El 80% de las llamadas que realizan los conductores a su aseguradora se debe a una avería en el coche, un porcentaje sencillamente aplastante respecto a la segunda causa mayor, los partes de siniestros que suponen un 10% del total de llamadas registradas por parte de estas compañías.

Esta es la conclusión fundamental que se desprende de un estudio realizado por Mapfre Familiar a partir de su cartera de clientes, que recoge que el resto de llamadas se deben por un pinchazo (6 %), perder o sufrir el robo de las llaves del coche (casi un 1 %) y quedarse sin combustible o repostar uno erróneo (0,7 %).

Entre las averías más comunes destaca un fallo o descarga de la batería, que provoca uno de cada tres partes de siniestro, seguido de los problemas mecánicos, como fallos en el embrague o en los frenos, que suponen el 23,4 % de los partes, y de daños en el motor, causa del 20% de las llamadas.

En cuanto a los accidentes, el estudio refleja que en la mayoría de los siniestros, el 54,3 %, sólo está involucrado un vehículo.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.