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Los 25 coches que consumen menos combustible: máxima eficiencia

Ya sean híbridos enchufables o convencionales, con motores diésel o gasolina, en esta lista se encuentran los automóviles más eficientes del mercado. Es hora de conocerlos.

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fiat 500 blanco posa en tres cuartos trasero con una ciudad iluminada de fondopinterest
Fiat//Car and Driver

La llegada de los vehículos eléctricos al mercado ha provocado que los consumos de combustible se vean desde otro punto de vista, pues sus cero emisiones locales, evidentemente, van acompañadas de unos propulsores que no necesitan de ningún tipo de carburante para desplazarse. Pero mientras la electrificación avanza poco a poco los fabricantes automovilísticos se afanan en hacer más eficientes que nunca a sus vehículos gasolina y diésel. La mayoría se apoya en algunos sistemas de propulsión híbridos (los 24 coches híbridos más baratos del mercado) para mejorar tanto las prestaciones como los consumos y emisiones del vehículo que los porta, pero sea como fuere, lo que es incuestionable es que hoy día se venden los coches de combustión más limpios y eficientes de todos los tiempos. Así que si estás pensando en cambiar de coche por este motivo y buscas un coche que gaste poco, lo esencial es que sepas dos cosas: primero por cuánto puedes vender tu coche y, por tanto, de qué presupuesto dispones, y segundo qué candidato de los que vienen a continuación quedaría mejor en tu garaje. Y es que hoy te servimos los coches que menos combustible consumen del mercado, con representantes de las diferentes tecnologías que conviven en el mercado.

Si nos centráramos únicamente en los números tendríamos un listado formado por 25 vehículos híbridos enchufables (los 21 mejores SUV híbridos enchufables del mercado), una tecnología que logra reducir el consumo de carburante al mínimo posible, siempre y cuando la batería que acompaña al sistema esté cargada de energía, de manera que hemos optado por hacer un combinado para que el ranking que estamos a punto de conocer no esté integrado solamente por este tipo de modelos. Por ello, veremos automóviles impulsados por motores de combustión interna tradicionales, es decir, utilizan unidades alimentadas por gasolina o gasóleo (algunos con tecnología mild-hybrid), así como vehículos híbridos convencionales que no precisan de una conexión a la red eléctrica para desplazarse pues mezclan el trabajo de una mecánica de gasolina con una o varias unidades eléctricas.

De este modo, los 25 modelos aquí presentes se agrupan en los cuatro grupos ya mencionados, de manera que cada uno de ellos se compone de seis automóviles diferentes (a excepción de los PHEV, con siete integrantes). El resultado final son unos consumos combinados según el ciclo WLTP inferiores a los 5 litros cada 100 kilómetros, cifras sorprendentes que hace unos años serían difíciles de entender, especialmente cuando vemos que algunos de ellos se corresponden con grandes y pesadas berlinas llenas de artilugios tecnológicos, pero que gracias a la tecnología actual consiguen colarse en esta clasificación como unas de las más eficientes del momento. Y hablando de eficiencia, a modo de paréntesis, conviene recordar cuáles son los 30 coches eléctricos con más autonomía del momento. Sin más dilación, es hora de conocer a los 25 coches que consumen menos combustible de nuestro mercado. ¡Vamos allá!

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Toyota Aygo X Cross (gasolina)

toyota aygo x
Toyota//Car and Driver

El sustituto del Aygo no quería perderse esta ocasión y se apunta a la lista gracias a ingredientes como una longitud de apenas 3,7 metros y un pequeño motor atmosférico de tres cilindros, que ofrece 72 caballos de potencia. Es una cifra muy modesta, pero se acompaña de un consumo combinado de 4,8 litros para recorrer 100 kilómetros. Con todo ello, el Toyota Aygo X Cross se postula como una de las opciones urbanas más interesantes.

25

Suzuki Swift (gasolina)

suzuki swift
Suzuki//Car and Driver

Uno de los modelos más eficientes de su categoría es el Suzuki Swift, utilitario impulsado por una mecánica de gasolina con hibridación ligera a 12 voltios. Ofrece 83 caballos de potencia y su consumo medio es de 4,7 litros cada 100 kilómetros, beneficiándose además del distintito ECO de la DGT. Su nueva generación ya se ha presentado, aunque todavía no ha llegado a los concesionarios.

24

Mazda 2 (gasolina)

mazda 2 2023
Mazda

El cuarto coche de gasolina más eficiente de nuestro mercado se llama Mazda 2, un utilitario japonés que gracias a su tecnología de hibridación ligera y un motor e-Skyactiv-G de 90 caballos de potencia, consigue homologar un gasto medio de 4,7 litros a los 100 kilómetros. Su caja de cambios es manual de seis velocidades y el tiempo que tarda en alcanzar los 100 km/h desde parado es de 9,8 segundos. Además, como no podía ser de otra manera, goza del distintivo ECO de la DGT.

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23

Fiat 500 Hybrid (gasolina)

fiat 500 hybrid
Car and Driver

El pequeño utilitario es uno de los fijos de la lista debido a su tamaño reducido, un peso contenido y la presencia de un modesto propulsor de tres cilindros. Este cubica 1.0 litros y recibe la ayuda de un motor eléctrico de 3,6 kW, logrando así la etiqueta ECO de la DGT y un consumo medio de 4,6 litros a los 100 kilómetros. Cifras muy interesantes para un Fiat 500 que seguirá ofreciéndose tanto con versiones de gasolina como 100% eléctricas.

22

Renault Megane (diésel)

coche azul
Renault//Car and Driver

El veterano modelo francés se resiste a desaparecer y, pese a que la marca ya no permite configurarlo, sigue vigente en su gama actual con unos precios que parten desde los 27.578 euros para la variante diésel con motor de 115 CV. Disponible con cambio manual de seis relaciones, el Renault Megane homologa un consumo combinado de 4,5 l/100 km, así que no teníamos más remedio que hacerle un hueco en este listado.

21

Tasa tu coche online

compramostucochees
Getty Images

¿Te gusta alguno de estos coches eficientes? Accede a este espacio si quieres saber por cuánto puedes vender tu coche de forma inmediata y empieza a echar cuentas. Seguramente, alguno de ellos pueda ocupar un sitio en tu garaje.

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20

Peugeot 208 (gasolina)

peugeot e 208 2024
Peugeot//Car and Driver

El Peugeot 208 actualizado introduce cambios estéticos y tecnológicos, con una gama de motores que se despide del diésel para siempre. En su lugar aparecen unos propulsores gasolina electrificados que, pese a estar conectados a una red eléctrica de 48 voltios, funcionan como si de un híbrido convencional se tratase en determinadas circunstancias. En este caso hablamos de la versión de acceso, con 100 caballos que demandan 4,5 litros de carburante para recorrer 100 kilómetros.

19

Opel Corsa (gasolina)

opel corsa
Opel//Car and Driver

La nueva generación del Opel Corsa no quería dejar solo a su primo el 208 y es que ambos comparten tanto el chasis como los sistemas de propulsión. Por ello, la descrita mecánica mild-hybrid de 100 CV vuelve a hacer acto de presencia y eso significa que el consumo medio de 4,5 litros a los 100 kilómetros también se repite. Decantarse por uno u otro será cuestión de gustos, aunque el modelo francés se sitúa por delante a nivel de dinamismo.

18

Opel Mokka (diésel)

opel mokka 2021
Opel

El cambio generacional no ha impedido que el Opel Mokka siga confiando en su motor diésel 1.5 de 110 CV. Con un consumo medio de 4,4 l/100 km, el crossover alemán se postula como un producto con buena agilidad, reacciones seguras y un interior llamativo, especialmente con el acabado GS más deportivo.

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17

Kia Ceed (diésel)

kia ceed 2022
Kia//Car and Driver

Actualizado el pasado año, el compacto coreano es una opción muy recomendable debido a sus atributos. Ofrece un diseño atractivo, un práctico interior ideal para que cuatro adultos viajen cómodamente y un equipamiento bastante generoso, siendo un coche agradable de utilizar. A todo ello se le suma una mecánica diésel con hibridación ligera cuyo consumo combinado es de 4,4 l/100 km, de forma que el Kia Ceed puede acceder al distintivo ECO de la DGT.

16

Toyota Yaris Cross (híbrido)

honda hr v y toyota yaris cross
Car and Driver

La buena aceptación que está teniendo el Toyota Yaris Cross no solo se debe a su diseño y tecnología, sino también a su eficiente sistema de propulsión, uno que se conforma con un gasto de 4,4 litros a los 100 kilómetros. Con sus 116 caballos ofrece la potencia suficiente como para moverse con agilidad, estando disponible, además, con tracción a las cuatro ruedas para aquellos que demanden un extra de motricidad y seguridad.

15

Kia Niro (Híbrido)

kia niro 2022
Kia//Car and Driver

El Kia Niro es una opción interesante para aquellos que busquen un vehículo más amplio que permita realizar viajes en familia y con un consumo de combustible ajustado, como así anuncian los 4,4 litros por cada 100 kilómetros que homologa esta versión híbrida de la nueva generación. El sistema híbrido desarrolla 141 caballos de potencia y un par máximo de 265 Nm, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades.

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14

Toyota Corolla (Híbrido)

toyota corolla 2023
Car and Driver

El pasado año se coló entre los 10 coches más vendidos en nuestro país y es que el Toyota Corolla se ha convertido en todo un éxito comercial gracias, en parte, a unas mecánicas híbridas con las que logra recorrer 100 kilómetros utilizando 4,4 litros de combustible. Se trata de la opción menos prestacional, de 140 CV, compuesta por un motor de gasolina de 1.8 litros y otro eléctrico.

13

Mitsubishi Colt (híbrido)

mitsubishi colt 2023
Mitsubishi

Su estética resulta muy familiar y es que el Mitsubishi Colt de nueva generación está basado en el Clio actual, hasta el punto de que estamos prácticamente ante el mismo coche. Tan solo la parrilla delantera y el equipamiento disponible marcan las diferencias entre ambos. Gracias a su sistema híbrido de 145 caballos de potencia, el utilitario homologa 4,3 l/100 km.

12

Renault Clio (diésel)

renault clio 2023
Renault//Car and Driver

Es uno de los utilitarios más populares del mercado y en su quinta generación pone a disposición de los usuarios una gama variada de mecánicas eficientes, siendo el protagonista de esta ocasión un motor diésel de 1.5 litros con 100 caballos de potencia. Con este bloque de cuatro cilindros, el Renault Clio homologa un gasto combinado de 4,2 litros cada 100 kilómetros.

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11

Volkswagen Golf (diésel)

volkswagen golf 2020
Volkswagen//Car and Driver

El popular compacto alemán no quería perderse una cita como esta y es que entre sus variadas mecánicas sigue habiendo unos motores diésel muy eficientes con los que logra recorrer 100 kilómetros con 4,2 litros de combustible. El Volkswagen Golf con motor 2.0 TDI de 115 caballos es el gran protagonista aquí, un bloque incombustible que sigue siendo la opción predilecta para muchos compradores.

10

Skoda Octavia (diésel)

skoda octavia 2020
SKODA//Car and Driver

El modelo checo no solo es uno de los más cómodos y espaciosos de la lista, sino también uno de los más eficientes pues gracias a su propulsor turbodiésel de 2.0 litros y 116 caballos de potencia es capaz de recorrer 100 kilómetros con tan solo 4,1 litros de combustible. No es de extrañar que el Skoda Octavia siga siendo uno de los más vendidos de su segmento.

9

Toyota Yaris (híbrido)

toyota yaris 2020 imagen oficial
toyota//Car and Driver

Hablar de utilitarios híbridos en España es sinónimo del Toyota Yaris, un modelo consolidado en el mercado que consigue recorrer 100 kilómetros utilizando 3,9 litros de gasolina. Su sistema de propulsión se compone de un propulsor de 1.5 litros y un motor eléctrico, generando de forma conjunta 116 caballos de potencia. Este coche también se vende sin hibridación, pero su eficiencia no es la misma.

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8

Mazda 2 Hybrid (híbrido)

mazda 2 hybrid 2024
Mazda//Car and Driver

El utilitario japonés repite en esta clasificación y lo hace con su más reciente versión, una híbrida no enchufable. El Mazda 2 Hybrid es en esencia un Toyota Yaris con los logotipos de la firma de Hiroshima, por lo que bajo el capó se encuentra el mismo tren motriz híbrido. Se compone de un motor de gasolina y dos eléctricos, ofreciendo 116 caballos de potencia y un consumo medio de 3,8 litros a los 100 kilómetros.

7

Range Rover Sport (PHEV)

range rover sport first edition p530
Land Rover

La nueva generación del Range Rover Sport aporta un plus de lujo y sofisticación a la lista, con su sistema de propulsión híbrido enchufable P460e capaz de ofrecer 460 caballos de potencia, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y todo ello con un consumo combinado de 0,7 l/100 km. Además, logra recorrer 122 kilómetros en modo puramente eléctrico.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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