La decisión de Hyundai y Kia viene motivada por la creciente competencia entre los fabricantes de automóviles en esta materia, pero también por los buenos resultados de la cartografía de Google que, recordemos, fue recomendada por los creadores del iPhone 5 para subsanar los problemas que causaba el navegador propio de éste.

Ford trabaja desde hace años con Microsoft y otras compañías informáticas para ofrecer servicios similares en sus vehículos mientras que General Motors (GM) es considerada la compañía que inició la adopción de la telemática con su servicio OnStar que está instalado en millones de vehículos en Norteamérica.

En el caso de Hyundai, la compañía surcoreana dijo hoy que integrará Google Maps en su plataforma telemática Blue Link lo que permitirá, entre otras funciones, la utilización de comandos orales para realizar búsquedas. Hyundai dijo a través de un comunicado que "Google es un líder innovador en búsqueda, contenido y tecnología, y ofrece herramientas increíbles. La integración de Google Maps hace Blue Link incluso más efectivo".

Por su parte, Google señaló: "Siempre estamos a la búsqueda de formas de hacer más fácil que la gente descubra información más relevante para ayudarles a elegir, ya sea dónde tomar un café o acudir a la tintorería". "Es fenomenal que más conductores tengan acceso a contenidos frescos y basados en la web con la integración del Blue Link de Hyundai y Google Maps", añadió la compañía.

Por su parte, Kia dijo que el primer vehículo que utilizará la integración de su sistema telemático UVO eServices con Google Maps será el todoterreno Sorento 2014 que aparecerá este año. La integración permitirá, entre otras funciones, enviar información al sistema telemático del vehículo utilizando un "smartphone".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.