Las ventas ilegales de coches en la calle han aumentado un 20% desde el inicio de la crisis en 2007, según datos aportados por la asociación de vendedores de automóviles Ganvam. Este mercado negro genera al sector automovilístico unas pérdidas anuales de 300 millones de euros y promueve la economía sumergida, pues este tipo de venta representa un fraude a la Hacienda Pública al evadir el pago de los impuestos relacionados con el IVA o el Impuesto de Sociedades.
Esta patronal añade en su denuncia que un 10 % de las transferencias entre particulares se considera "pirata", lo que equivale a que 95.000 coches usados han tramitado su venta en reuniones entre particulares o en escenarios como grandes aparcamientos de centros comerciales.
La advertencia de Ganvam se resume en que la compra a particulares, se hagan o no pasar por profesionales, conlleva siempre un perjuicio, ya que no ofrecen por escrito la garantía de dos años -o uno si así se pacta- que por ley están obligados a entregar.
Ganvam concluye que "lo que hace años era un fenómeno aislado se ha convertido con la crisis en un lucrativo negocio en manos de mafias y particulares que se hacen pasar por vendedores profesionales para comercializar vehículos de segunda mano en un escenario poco común: la vía pública"
Crece un 20% la venta ilegal de coches de segunda mano
Este mercado negro genera unas pérdidas de 300 millones de euros anuales según Ganvam. Además una de cada diez ventas entre particulares se considera "pirata", lo que equivale a que 95.000 coches usados han tramitado su venta en reuniones o escenarios como aparcamientos de centros comerciales.
Por Redacción
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