Mikko Hirvonen ha estrenado hoy su casillero de victorias en el Dakar tras adjudicarse la duodécima etapa de la prueba, que separaba San Juan de Villa Carlos Paz. El finlandés, debutante en la prueba, no ha querido ser menos que Loeb, y al igual que el de Peugeot, ha conseguido su primera etapa en el rally, cruzando la meta con escasos segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, Nasser Al-Attiyah.

El doblete de MINI no ha sido nada fácil, ya que los Toyota de Poulters y De Villiers han sido los favoritos durante prácticamente toda la etapa, ha sido a pocos kilómetros del final cuando el finlandés y el catarí han adelantado en la tabla de tiempos a los pilotos Toyota, que han llegado al final en tercera y cuarta posición. El quinto clasificado ha sido Nani Roma con su MINI de X-Raid, mientras que para encontrar al primer Peugeot hay que irse a la octava posición, ocupada hoy por Sébastien Loeb, seguido de Déspres y Peterhansel.

Monsieur Dakar, muy conservador en la etapa de hoy, conserva el liderato en la clasificación general y camina con paso firme hacia su duodécimo Dakar, el sexto a los mandos de un coche, y el primero pilotando un Peugeot. Al-Attiyah consolida también la segunda posición en la tabla, a 41 minutos de Peterhansel y con más de media hora de ventaja sobre el Toyota de De Villiers.

Mañana tendrá lugar la decimotercera y última etapa del Dakar 2016, que finalizará en Rosario después de 180 kilómetros de especial en los que los pilotos tendrán que enfrentarse a pistas rápidas de arena y fuertes subidas y bajadas por pistas más lentas.

Clasificación general de Coches:
1.- S. Peterhansel - J.P. Cottret: 43:27:42
2.- N. Al-Attiyah - M. Baumek (Mini): +0:40:59
3.- G. De Villiers - Von Zitzewitz (Toyota): +1:07:16
4.- M. Hirvonen - M. Périn (Mini): +1:11:42
5.- L. Poulter - R. Howie (Toyota): +1:36:16