Seat celebra hoy el 60 aniversario de su primer vehículo de producción, el 1400. La primera unidad de este modelo salió de la cadena de montaje el 13 de noviembre de 1953, para dejar de fabricarse en 1964 tras venderse casi 100.000 unidades.

La producción de este modelo, con una cadencia de cinco coches diarios, fue el preludio de la gran industrialización y motorización de España, antes del 600. El primer 1400 salió de la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona tres años después de la constitución de la compañía y lo hizo como un vehículo de gama alta basado en gran medida en los vehículos americanos de la época. Desde el lanzamiento del 1400, Seat ha fabricado más de 16 millones de vehículos de la marca, de modelos tan emblemáticos como el 600, el 127, el Ibiza y el León.

Exporta más del 80% de su producción y tiene alrededor de 1.800 puntos de venta en todo el mundo. La elección del Seat 1400 como primer modelo se debe, según Seat a que los cuerpos oficiales del Estado necesitan motorizarse y, en paralelo, es un vehículo muy adecuado para el servicio público de taxis, y cuando sale a la calle deja de estar racionalizada la gasolina en España. A un precio franco en fábrica de 121.875 pesetas de la época (lo que equivaldría a 41.735 euros al cambio de hoy), el ritmo de fabricación inicial es de cinco coches diarios y la plantilla está formada por 925 empleados, cifras que crecerían de forma exponencial y que constituyen el preludio de la gran motorización de España.

El 1400 era una berlina de 4 puertas que también llegó a producirse en formato familiar, taxi, 7 plazas y furgoneta cerrada. Este modelo estuvo motorizado con propulsores de cuatro cilindros de gasolina de entre 44 y 58 caballos de potencia, con transmisión de cuatro velocidades. Más allá del lanzamiento del 1400, este año de 2013 es una fecha de aniversarios para la marca automovilística española, ya que el sustituto del primer Seat fue el 1500, que apareció diez años más tarde, en 1963. De diseño también muy americano, fue uno de los vehículos de representación más destacados de la época, y el preferido por los taxistas. Su sucesor fue el Seat 132, la máxima expresión de lo que debía ser un vehículo de lujo en aquellos años. Éste llegó al mercado en 1973 y fue el primer modelo de la compañía en incorporar cambio de marchas automático y, en su última remodelación, aire acondicionado. La personalidad propia de Seat se la dio el Ronda, que cumple su 30 aniversario, para diez años después presentar la segunda generación del Ibiza, un vehículo que iba a continuar el camino de éxito dibujado por el modelo anterior. El Ibiza fue el primer vehículo producido en la fábrica de Martorell, que este año acaba de cumplir también su 20 aniversario, y hace diez años también vio la luz la segunda generación del Córdoba.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.