"Las marcas que Amamos"mide el amor de los consumidores hacia las marcas en dos dimensiones diferentes: por un lado, las marcas más intensamente amadas, y, por otro, aquellas que un mayor número de consumidores mencionan como amadas. En el caso de la intensidad del amor, según este estudio, la marca más intensamente amada en la categoría de automóvil es Ferrari, mientras que la más mencionada como marca amada es BMW.

Marcas más amadas Marcas más mecionadas

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El estudio analiza también, aspectos que los consumidores actuales consideran más relevantes a la hora de valorar y elegir sus marcas preferidas y para ello ha examinado una serie de componentes emocionales y racionales como la satisfacción, la confianza, la identificación, el compromiso y la pasión, que son los que más influyen en la relación con una marca.

En cada sector, estos componentes tienen un peso específico diferente. En el caso del sector del automóvil, predomina la satisfacción como factor más influyente.

Sin embargo, la marca Ferrari cuenta con un elevado componente de pasión en su relación con las personas que la han elegido como marca favorita, esto es por la combinación del efecto de coche del ídolo -participación de Fernando Alonso en Fórmula 1 con la escudería Ferrari- y la dificultad de acceso a la marca.

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Otro dato señalado por el estudio es el dominio de las marcas alemanas, ya que cuatro de las cinco marcas más mencionadas como marca más amada son del país germano, lo que testimonia la reputación de calidad que se asocia a Alemania en el sector del automóvil.

De esta investigación se desprende, además, que la relación de los consumidores españoles con sus marcas amadas de automóviles tiene que ver con la proyección de imagen, lo cual se refleja no sólo en la elección de la marca, sino también en los elementos más valorados. Este análisis refleja que las personas son capaces de desarrollar sentimientos afectivos y un compromiso personal con dichas marcas.

En el sector del automóvil, predomina la satisfacción como factor más influyente

Las características comunes a los encuestados para realizar el informe dibujarían hoy el perfil de un consumidor que se define, fundamentalmente, por su criterio práctico y funcional a la hora de comprar. En primer lugar, los españoles eligen aquellas marcas que les ofrecen la mejor relación calidad-precio, además de las que sienten más próximas, cercanas y accesibles y les son útiles, por ejemplo, frente a las marcas de lujo.

Los españoles también apuestan en mayor medida por marcas que han tenido relevancia y desarrollo y por aquellas innovadoras, que tienen un modelo de negocio novedoso dentro de su sector y que permiten satisfacer sus necesidades actuales como clientes de manera más eficiente.