En estos días de celebración, reuniones y compras estamoscomprobando lo difícil que es acceder al centro de las grandes ciudades. Eltráfico en los centros urbanos da lugar a multitud de problemas, y en estasfechas navideñas es una evidencia mayor, es por ello que se están planteandosoluciones con el objetivo de descongestionar los centros metropolitanos.

Con el fin de analizar y difundir los hábitos dedesplazamiento de los ciudadanos, un estudio elaborado por el Foro de Movilidad,ha señalado que el 29% de los habitantes de grandes urbes españolas está afavor de cobrar por acceder al centro histórico en vehículo privado. Estamedida atajaría de raíz el problema del exceso de tráfico en dichos lugares,sin embargo, un 59% de los encuestados rechaza la implantación de esta medida.

El objeto del estudio son “Los hábitos de movilidad de losresidentes en las grandes capitales españolas”, y desvela que barceloneses ymadrileños tienen mayor disposición para implantar una tasa de acceso al centrode sus ciudades, con un 42% y un 32% de ciudadanos respectivamente que sedeclaran a favor de esta medida. Por otro lado, bilbaínos y valencianos son losque menos interés demuestran, aceptando la medida un escaso 23%.

En este sentido, Rocío Carrascosa, directora del Foro deMovilidad, ha señalado que “pese a la alta tasa impositiva que ya soportan losciudadanos, casi uno de cada tres estaría a favor de cobrar por el acceso a loscentros históricos en vehículo privado. Esta es una clara muestra de que lamentalidad de los españoles sobre la movilidad está cambiando

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que solo el 17%de los consultados accede al centro en su vehículo privado. De esta forma,valencianos y barceloneses son los ciudadanos que más utilizan su vehículo paradesplazarse al centro de la ciudad en la que residen, con un 28% y un 24%respectivamente. En contraposición, sevillanos y bilbaínos son los que hacen unmenor uso de su vehículo a la hora de desplazarse al centro urbano, con un 10%y un 9%.

Autobús como principal alternativa

En caso de que esta hipotética medida acabara teniendo luzverde y se prohibiera el acceso de los automóviles privados a los centros delas grandes ciudades, el autobús sería la alternativa, elegido mayoritariamentecomo medio de transporte preferido. El metro sería la segunda opción másrecurrente al ser elegida por un 26% de los consultados, y solo un 2% emplearíala bicicleta.