La inmensa mayoría de coches que vienen de China son 100% eléctricos o cuentan con hibridaciones de tipo enchufable, como sucede con el catálogo de BYD y parte del de MG. ¿Y qué pasa en su país? ¿Se aplican el cuento en su propio territorio? Muchas veces nos hemos preguntado qué grado de penetración tienen los coches a pilas en China y lo cierto es que es bastante alto. Los coches híbridos enchufables y eléctricos puros se conocen bajo el eufemismo de ‘vehículos de nueva energía’.

Las cifras de la Asociación de Pasajeros de China recogen que las ventas a particulares durante los primeros 15 días de abril fueron de 516.000 unidades para todo el país independientemente de la energía que utiliza, con una caída del 11% frente al mismo periodo del año anterior. De ese más de medio millón de coches comercializados, prácticamente la mitad (ligeramente por encima de 260.000 automóviles) corresponden a los ‘vehículos de nueva energía’.

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BYD//Car and Driver

Por tanto y estrapolando a un mes completo, en China se venden más de un millón de EV y PHEV. Esto se traducirá en más de 13 millones de eléctricos puros e híbridos enchufables en 2024.

Unas cifras muy buenas

Estas cifras contrastan y mucho con las estimaciones hechas desde la Federación China de Turismos, que predijo que los ‘vehículos de nueva energía’ sólo tendrían una aceptación del 40%.

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Nikada//Getty Images

Desde Carnewschina apuntan a que el año pasado, las ventas de coches gasolina de SAIC GM cayeron un 14,5%, las de GAC Honda un 13,7% y las de SAIC Volkswagen un 8%. Y dan varios datos más: el Toyota Camry tuvo un descenso mensual del 59.2% y el VW Lavida, del 36,44%. Así que China apunta alto a la electrificación.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.