Como muchos otros inventos geniales, el 2 CV Sahara surgió de la necesidad. Corría el año 1957 y el 2 CV ya se había ganado una sólida reputación como vehículo polivalente, capaz de enfrentarse a terrenos realmente rotos gracias a su ligereza y su flexible y original suspensión. Pero en ese año un industrial normando necesita un todoterreno ligero y no encontraba nada que se ajustara mejor a sus necesidades que el simpático 2 CV, pero necesitaba tracción a las cuatro ruedas. No se le ocurrió otra cosa que equiparlo con un segundo motor en la parte trasera, obteniendo así la tracción a las cuatro ruedas, aunque de una forma poco habitual.

citroen 2 cv saharapinterest
Aguttes//Car and Driver

Los ingenieros de Citroën se interesaron por este prototipo y mejoraron su diseño para producirlo en pequeñas series ya que por aquel entonces muchas empresas francesas realizaban trabajos de investigación y explotación de yacimientos de pretréleo en el desierto del Sahara. A pesar de contar con dos motores el 2 CV Sahara seguía siendo un vehículo muy ligero y su tracción 4x4 le añadía unas inesperadas cualidades en los terrenos más complicados. Los 2 CV Sahara se ditinguen fácilmente por las rejillas de ventilación en los laterales traseros, las aletas posteriores recortadas, la presencia del motor en la parte trasera, las tomas de combustible en la parte baja de las puertas y la rueda de repuesto sobre el capó delantero. Los dos motores eran de 425 cc que desarrollan una potencia total de 26 CV. Al final, solo se fabricaron 694 ejemplares del pequeño aventurero entre 1960 y 1967 y algunas de ellas estuvieron al servicio de la Guardia Civil en España.

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Aguttes//Car and Driver

El modelo que sacan a puja los subastadores de Aguttes tiene una historia curiosa, la de la amistad entre dos hombres apasionados por la pesca, el señor Ribier, que fue uno de los fundadores de la Compagnie Française des Ferrailles, y el Sr. Mouret mecánico establecido en Mauriac en Cantal. Ribier regresó a Cantal, su ciudad natal, tan pronto como su trabajo se lo permitió para poder seguir disfrutando de las excursiones de pesca con sus amigos. Los ríos con buena pesca no era muy accesibles y normalmente los coches que utilizaba para remolcar su bote se quedaban atascados antes de llegar a la orilla. Por eso pensó en un Citroën 2 CV Sahara, un 4x4 ligero y asequible.

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Aguttes//Car and Driver

Este 2 CV Sahara se matriculó el 8 de abril de 1965 en Cantal y el señor Ribier aprovechó para comprar una nueva embarcación. Cuando Ribier murió en 1976, su viuda vendió el 2 CV al Sr. Mouret, quien lo siguió usando durante unos años más antes de guardarlo hasta en un granero hasta este mismo año en que fue descubierto. El coche tenía una gruesa capa de polvo y se encontraba en su estado original, ya que nunca fue restaurado. El cuentakilómetros marca 28.137 km, lo que corresponde a su kilometraje original. Dado que los motores no están gripados, volver a arrancarlo debe ser fácil. Este 2 CV Sahara es una unidad excepcional en cuanto a su historia y su estado de conservación, lo que sin duda lo convierte en uno de los Sahara 2CV más deseados entre los pocos supervivientes. El precio estimado es de entre 60.000 y 100.000 euros.

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