Se hace llamar coches zombies y son aquellos vehículos –automóviles en su mayoría– que han sido dados de baja temporal, una práctica que si bien era residual hace algunos años ahora preocupa a la DGT dado que se están incrementando de forma exponencial desde hace meses.

De hecho, según ha confirmado la propia DGT, en 2004 las bajas temporales eran el 4% del total y actualmente son el 50%. Cada año se dan de baja unos 700.000 vehículos en toda España.

El problema radica en que estos vehículos no han sido reciclados ni destruidos de forma sostenible

Ante esta situación, desde la DGT iniciarán después del verano una campaña de información dado que sospechan que muchos de estos vehículos pueden seguir circulando en otros países e haber sido desguazados de forma ilegal, para vender sus piezas. El hecho es que su situación real es confusa, de ahí la denominación zombie. Por todo ello, a partir de octubre los propietarios que tengan un vehículo en esta situación recibirán una carta de la DGT advirtiéndoles.

El problema radica en que estos vehículos no han sido reciclados ni destruidos de forma sostenible y muchas veces se pierde su rastro. Esta fórmula se emplea para evitar tener que pasar la ITV o pagar el Impuesto Municipal de Circulación , el conocido como “numerito”.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.