Trazado de Nürburgring (Alemania). Es verano y Ford saca a pista un insólito Fórmula homologado para circular por carretera y con el que realiza sucesivas tandas. Al volante el joven Nick Tandy busca batir un récord y finalmente para el crono en siete minutos y 22 segundos, registro más que suficiente para superar al Lamborghini Aventador, el Ferrari Enzo o el Pagani Zonda, todos ellos deportivos de más de 600 caballos de potencia.

Lo que nadie podía imaginar en ese momento es que aquel monoplaza disponía de un pequeño motor 1.0 de gasolina que sólo gasta una media de 2,5 litros/100 kilómetros y que gracias al turbo eroga 205 caballos.
Así fue como la mecánica EcoBoost se hizo un hueco en la historia del mítico circuito alemán y ahora, meses después, asistimos a otra meca del automovilismo como Brands Hatch, en Inglaterra, para conocer de primera mano lo que da de sí esta pequeño bloque tricilíndrico.

En Brands Hatch rodaron los Fórmula 1 de Nigel Mansell o Niky Lauda, cuesta imaginarlos bajando Hill Bend –curva 1– a toda velocidad.

Lo cierto es que quienes tenemos la fortuna de rodar en circuito ocasionalmente, acostumbramos a reconocer la pista junto a un instructor para aprender las referencias y trazadas correctas, así como recoger alguna impresión del coche.

WELCOME TO THE CIRCUIT

Esta especie de ritual, cobra mayor importancia si vas a rodar por primera vez en un trazado tan exigente como éste pero claro, a menudo, las cosas no salen como las has planeado. Tras un breve briefing, bajamos a boxes donde la actividad era frenética. Por un lado, los técnicos de Ford afinaban el Fórmula, por otro dos imponentes Mustang GT500–con 650 caballos cada uno– obstaculizaban la salida del pit lane y, finalmente, una auténtica caravana de Focus ST esperaba para salir a pista.

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Pude medir la velocidad de los Focus ST (250 CV), Mustang GT500 (650 CV) y Caterham Ecoboost (120 CV) frente a vehículos tan variopintos como el Fórmula Ford o una Transit de carreras.

Sin duda esta última era la opción perfecta: rodar junto a un monitor a los mandos del noble compacto e inspeccionar un circuito que, para colmo, estaba mojado. Bien, pues nada más lejos de la realidad, cuando hay sólo cinco instructores, lo más fácil es ‘quedarse en tierra’, y así me sucedió hasta que de repente, un Caterham Super 7 se detuvo delante. Eso es un invitado sorpresa en toda regla, pensé mientras observaba el pequeño y ligero deportivo ideado en los años 60.

Si por algo destaca este modelo es por prescindir de toda ayuda electrónica y ciertamente preocupado por las circunstancias, no se me ocurrió otra cosa que preguntarle a su conductor si al menos llevaba ABS. “No, absolutely nothing” me contestó quitándose el casco un joven a quien no tardé en identificar, era el propio Tandy. Orgulloso, quiso despejar cualquier tipo de duda invitándome a subir con en él en Caterham, ¡cómo iba a negarme!

ANÁLISIS

Lo cierto es que mi ‘bautismo’ en Brands Hatch fue toda una experiencia. Bajar Hill Bend a fondo en un descapotable tan bajo resulta espeluznante y también impacta comprobar lo rápido que va el coche con un motor tan pequeño. En la pista vivimos adelantamientos y derrapadas junto a una auténtica caravana de 'autos locos'. Al final, el más rápido fue el Fórmula –49 segundos– seguido del Mustang –56– y el Focus ST –1.00–, pero destacó sobre todo la igualdad en los tiempos, al Fórmula Ford y la Transit –los más distantes– sólo les separaron diez segundos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.