Marc Márquez comenzó decidido su defensa del título mundial con una gran victoria en el Gran Premio de Qatar 2014, el primero de la temporada. El campeón más joven de la historia del Mundial, no lo tuvo fácil, precisamente. Llegaba mermado físicamente y se veía obligado a lidiar con las Yamaha en una pista que se adecuaba bastante a sus condiciones. Sin embargo, en esta ocasión no fue Jorge Lorenzo quien le puso en mayores apuros, el mallorquín se vio obligado a abandonar tras caerse en la primera vuelta, pero a diferencia de años pasados, el italiano Valentino Rossi se mostró tan combativo como en sus mejores tiempos y vendió caro el triunfo hasta el final. Dani Pedrosa, por su parte, completó el podio.

Marc arrancó desde la pole pero, como de costumbre, no realizó una salida brillante y fue Lorenzo quien sorprendió a todos poniéndose primero a pesar de que salía desde la tercera fila, no obstante, la sorpresa fue aun mayor cuando el mallorquín cometió un error que le llevó al suelo en la primera vuelta. También terminaron accidentados Álvaro Bautista y Bradley Smith, cuyos tiempos estaban siendo brillantes. Ambos apuntaban al podio sin embargo, un regular Pedrosa y sobre todo un excelente Rossi, no tardaron en revelarse como los auténticos rivales de Márquez.

Sin duda, lo mejor de la carrera fue el mano a mano del campeón más joven de la historia con la leyenda italiana, una lucha entre dos pilotos espectaculares que se saldó con varios adelantamientos en el penúltimo giro, el último firmado por Marc. Tras ellos entró Pedrosa y un brillante Aleix Espargaró, quien terminó en cuarta posición y firmó un fin de semana magnífico.

Race track, Personal protective equipment, Helmet, Sports gear, Motorcycle racing, Competition event, Racing, Superbike racing, Motorcycle, Motorcycle racer, pinterest

Moto 2

En la categoría de Moto2, Tito Rabat se sitúa como el primer líder de la temporada tras su pole y victoria de este fin de semana. Su compañero Mika Kallio se clasificó segundo tras la descalificación de Takaaki Nakagami. El japonés cruzó la meta tras Rabat pero fue descalificado por usar un filtro de aceite no autorizado.

La victoria de Rabat no fue sencilla. El barcelonés se vio superado en el arranque de la prueba por Nakagami quien se mantuvo en cabeza hasta ocho vueltas del final. Rabat, que rodaba a su rueda tras el hachazo inicial, le adelantó en una apurada de frenada a final de la recta de meta. En el último tercio de la carrera parecía que Rabat, gestionaba a la perfección su ventaja sobre el asiático, pero en la última vuelta Nakagami echó el resto y logró pegarse a la rueda del español. Sólo 40 milésimas le dieron la ventaja necesaria a 'Tito' para imponerse en la meta. Detrás, Kallio entró a tres segundos seguido de Thomas Luthi y de Maverick Viñales que en su primera carrera en la categoría firmó una brillante cuarta posición.

Motorcycle, Orange, Amber, Motorcycle accessories, Motorcycle racing, Fuel tank, Motorcycle fairing, Superbike racing, Motorsport, Motorcycle racer, pinterest

Moto3

La categoría inferior fue la única en la que los españoles no consiguieron la victoria y eso que no estuvo lejos de lograrlo Alex Márquez. El hermano de Marc protagonizó una vibrante lucha con Jack Miller a lo largo de las 18 vueltas, pero finalmente Miller, de 19 años, logró imponerse.

El español y el australiano demostraron un ritmo frenético y rompieron la carrera inmediatamente, logrando un margen de 2 segundos sobre un grupo integrado por Alex Rins–que no aprovechó la pole-, Efrén Vázquez, Jakub Kornfeil, Romano Fenati, Isaac Viñales y Alexis Masbou.

El duelo entre la KTM de Miller y la Honda de Márquez se alargó hasta la última vuelta pero, después de llevar el mando de la carrera en casi todas sus vueltas, el español cruzó la meta en segunda posición, apenas unas milésimas por delante de Efrén Vázquez, tercero. Miguel Oliveira superó también a Rins en el último giro terminando cuarto. Detrás de ambos, el checo Kornfeil fue sexto y Masbou, Viñales, Antonelli y Bagnaia completaron las diez primeras posiciones.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.