Por desgracia en España se roban una media cada día de unos 120 coches, más de 42.000 al año según datos del Ministerio del Interior referentes a 2017. Este informe también señala que en la mayor parte de los casos estos robos los hacen bandas organizadas tal y como te contamos en este caso, donde un clan familiar acaba de ser detenido por sustraer más de 50 coches para su posterior venta en Marruecos o en este otro protagonizado por un grupo que desguazó 800 coches robados en 9 meses. Por regiones, en Europa, el top 3 de los países donde más coches se roban está encabezado por Reino Unido, seguido de Italia y España.

Por marcas, las preferidas son las alemanas, seguidas por las japoneses, británicas y suecas.

En este conexto el RACE señala cuáles son los coches más robados y aclara que son los SUV, algo que no es de extrañar dado que se trata de los más vendidos. Dentro de estos los de gran tamaño dominan y suponen un 60% de los robos, en especial un modelo japonés que supone el 25% del total y es muy buscado por las bandas organizadas. El resto de sustraciones se reparten entre las berlinas de alta gama y los compactos "de moda".

De forma general, por marcas, las preferidas son las alemanas, seguidas por las japoneses, británicas y suecas.

Por ciudades, lógicamente hay diferencias apreciables entre regiones y las ciudades más grandes y pobladas son las que aglutinan más robos. Así, Madrid acapara el 33% del total, seguida por Barcelona con un 13%, Málaga 12%, Murcia y Cádiz con un 7% cada una, Córdoba y Sevilla con un 4% también cada una y Baleares con un 3%.

El peor mes de 2018 en lo que a robo de coches se refiere fue marzo, con un 12%.

Este ranking también señala la época del año en la que se producen más deligtos de este tipo. Así, el peor mes de 2018 fue marzo, con un 12%, seguido por noviembre con un 11%, junio con un 10% y febrero con un 8%. Asimismo, el 32% de los robos se reparten por igual entre abril, julio, agosto y diciembre, el 7% en enero, 6% en octubre y 4% en septiembre.

Por último, en caso de robo ¿cuándo estamos cubiertos por el seguro?

Según aclaran desde el RACE el todo riesgo, terceros ampliado o combinado, además del obligatorio de responsabilidad civil lo incluyen normalmente junto a otros apartados como rotura de lunas o incendio. Por eso, en caso de sustracción la compañía aseguradora indemnizará al propietario en función de las condiciones fijadas en la póliza.

Hay que aclarar en este sentido que se considera robo cuando se ha forzado el vehículo o al conductor, no por una negligencia o despiste del usuario que por ejemplo se haya dejado las llaves puestas o el coche sin cerrar correctamente.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.