EL 47,3% de los conductores muertos en 2012 analizados por el Instituto Nacional de Toxicología –832 cadáveres– estaba bajo los efectos de las drogas, el alcohol o los psicofármacos, de acuerdo con un estudio recogido por la citada institución.

La noticia es más negativa aún cuando conocemos que estos datos suponen un incremento de la tasa del 2% respecto a 2011. Este incremento al alza lleva un camino inexorablemente ascendente desde 2008.Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de este estudio, realizado sonde 832 fallecidos, de los cuales 615 eran conductores, 164 peatones y 53 acompañantes.

Entre todos los positivos casi un 75% viajaba bajos los efectos del alcohol, un 26% bajo las drogas y un 28 habían consumido psicofármacos. Hay que detallar que en muchos casos se produce policonsumo.

Destaca un ascenso en alcohol y psicofármacos y un descenso en el consumo de drogas con referencia a 2011.La tasa de alcohol media de todos los positivos superaba los 1,2 gramos/litro.Entre las drogas más consumidas destacan de forma importante la cocaína –65% de los positivos– y el cannabis con el 36%.Tanto entre los conductores fallecidos como entre las víctimas atropelladas nos encontramos con un porcentaje superior de hombres; 92% y 48% respectivamente.