El Plan 3 millones propone más de 100 actuaciones concretas que, según estima Anfac, incrementarían la producción automovilística hasta esta cifras, sólo alcanzadas a principios de este siglo, creando 73.000 puestos de trabajo. Por otro lado, la reactivación industrial y las exportaciones de vehículos harían incrementar el producto interior bruto en un 1%.

La iniciativa, que requeriría una inversión pública de 300 a 400 millones de euros, ha sido apoyada por instituciones como el RACE, que cree imprescindible este tipo de actuaciones para reavivar el sector de la automación.

El resultado de conseguir una mayor presencia de España en el mercado mundial depararía también beneficios a largo plazo. Y otras consecuencias de este plan 3 millones serían un ahorro de más de 10.000 millones de euros en logística y una renovación del parque cifrada en 200.000 unidades. Todo esto haría que se amortizara rápidamente la inversión pública inicial, necesaria para poner en marcha el proyecto.

Otro apoyo importante ha llegado por parte de Faconauto, la asociación que engloba a los concesionarios de automoción. Esta patronal de la distribución de automóviles considera que el Plan 3 Millones va en la buena dirección y se impulsaría con él de forma importante las ventas. Recordando además que esta actividad comercial generan 130.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.