Sólo uno de cada seis coches que se matricularon en nuestro país durante el año pasado disponía del denominado sistema 'eCall'. Este dispositivo, desarrollado por Bosch, avisa directamente a los servicios de emergencia en caso de accidente y ofrece una localización del vehículo exacta. De esta forma, los sanitarios pueden acudir con mayor rapidez al lugar del siniestro.

La Unión Europea estima que el 'eCall' podría salvar unas 2.500 vidas al año y el 15% de los heridos graves pasarían a ser leves, si su implantación fuera la correcta. Sin embargo, la situación real dista mucho de lo deseado. Hoy hemos conocido de la mano de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) que el porcentaje de vehículos nuevos que incorpora este avisador de emergencias en nuestro país es muy bajo.

En el informe realizado por Anfac en colaboración con Bosch, se explica que el 75% de las muertes en carretera se producen en los 60 primeros minutos tras el accidente y avisan de que con el 'eCall', se reduce el tiempo de asistencia médica en un 50% en áreas interurbanas y en un 40% dentro de la ciudad.

Se estima que entre los 22 millones de turismos que hay en España hoy en día, sólo un 1,2% dispone de 'eCall'. De hecho, entre los vehículos matriculados recientemente sólo el 17% integra este equipamiento y en la mayoría de las marcas se ofrece como una opción más. En la misma línea, más de un 36% de los turismos con 'eCall' pertenecen a empresas, no a particulares.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.