La investigación comenzó cuando agentes de la Guardia Civil recibieron el aviso de una ITV que había detectado irregularidades en un coche al realizarle el test. Los agentes localizaron entonces varios talleres mecánicos ilegales donde se despiezaban vehículos robados con el fin de vender sus piezas en el mercado de segunda mano, no solo en España sino también en otros países.

Tráfico internacional de piezas de coches robados

Los coches eran robados en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha y tras dejarlos "enfriar" (aparcados en otra zona para comprobar si tenían algún sistema de geolocalización) los trasladaban a cuatro talleres ilegales en la localidad de Yuncos (Toledo). En estas instalaciones se despiezaban para su venta por partes.

Por un lado, las piezas eran distribuidas a través de terceras personas o incluso utilizadas en reparaciones mecánicas que realizaban en otros vehículos. Otras eran trasladadas por carretera hasta diferentes puertos marítimos con conexión a los países del Magreb.

Según ha confirmado la Guardia Civil, fruto del intercambio de información entre España y Polonia, el cabecilla que se encargaba del robo de los vehículos en España fue detenido en este último país. Asimismo, en la provincia de Toledo se realizaron inspecciones en talleres ilegales implicados, tras un completo dispositivo de vigilancia, tal y como se apreica en el vídeo, donde se han incautado vehículos sustraídos a medio desmontar, piezas y herramientas para despiece.

Sobre uno de los principales investigados, el encargado de la sustracción de los vehículos y su traslado a los talleres mecánicos clandestinos, pesaban cinco órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión por diferentes Juzgados, así como dos órdenes europeas de extradición.

La operación se ha denominado Hoyo 13 y ha permitido detener a seis personas e investigar a otras dos. Se las acusa de pertenecer a una organización criminal dedicada a sustraer vehículos para su despiece y posterior venta de las piezas. Se les relaciona con la desaparición de al menos una treintena de vehículos y se les imputan los supuesto delitos de receptación, robo o hurto de uso de vehículo a motor y pertenencia a grupo criminal.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.