Así lo asegura la publicación germana Auto Motor und Sport después de que el R31 fuera desvelado esta semana y sorprendiera con las salidas de los escapes situadas en la parte inferior de los ‘sidepods’, junto a las tomas de aire laterales.

"El MP4-26 parece que cuenta con el mismo ingenio", explica Auto Motor und Sport sobre el nuevo monoplaza de McLaren.

En este mismo sentido, la italiana Autosprint ha señalado que la solución genera más carga aerodinámica a través del flujo de aire dirigido hacia, el ahora obligatorio, difusor simple.

Además, Lotus-Renault ha confirmado que el diseño del escape del R31 es la razón que explica el sonido ligeramente distinto del motor de su coche en Valencia.

"La idea de Renault está en la dirección correcta", ha confirmado el jefe de equipo de Mercedes, Ross Brawn. "Nosotros estamos trabajando en una solución similar".

De hecho, la mayoría de las especificaciones finales de los coches de las escuderías no serán puestas sobre la pista hasta muy poco antes de la cita inaugural de la temporada, en Bahréin.

"Siempre hay una cierta carga de nerviosismo", cita Auto und Motor Sport al diseñador de Red Bull, Adrian Newey. "Las normas que tenemos ahora son muy restrictivas". Como consecuencia, "tener un golpe de genialidad es bastante difícil, pero si la competencia consiguiera algo, nosotros responderemos".

El año pasado los equipos rivales sufrieron para copiar la innovación del F-duct ideada por McLaren porque el chasis base tenía que ser homologado al inicio de la temporada. "Eso fue sólo el año pasado", recuerda Newey. "Así que ahora podemos responder a los acontecimientos si es necesario".