Conducir sin respetar la distancia de seguridad obligatoria es nuestra gran asignatura pendiente y lo que más irrita a los automovilistas europeos que conducen en nuestro país. Así lo destaca un estudio realizado por la compañía Goldcar entre sus clientes. Según concluye el informe, el comportamiento y la actitud al volante de los españoles, es correcta en rasgos generales, pero esta infracción se repite en demasiadas ocasiones, lo que molesta a más de un tercio de los encuestados, seguida del escaso uso de los intermitentes (32%) y los adelantamientos indebidos (18%).

Otros malos hábitos de los conductores españoles son la excesiva tendencia a ocupar el carril izquierdo y el uso abusivo del claxon.

En cuanto al perfil de los conductores, para el 43% de los usuarios de Goldcar, los españoles tenemos poca paciencia al volante y perdemos los nervios y la educación con facilidad. Sin embargo, a la hora de prestar ayuda a otras personas en carretera, somos colaboradores y atentos, según manifiesta el 44% del censo.

En la misma linea, el 36% nos considera prudentes, tanto en vías urbanas como en interurbanas, frente al 33% que considera que sólo nos mostramos más precavidos en autopistas y carreteras de doble vía y al 30% que opina que es en la ciudad donde somos más cuidadosos.

Así se explica que un 42% del censo piense que, en general, se conduce "bien" en España en comparación con otros países y un 33% califique de "excelente" nuestra conducción. Pero mejor todavía es la nota para nuestra red de carreteras y autopistas, en buen estado para el 92% de los encuestados que critica sólo la señalización –escasa y confusa en ocasiones– y los límites de velocidad. Cerca del 70% de los encuestados se muestra sorprendido por lo estrictos que son mientras que al 18% le extrañan las regulaciones sobre la circulación en vías restringidas, aunque sólo el 8% considera excesivo el número de radares o la presión a la hora de controlar las infracciones en comparación con otros países.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.