad de 2009 y ridiculizan los datos de 2008, en que tan solo se registraron ocho cambios de posición.