Revivir el pasado parece una de esas extrañas tendencias que nunca se agotan. ¿O deberíamos llamarlo vuelta a lo clásico? Por si todavía no hubiera dejado de sorprendernos el furor que levanta el Renault 5 E-Tech ahora, sin salir de Francia ni de su capital París, DS Automobiles ha anunciado los nombres de dos nuevos acabados que irá incorporando progresivamente en todos los modelos de su catálogo: Étoile y Pallas. El primero en estrenar ambas variantes será el crossover compacto DS 4.

Si eres amigo y conocedor de la historia del automóvil, el segundo nombre quizá te ha llamado poderosamente la atención. Y no es para menos, ya que el apelativo Pallas está muy ligado a la historia profunda de DS, la misma que sigue inspirando su imagen, sus diseños y su concepción del lujo.

La idea del palacio rodante

Romper todos los moldes y adelantarse tanto a su época como lo hizo el DS 19 en 1955 concedió a este 'Tiburón' la gran ventaja de no quedarse obsoleto en la década posterior, la de los sesenta. O al menos, no en lo estético, porque aun a pesar de todo las tendencias dieron un giro copernicano.

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Keystone//Getty Images

Así, de ser uno de los mejores automóviles para viajar con chófer, pasó a convertirse en una muy buena berlina aunque algo falta de excelencia, nómbrese así la etérea cualidad que demandaban en sus coches los nuevos y jóvenes dandys del gran empresariado francés y europeo, quienes a diferencia de sus padres preferían ahorrarse la humilde nómina de Ambrosio y conducir ellos mismos.

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Classic & Sports Car


Citroën respondería a esta demanda en 1964 lanzando el acabado Pallas para los DS. Inspirado, sutil juego de palabras mediante, en el apelativo Palace que aún se emplea en Francia para los hoteles más lujosos, los DS Pallas incorporaban un gran número de detalles como, por ejemplo, asientos más ergonómicos con tapicerías de cuero en tonos y diseños exclusivos (y la moqueta del suelo a juego), abundancia de elementos en cromo o una selección de pinturas con efecto metalizado, poco habitual entonces.

La actual DS, desligada de Citroën pero igualmente bajo el paraguas común de Stellantis, afirma en su comunicado que la renacida terminación Pallas mantiene la ambición lujosa de su precursora e incluirá una oferta integral de equipamiento adaptado a cada modelo de la gama. Siendo así, ya tenemos ganas de ver qué pueden ofrecernos con este revival.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.