Skip to Content

Los 20 coches de gasolina que menos consumen: olvídate del diésel

En una sociedad que cada vez apuesta más por los vehículos electrificados, las mecánicas de gasolina siguen siendo las reinas del mercado y en esta clasificación descubriremos a sus representantes más eficientes.

Por
opel corsa 2024pinterest
Opel//Car and Driver

Pese a que en el 2023 se produjo una importante subida en las ventas de los vehículos electrificados, híbridos y de gas, concretamente un 33,05% en comparación con el año anterior, la opción predilecta por la mayoría de conductores que circulan por las carreteras de nuestro país fueron los automóviles alimentados por motores térmicos de encendido provocado. Por ello, hemos decidido elaborar una clasificación con los que coches de gasolina que menos consumen de la actualidad. Este tipo de modelos copó el 41,9% del mercado, situándose por delante de los diésel (los coches diésel que menos consumen) y de propulsión alternativa, aunque cabe reconocer que su margen poco a poco se va haciendo más estrecho, por lo que sus años de liderazgo parecen estar contados.

No obstante, hasta que eso ocurra, muchos siguen confiando en unas mecánicas que, si bien es cierto que son menos eficientes que los motores de gasóleo, ofrecen una respuesta diferente y para muchos no puede pasar desapercibido el hecho de poder exprimir sus motores hasta unos regímenes insospechados para las mecánicas diésel. Con el paso del tiempo los fabricantes han ido optimizando estos propulsores de combustión interna hasta el punto de que existen una serie de modelos cuyos consumos de combustible (los coches que consumen menos combustible) podrían pasar perfectamente por el de todos esos bloques que no precisan de una bujía para que se produzca la combustión en su interior.

En la clasificación que ahora te mostramos se encuentran los 20 coches de gasolina más eficientes que tenemos a la venta en España, unos vehículos que en su mayoría recurren a unas dimensiones muy contenidas y pequeños motores de aspiración natural para así conseguir recorrer largas distancias utilizando proporciones de combustible reducidas, prácticamente al nivel de sus homólogos de gasóleo. La mayoría de los aquí presentes son representantes de los segmentos A y B, aunque también tenemos compactos que pueden sorprender debido a su nivel de eficiencia y es que la tecnología de hibridación ligera que tantos fabricantes han decidido utilizar ha conseguido reducir los consumos, al mismo tiempo que mejoran sus prestaciones. Por cierto, ya que hablamos de hibridación, estos son los 22 SUV híbridos enchufables más baratos del mercado.

Dicho todo esto, es hora de poner nombre y apellido a nuestro protagonistas del día: los 20 coches de gasolina que menos consumen del mercado. ¡Vamos a conocerlos!

20

Mazda 3 Sedán

mazda 3 sedan
Mazda//Car and Driver

La lista de los coches de gasolina más eficientes comienza con este sedán japonés llamado Mazda 3 Sedán. Un modelo que combina un diseño muy atractivo, con el tacto agradable de conducción que tanto caracteriza a los modelos de la marca y una peculiar mecánica e-Skyactiv-X. Con sus 186 caballos de potencia y su relación de compresión variable, este propulsor microhibridado a 24 voltios permite al compacto japonés homologar un gasto de 5,1 litros a los 100 kilómetros y acceder al distintivo ECO de la DGT.

19

Skoda Scala

skoda scala 2024
Skoda//Car and Driver

El compacto checo destaca por su amplitud, maletero, comportamiento equilibrado y un precio ajustado. Eso sí, al no utilizar la plataforma de los Golf y León, el Skoda Scala no puede disfrutar de una microhibridación que le permita acceder al distintivo ECO de la DGT. No obstante, su motor 1.0 TSI de 95 CV ofrece unos consumos contenidos, con un gasto combinado de 5,1 l/100 km.

18

Seat Ibiza

seat ibiza
Seat

El Seat Ibiza sigue siendo la opción predilecta de muchos conductores, un coche que no pasa de moda pese a su veteranía y sus eficientes motores le permiten colarse en esta lista, con un consumo combinado de 5,1 l/100 km gracias a su 1.0 TSI de 115 CV. Al igual que el resto de utilitarios del Grupo Volkswagen, no dispone de hibridación ligera, de manera que no tiene las ventajas propias de una etiqueta ECO que sí está presente en sus versiones alimentadas por GNC.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Skoda Octavia

skoda octavia 2020
SKODA//Car and Driver

Con su motor turboalimentado de tres cilindros y apenas 1.0 litros de cilindrada, el Skoda Octavia es una de las opciones más destacadas del mercado para todos aquellos que busquen un vehículo espacioso y cómodo con el que realizar largos viajes sin tener que preocuparse mucho de su consumo de combustible. Esto es así porque con la motorización mencionada, que desarrolla 110 CV y utiliza tecnología mild-hybrid, así como con su cambio DSG de siete marchas, el gasto de gasolina se cifra en 5,1 l/100 km.

16

Hyundai i20

hyundai i20 2023
Hyundai//Car and Driver

Desde Corea quieren ponerle las cosas difíciles al Seat Ibiza con este Hyundai i20 que recurre a la hibridación ligera para lograr el distintivo ECO de la DGT y homologar un consumo combinado de 5,1 litros cada 100 kilómetros. Su motor es un tricilíndrico de 1.0 litros que desarrolla 100 caballos de potencia, asociado a una caja de cambios manual de seis marchas.

15

Toyota Yaris

toyota yaris 2020 imagen oficial
toyota//Car and Driver

Aunque muchos piensen que el utilitario japonés solo se vende con una motorización híbrida, el Toyota Yaris también está disponible en versión de gasolina, con un propulsor de tres cilindros y 1.5 litros que desarrolla 125 caballos de potencia. Dicho motor consigue recorrer 100 kilómetros empleando 5,0 litros de combustible y marcha asociado a un cambio manual de seis marchas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14

Hyundai i10

land vehicle, vehicle, car, motor vehicle, automotive design, hatchback, hot hatch, city car, hyundai, compact car,
Hyundai

Aunque tiene las especificaciones más discretas de todos los aquí presentes, el Hyundai i10 no consigue ser el más eficiente de la clasificación. Su modesto motor de tres cilindros y 1.0 litros desarrolla 67 caballos de potencia, asociado a un cambio manual de cinco relaciones con el que logra homologar un consumo medio de 5,0 litros cada 100 kilómetros.

13

Suzuki Ignis

suzuki ignis hybrid foto oficial
Suzuki//Car and Driver

Pesa menos de 1.000 kilos y no supera los 3,7 metros de longitud, de manera que su modesto motor de cuatro cilindros y 1.2 litros se las arregla para recorrer 100 kilómetros con un consumo de combustible de 5,0 litros, gracias a la tecnología mild-hybrid con la que luce la etiqueta ECO. Estaremos de acuerdo en que el Suzuki Ignis no es el más espacioso de la clasificación, pero sí uno de los más interesantes para el ámbito urbano.

12

Skoda Fabia

skoda fabia 2022
Skoda//Car and Driver

Por extraño que parezca, la firma checa no ha aprovechado el lanzamiento de la cuarta generación de este modelo para introducir unas mecánicas electrificadas con las que obtener unos consumos más contenidos. Pese a ello, el Skoda Fabia 1.0 TSI de 116 CV se las arregla para recorrer 100 kilómetros con 5,0 litros de gasolina, siendo uno de las opciones más interesantes de su categoría.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Mitsubishi Space Star

mitsubishi space star
Mitsubishi

Sus cifras son realmente discretas pues su motor de tres cilindros apenas desarrolla 71 caballos de potencia y su tiempo para pasar de 0 a 100 km/h es de 14,1 segundos, pero al mismo tiempo es uno de los más eficientes del mercado ya que el Mitsubishi Space Star tiene un consumo combinado de 4,9 litros cada 100 kilómetros.

10

Jeep Avenger

jeep avenger e hybrid
Jeep//Car and Driver

El más pequeño de la familia no solo se ofrece con versiones 100% eléctricas, sino también con un interesante tren motriz electrificado de 100 CV que permite al Jeep Avenger desplazarse en determinadas circunstancias solo con propulsión eléctrica. Gracias a ello, el pequeño todocamino logra homologar un consumo de 4,9 litros a los 100 kilómetros y exhibe orgulloso la etiqueta ECO.

9

Caterham Seven 170

caterham seven 170
Caterham

Esos 4,9 l/100 km también hacen acto de presencia en el coche más estimulante de toda la lista: el Caterham Seven 170. Con un peso inferior a la media tonelada, un propulsor tricilíndrico de origen Suzuki, suspensión deportiva y un diferencial trasero de deslizamiento limitado, el deportivo británico cuenta con los ingredientes necesarios como para sacarte una sonrisa en un tramo de curvas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8

Toyota Aygo X Cross

toyota aygo x cross
toyota

El pequeño modelo japonés se apoya en sus 3,7 metros de longitud y un pequeño motor atmosférico de tres cilindros, que ofrece 72 caballos de potencia, para entrar en esta clasificación. Es una cifra muy modesta, pero se acompaña de un consumo medio de 4,8 litros para cubrir 100 kilómetros. Por todo ello, el Toyota Aygo X Cross se presenta como una de las alternativas urbanas más apetecibles.

7

Fiat Panda

fiat panda sport
Fiat//Car and Driver

El pequeño modelo italiano es uno de los más eficientes de su categoría, ya sea por su peso reducido como por su motor de tres cilindros y 1.0 litros. Este se acompaña de la tecnología mild-hybrid, por lo que sus 70 caballos de potencia reciben el mencionado distintivo ECO de la DGT. Dicho motor se asocia a un cambio manual de seis velocidades con el que el Fiat Panda logra un consumo combinado de 4,8 l/100 km.

6

Fiat 600

fiat 600
Fiat//Car and Driver

El hermano mayor del 500 aparece en este listado arrojando estilo italiano y un confort de marcha destacando, asociado a una mecánica microhíbrida de 100 CV que le permite circular en modo eléctrico en determinadas situaciones. Sus 4,8 l/100 km hacen que el atractivo de este coche sea aún mayor y es que el Fiat 600 Hybrid quiere agitar el segmento B.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Suzuki Swift

suzuki swift
suzuki//Car and Driver

Uno de los modelos más eficientes de su categoría es el Suzuki Swift, utilitario impulsado por una mecánica de gasolina con hibridación ligera a 12 voltios. Ofrece 83 caballos de potencia y su consumo medio es de 4,7 litros cada 100 kilómetros, beneficiándose además del beneficioso distintito ECO. Su nueva generación ya es una realidad, pero todavía no ha llegado a los concesionarios.

4

Mazda 2

mazda 2 2023
Mazda

El Mazda 2 es un utilitario japonés que gracias a su tecnología de hibridación ligera y un motor e-Skyactiv-G de 90 caballos de potencia, consigue homologar un gasto medio de 4,7 litros a los 100 kilómetros. Su caja de cambios es manual de seis velocidades y el tiempo que tarda en alcanzar los 100 km/h desde parado, de 9,8 segundos. Además, como no podía ser de otra manera, goza de la etiqueta ECO.

3

Fiat 500 Hybrid

fiat 500 hybrid
Car and Driver

El Fiat 500 se ha quedado a las puertas de conseguir la victoria. El pequeño utilitario italiano cuenta con electrificación ligera para así lograr homologar un consumo medio de 4,6 litros a los 100 kilómetros, gracias a su pequeño propulsor de tres cilindros y 1.0 litros que recibe la ayuda de un motor eléctrico de 3,6 kW, logrando así la referida etiqueta ECO. Cifras muy interesantes para un utilitario que también se ofrece en formato 100% eléctrico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2

Peugeot 208

peugeot 208 hybrid
Peugeot//Car and Driver

Los cambios introducidos por la marca francesa en el Peugeot 208 le permiten lucir una imagen más moderna y mucha más tecnología, además de unos propulsores más eficientes que se despiden del diésel para siempre. En su lugar aparecen unos motores gasolina electrificados que reciben la ayuda de una red eléctrica de 48 voltios para así acceder al distintivo ECO. En este caso hablamos de la versión de acceso, con 100 caballos y un consumo combinado de 4,5 l/100 km.

1

Opel Corsa

opel corsa
Opel//Car and Driver

El coche con motor de gasolina que menos consume del mercado es el Opel Corsa de sexta generación, aunque ese título también le puede corresponder a su primo hermano 208, con el que comparte tanto el chasis como los sistemas de propulsión. Por ello, la mencionada mecánica microhíbrida de 100 CV vuelve a ser la principal protagonista para situar al modelo alemán en un mismo escalón ya que el consumo combinado es el mismo, es decir, 4,5 litros para recorrer 100 kilómetros.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Car and Driver coches

Rankings

detail of a car windshield being protected from the sun

13 parasoles para el coche buenos y originales

futuristic car with red tail light illuminated in the dark night

Los 10 mejores sensores de aparcamiento para coche

porsche macan eléctrico

Los 35 coches eléctricos con más autonomía

sistema de localizador gps montado en un coche

Los 10 mejores GPS para el coche: no te pierdas

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo