El último estudio de Goodyear subraya que el 48% de los españoles no está conforme con el precio y la información recibida en la autoescuela. Esta situación lleva a que un 62% de ellos elija la autoescuela sólo por razones de proximidad. La consultora de 'Traffic Psychology International', Fatima Pereira, piensa que Europa "debería establecer unos estándares mínimos para las autoescuelas y que fueran adoptados por todos los países". Al respecto, Pereira señala que "ya que los padres eligen la autoescuela básicamente por razones de distancia desde sus hogares y no por razones de calidad, cada autoescuela debería responder a un cierto nivel".

Las otras razones de los padres españoles para elegir autoescuela son, por este orden, recomendación personal (41%), precio (40%), cualificación de los profesores (25%), y otras razones como disponibilidad de profesores, recomendación online o anuncios que suman un 20 %.

El precio es sin duda el asunto más espinoso ya que hasta un 82% de los padres, están de acuerdo con que las autoescuelas son caras, una cifra ligeramente superior a la de los progenitores europeos, que se sitúa en el 80%.

El presidente de la Federación Europea de Autoescuelas (EFA), John Lepine, ha recomendado no pensar en el coste de clases particulares, sino que se concentren "en el valor de su inversión al dar a sus hijos una cualificación de por vida". "Desde la EFA –asegura– se está trabajando para asegurar que se establecen unos estándares mínimos de calidad para autoescuelas y profesores".

Goodyear ha llevado a cabo una encuesta entre más de 6.800 padres de conductores nóveles europeos (entre 16 y 25 años) de 19 países diferentes a fin de entender mejor la actitud de los padres hacia la seguridad vial, tanto a la hora de dar ejemplo al volante, como de ayudar a sus hijos cuando aprenden a conducir.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.